¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Sonora Palacios

De WikicharliE
Sonora Palacios
Bienvenido a Artistas de WikicharliE

Presentación

Sonora Palacios en WikicharliE

Es en esa búsqueda donde persigue una nueva sonoridad, sencilla, marcada y con un ritmo que la hiciera especial.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Es ahí donde nace un nuevo estilo de cumbia, completamente diferente a su versión centroamericana. “La cumbia colombiana es pausada, tiene letras largas, donde cuentan grandes historias. Usa mucho el acordeón y la improvisación. Entonces lo que hice fue armar temas con una introducción corta, que al tiro se sintiera el impulso, una letra con contenido, coro repetitivo, volver a la letra y coro. Todo esto sincopado con una bonita melodía. Nuestros temas duran dos o tres minutos máximo, en cambio la cumbia colombiana puede durar fácilmente cinco o seis minutos, y la gente se aburría”, señala Palacios.

Fruto de esa fórmula, comienzan a nacer las primeras cumbias de la Sonora, las que inmediatamente llaman la atención del público asistente a sus presentaciones, quienes llenaban la pista al sentir sus primeros acordes. “La gente pedía que repitiéramos las cumbias. Eran temas sencillos donde el cantante dice algo, y las trompetas contestan, mientras el piano va armonizando, haciendo un tumbao, como le llamamos nosotros, y junto al bajo, que hace un acompañamiento sencillo. Todo muy acorde al chileno, porque no somos bailarines netos. Por eso entramos inmediatamente y gustó”, recuerda Marty Palacios, patriarca de tres generaciones de una familia de músicos ligados a la Sonora. Hoy comparte escenario junto a dos de sus hijos, mientras algunos de sus nietos estudian carreras relacionadas, y se desempeñan en el ámbito técnico de cada presentación.

1963 La Sonora Palacios ganaba rápidamente popularidad en los grandes bailables que aún brillaban en Santiago, reconocimiento que le valió realizar algunas presentaciones junto a sus “violines maravillosos” en Argentina, sin tener aún una producción discográfica en las manos. En este recorrido la Sonora conocería los dos primeros temas que inmortalizaría en estudio: El Caminante, una canción campestre argentina, y La Mafafa, tema colombiano que fue presentado por la cantante Amparito Jiménez.

“La gente nos pedía una grabación, y sabíamos que gustábamos bastante, pero golpeamos varias puertas y la respuesta de las disqueras era la misma, que lo tropical ya había pasado de moda y que era el tiempo del rock and roll”, cuenta Palacios. Hasta que un día, Saúl San Martín, pianista del Hotel Carrera, y asiduo entre el público de la Sonora, asume la dirección artística de un nuevo sello, y se la juega. La respuesta de sus jefes frente a la cumbia fue la misma, pero gracias a su insistencia, acceden a grabar un disco 45’ que incluía dos canciones: “La Mafafa” y “El Caminante”. En una semana, el disco se convirtió en todo un éxito, y el sello le pidió a San Martín que grabaran un Long Play.

“Teníamos tanto fiato que el día de la grabación del 45’nos demoramos sólo un par de horas, y aprovechamos de dejar listo un LP con el tiempo restante”, cuenta Palacios. De ahí en adelante una historia de éxitos y alegrías junto a los chilenos comenzó a fundarse, convirtiendo a la Sonora Palacios, en un referente indiscutido para todas las agrupaciones tropicales posteriores. (Párrafo tomado de la misma fuente)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/