¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Sombras tenebrosas

De WikicharliE
Logo Series de TV WikicharliE.jpg

Presentación

Barnabas Collins y la Dra Julia Hoffman.jpg
Barnabas Collins en WikicharliE

Sombras tenebrosas (Dark Shadows) es una teleserie gótica que originalmente se transmitió durante días de la semana en la Cadena de televisión ABC, desde el 27 de junio de 1966 hasta el 2 de abril de 1971.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El programa fue creado por Dan Curtis. El guion de la historia, que fue escrito por Art Wallace, no menciona elementos sobrenaturales, pero la serie se convirtió en un evento sin precedentes en la televisión diurna cuando los fantasmas aparecieron unos seis meses después de que comenzara.

La serie se hizo muy popular cuando el vampiro Barnabas Collins (Jonathan Frid) apareció un año de iniciada la transmisión. Sombras tenebrosas presentaba elementos como los hombres lobo, zombis, hombres que se transformaban en monstruos, Brujas, hechiceros, viajes en el tiempo y universos paralelos. Una pequeña compañía de actores se encargaba de interpretar muchos papeles (como los actores iban y venían, algunos personajes se interpretaban por mas de un actor). Los principales escritores además de Art Wallace incluían a Malcolm Marmorstein, Sam Hall, Gordon Russell y Violet Welles.

A pesar de que la serie solo duró 5 años, su programación como serie diaria le permitió presentar más episodios(1225)durante su exhibición, más que otras series de ciencia ficción o fantasía producidas para la televisión de habla inglesa, tales como el Doctor Who o la Star Trek original.

Directores como Tim Burton, Quentin Tarantino, y el icono del pop Madonna se declaran públicamente como fans de la serie. Cuando era niño, Johnny Depp estuvo obsesionado con Barnabas Collins al punto de querer ser como él. En 2012 colabora con Tim Burton en una adaptación cinematográfica, en la que interpreta a Barnabas.

Chile

Bandera Chilena mini.png En Chile Canal TVN la comenzó a emitir el año 1972 y 1973 a las 21:30 horas y cada capitulo tenia una duración de media hora (30 minutos). En 1974 la serie comenzó a emitirse después del noticiario Central de TVN, en horario nocturno. Este año la serie alcanzo niveles increíbles de sintonia.

Historia

La Casa Vieja de Collinswood, hogar de Barnabás Collins

El Creador Dan Curtis tuvo un sueño en 1965 de una misteriosa joven que iba en un tren. Al día siguiente le dijo a su esposa del sueño de y le presento la idea como un programa de televisión a la ABC. Los miembros de la Producción aprobaron la idea y Curtis comenzaron a contratar a miembros del reparto.

Art Wallace fue contratado para crear una historia basada en el sueño de Curtis. Wallace escribió la Biblia de la historia Shadows on the Wall (Sombras en la Pared), título propuesto para el espectáculo, más tarde se cambiaría a Dark Shadows (Sombras tenebrosas). Robert Costello se unió como productor, y Curtis tomó los roles de Creador y Productor Ejecutivo. Lela Swift, John Sedgewick y Henry Kaplan aceptaron ser directores de la nueva serie. Robert Cobert había creado la partitura y Sy Thomashoff diseño el escenario.

Curtis busco a la actriz que interpretaría a la chica que iba en el tren. Alexandra Moltke, una joven actriz con poca experiencia, fue descubierta y se le dio el papel de Victoria Winters, una joven huérfana que termina en la misteriosa ciudad de Collinsport, Maine para desentrañar los misterios de su propio pasado.

La Estrella de Cine Joan Bennett pronto fue elegida para el papel de la patrona de Victoria, Elizabeth Collins Stoddard, una mujer que no había abandonado su casa en mas de 18 años. El Actor de teatro Louis Edmonds fue elegido como el hermano de Elizabeth, Roger Collins. Otra actriz Nancy Barrett, fue elegida como la hija de rebelde de Elizabeth, Carolyn Stoddard. Para el papel del Hijo atribulado de Roger, David Collins, se elegio al actor infantil David Henesy.

Un mal comienzo

Hogar de Barnabas Collins en WikicharliE.jpg

Sombras tenebrosas tuvo un mal comienzo. Los críticos rápidamente consideraron al show más bien aburrido por los largos y aburridos diálogos de la actriz desconocida Alexandra Moltke, que interpretaba el papel de Victoria Winters, sumado al lento desarrollo de la serie. Los primeros episodios básicamente introdujeron a los personajes de la serie y sus problemáticas personales y no mostró muchos de los elementos sobrenaturales que harían al programa conocido.

Conforme continuó la producción de la serie, se introdujeron muchos personajes nuevos y misteriosos y diversos actores y actrices desconocidos y actrices actuaron en el set. La mayoría de actores terminaron interpretando varios personajes además de los propios y muchos personajes a menudo volvían de entre los muertos en el uso sin precedentes de tiempos paralelos y flashbacks.

Las películas, House of Dark Shadows (1970) y Night of Dark Shadows (1971) fueron filmadas principalmente en la Finca Lyndhurst en Tarrytown, Nueva York. Para la serie de televisión, Essex, Connecticut fue la región utilizada para representar la ciudad de Collinsport.

Finca Lyndhurst en Tarrytown, Nueva York.

Entre los lugares que allí se muestran destacan el muelle de Collinsport, la calle principal y la casa de campo de Evans. El Inn Griswold en Essex se utilizó para la posada de Collinsport y la oficina de correos fue utilizado para la estación de policía de la ciudad. La mansión Collinwood utilizada para la serie de televisión es la Mansión Carey en Newport, Rhode Island, y hasta agosto de 2009, fue utilizado por la Salve Regina University.

Los exteriores de la " Vieja Mansión " (La Mansión Collinwood original) fueron filmados en la Mansión Spratt, que también se encontraba en la finca de Lyndhurst. Esta mansión fue destruida por un incendio en 1969.

La vieja casa de Barnabas era la Mansion Spratt, destruida en 1969 por un incendio

La mansión Lockwood Mathews en South Norwalk, Connecticut también fue utilizada para algunas escenas de House of Dark Shadows. Algunas tomas al aire libre para la serie fueron rodadas en el famoso Cementerio de Sleepy Hollow (Nueva York), no muy lejos de la Mansión Lyndhurst.

Producción de la Serie

Sombras tenebrosas

Efectos Especiales

El puente se va a caer, va a caer....

Trabajando dentro de las limitaciones del formato directo a cinta, con casi todas las escenas realizadas en una sola toma, Sombras tenebrosas muestra un uso excepcionalmente inventivo de vestuario, maquillaje y, en particular, de efectos especiales. El Viaje en el tiempo y los fantasmas permitieron a personajes muertos en secuencias anteriores volver, a menudo en caracterizados con ropa de época. Espiritistas en la vieja mansión a menudo fueron visitados por apariciones fantasmales conformados de perturbador ectoplasma. Secuencias de sueño incluyen coloridos espectáculos psicodélicos superpuestos a fantasías etéreas, cubiertas de niebla. Individuos de apariencia normal se transformaron en terribles criaturas de los abismos. Sin embargo, los efectos especiales estuvieron limitados por la tecnología de la época. Cuando son comparados contra los efectos especiales de hoy, palidecen en comparación.

Errores

La dificultad de mantenerse al día con el calendario exigente de un espectáculo de media hora diaria se manifiesta en la pantalla. Además de los sets que se tambaleaban involuntariamente, los actores —especialmente Frid y Bennett — a menudo sufrían por recordar con sus líneas. Ocasionalmente se podía observar un utilero vagando en la parte posterior del set. Otras veces el boom del micrófono aparecía en el fotograma (dándole el personal del espectáculo el apodo de "Mic Shadows"), una cámara de TV aparecería en la pantalla, una mosca rondaba alrededor de la cabeza de un actor, o se caían las cortinas de la ventana.

En retrospectiva, sin embargo, los actores, que de hecho, formaron un repertorio que se vio en la necesidad de interpretar muchos papeles diferentes: se crearon personajes memorables y se superó el desafío de la lectura diaria de los guiones combinado con ensayos breves y exigentes.

Música

De particular interés es la inspirada partitura de Robert Cobert, que abrió un nuevo camino para un programa de televisión. La banda sonora original rompió el top 20 de Billboard de álbum nacional en 1969 y todavía califica como una de las bandas sonoras para TV mas vendidas. La pista "Tema de Quentin", por la que Cobert ganó una nominación al Grammy, fue grabada por la Charles Randolph Grean Sounde. El sencillo alcanzó el puesto número 13 en el Billboard Hot 100 (y número 3 en su Gráfico de Easy Listening) en el verano de 1969, cuando Sombras tenebrosas estaba en la cima de su popularidad.

Numeración de los episodios

Se produjeron un total de 1.225 episodios, pero en el curso de su carrera, el show se retransmitió 20 veces. ABC lo compensaría numerando a veces doble y hasta triple vez los episodios a fin de mantener un espectáculo que termina en una emisión 5 o 0 los viernes. Por eso, el último episodio producido tiene #1245 cuando en realidad fue sólo fueron producidos 1,225 episodios.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En Chile fue transmitida por TVN en los 70´ con gran éxito.
  • En el 2004 y 2007, Sombras tenebrosas estuvo en los lugares #19 y #23 de la lista “TV Guide Top de Shows de Culto de Siempre.
  • Durante su transmisión, Sombras tenebrosas estuvo entre los primeros doce lugares entre los programas que se exhibieron esos años, salvo en la temporada 1970–1971 (Final), que cayó hasta el 16.

Elenco

Reparto de Sombras Tenebrosas 1970 en WikicharliE.jpg

Alexandra Moltke, Nancy Barrett, Grayson Hall, Kathryn Leigh Scott, John Karlen, Louis Edmonds, David Henesy, Joel Crothers, David Ford, Robert Gerringer, Sharon Smyth, Dana Elcar, Mitch Ryan, Lara Parker, David Selby, Roger Davis, Clarice Blackburn, Christopher Pennock, Anthony George, Kate Jackson, Michael Stroka, Denise Nickerson, Lisa Blake Richards, Diana Millay, Robert Rodan, Marie Wallace, Paul Michael, Terry Crawford, Kathleen Cody, Thayer David, Jerry Lacy, Humbert Allen Astredo, David Jay, Gene Lindsey, Donna Mckechnie, Michael Maitland, David Groh, Abe Vigoda, Conrad Bain, Harvey Keitel, Marsha Mason, Dolph Sweet, Camila Ashland, Bill Baird, Steve Calder, Alexander Cort, Don Crabtree, Carol Crist, Diana Dávila, Ronald Dawson, Timothy Gordon, House Hamison, Daniel Keyes, Duane Morris, Lana Shaw, Alex Stevens, Don Briscoe y Robert Warlock

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/