¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

Soledad Alvear

De WikicharliE
Soledad Alvear
Bienvenido a Personajes Destacados de WikicharliE

Presentación

Maria Soledad Alvear Valenzuela.JPG
Bandera Chilena mini.png
María Soledad Alvear Valenzuela (Santiago, 17 de septiembre 1950) abogada, académica y política chilena, fue senadora por la Región Metropolitana de Santiago en representación del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en la historia republicana de Chile, durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Además, fue precandidata de su partido para competir en las elecciones presidenciales del año 2005.

Anteriormente fue ministra directora del Sernam en el Gobierno del presidente Patricio Aylwin y ministra de Justicia en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.[1]

Orígenes y formación

Soledad vivió su infancia en la comuna de Puente Alto, al sur de Santiago. Su padre, Ernesto Alvear Retamal (ex ejecutivo de Empresas CMPC, fallecido en 1983), fue dirigente deportivo y uno de los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Estudió en el Liceo Nº 1 de Niñas y, posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En su vida universitaria ejerció como ayudante en numerosas cátedras, además de integrar la comisión de selección de profesores de la Escuela de Derecho. Fue en ella donde a temprana edad selló su opción política, ingresando a los 17 años a la Juventud Demócrata Cristiana de Chile.

Egresó en 1972 con distinción máxima, regresando más tarde para desempeñarse como docente de la cátedra de Derecho Civil.

Por esos años se casó con Gutenberg Martínez, abogado y militante DC.[1]

Ministra de tres presidentes

Soledad Alvear.jpg

Tras trabajar para la campaña del No y en el comando de Patricio Aylwin, se desempeñó como presidenta de la Oficina Nacional de la Mujer (Onam), primero, y luego como ministra directora en la naciente cartera del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), entre 1991 y 1994.

Luego, ya en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ocupó la cartera de Justicia, cargo que desempeñaría hasta fines de 1999, cuando asumió como generalísima de la campaña de segunda vuelta del entonces candidato de la Concertación, Ricardo Lagos. Desde la cartera encabezó la Reforma Procesal Penal, principal transformación del Poder Judicial desde el Siglo XIX. Asimismo, la modificación de la Ley de Filiación, que hizo desaparecer la diferencia entre hijos naturales y legítimos, se ha mencionado dentro de sus logros.

Tras el triunfo de Lagos sobre el candidato de la derechista Alianza por Chile, Joaquín Lavín, fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores, estando en el cargo por un período de más de cuatro años.

Entre los principales logros en dicho puesto se destacan la firma de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea; el envío de una misión de paz a Haití y el activo rol del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde votó en contra de un ataque a Iraq.

Precandidata presidencial

Alvear postuló como precandidata de la DC para las elecciones presidenciales, luego de renunciar a su cargo en septiembre de 2004, al mismo tiempo que la también precandidata del bloque PS-PPD-PRSD, Michelle Bachelet, lo hacía a la cartera de Defensa. Alvear logró la precandidatura tras derrotar al senador y presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar, en la elección efectuada en enero de 2005, por parte de los miembros del partido.

Entonces, la Concertación estableció un mecanismo de elecciones primarias nacionales para determinar a la candidata única del conglomerado. Sin embargo, la amplia ventaja que tenía Michelle Bachelet sobre Alvear en diversos sondeos, el ingreso de Sebastián Piñera a la carrera y el bajo apoyo que recibió por parte de la dirigencia de su tienda, gatillaron su renuncia el día 24 de mayo de 2005 y la cancelación de la elección, programada para el 31 de julio. Esto dejó el camino libre a Bachelet, que sería finalmente electa como la primera presidenta del país en enero de 2006.

2005 Senadora y líder DC

Dos meses más tarde, en junio de 2005, Alvear declaró que postularía al Senado de Chile por la Circunscripción Santiago Oriente. En las elecciones parlamentarias de 2005, obtuvo la primera mayoría nacional, con un 43,6% de los votos.[2]

Al mismo tiempo, como líder de la disidencia a la cúpula del partido, decidió presentarse como candidata a las elecciones de la directiva de la DC. El 30 de abril de 2006 fue proclamada como ganadora de dicha votación al obtener sobre el 68% de los sufragios, superando al candidato oficialista Jaime Mulet (27%) y a Pablo Lorenzini (5%). Asumió como la primera presidenta mujer de la DC el 8 de mayo de 2006.

Los numerosos problemas que debió encarar en sus comienzos el Gobierno de Michelle Bachelet, muchos relacionados con la falta de apoyo a algunos de sus proyectos de ley por parte de los parlamentarios oficialistas, sumados a la imagen de desorden en la Democracia Cristiana derivada de la salida del senador Adolfo Zaldívar, quien se descolgó de la colectividad con un grupo de militantes disidentes, pusieron en entredicho el liderazgo de Alvear desde mediados de 2007.

La persistente pérdida de apoyo en las encuestas políticas fue alejando paulatinamente durante la primera mitad de 2008 la posibilidad de que Alvear intentara una vez más llegar a la Presidencia en 2010, algo por lo que se esperaba compitiera en su coalición con figuras de la talla de los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El fuerte debilitamiento que mostró su partido en las elecciones municipales de octubre enterró definitivamente esa opción, a la que renunció, en paralelo que a la presidencia de la DC, el 28 de octubre.

Un mes y medio después, en el marco de la Junta Nacional de la colectividad, la parlamentaria lanzó un fuerte llamado a sus camaradas para proclamar como precandidato a Eduardo Frei, figura que, a la postre, recibiría el apoyo cerrado de la instancia.

La única senadora que combate la injusticia del TAG

Chile y miles de chilenos se lo agradecen
  • Fuente y Articulo TVN [3]

Inmediata reacción en el mundo político generó el último programa Esto No Tiene Nombre de TVN, donde se denunció que las deudas del TAG eran hasta 40 veces castigadas. (Leyes absurdas del mundo)

Frente a eso, la senadora Soledad Alvear (DC) presentó un proyecto que buscar precisar "con absoluta claridad" que los jueces de policía local deberán aplicar el actual artículo 42 de la Ley de Concesiones de inmediato, estableciendo que se puede cobrar hasta un máximo de 5 veces –y no 40- lo adeudado.

"Es impactante lo que está ocurriendo con la deudas del TAG y la modificación expresa a la Ley de Concesiones en su artículo 42. Por lo mismo, no me explico cómo después de la tramitación de la ley en donde participaron las concesionarias, en donde participó la Asociación de Jueces de Policía Local, hoy algunos jueces de policía local apliquen otra norma con multas millonarias", expresó.

Además, la parlamentaria puntualizó que "cuando algunos de los afectados han recurrido a la Corte de Apelaciones, las cortes les han dado la razón a los afectados, y por tanto, rige el nuevo artículo 42 y sólo se le puede aplicar hasta cinco veces el monto de la deuda".

"Es insólito, porque hemos dado una vuelta para modificar una ley y se aplica de una manera errónea a mi juicio, por eso lo que hemos hecho ahora, es presentar una iniciativa legal que vuelve a precisar con absoluta claridad que los jueces de policía local deben aplicar el actual artículo 42 in actum, vale decir de inmediato, sin ninguna posibilidad de que apliquen un artículo transitorio de la Ley de Concesiones que es lo que algunos jueces de policía local hacen", añadió.

Finalmente, la legisladora indicó que le extraña lo ocurrido, porque "las concesionarias estuvieron totalmente de acuerdo con la ley vigente, por lo mismo, voy a solicitar una audiencia con el director de las Concesionarias, porque hechos como los denunciados las desprestigia. Sobre todo cuando participaron de la discusión del proyecto y cuando saben que la norma fue aprobada en forma unánime en el parlamento".

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Bio Soledad Alvear
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Soledad_Alvear
  3. 24 horas/
  • Fotografía gentileza de pagina Senado de la República de Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/