¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Soda Stereo

De WikicharliE
Soda Stereo
Bienvenido a Departamento de Música de WikicharliE

Presentación

Soda Stereo 1984.jpg

Soda Stereo es una banda de rock argentina creada en el año 1982 en la provincia de Buenos Aires y conformada por Gustavo Cerati (voz y guitarra), Hector Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia (batería).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hicieron tres de los discos más conocidos del rock Latinoamericano: Signos (1986), Canción animal (1990) y Sueño Stereo (1995).

Otros fueron: Te hacen falta vitaminas (1983), Nada personal (1985), Dynamo (1992), Confort y Música Para Volar (1996).

Son considerados los precursores del movimiento de rock Latinoamericano / Iberoaméricano / Rock En Español, que surgió durante la década de 1980. El primer sonido de Soda fue influenciado por músicos y bandas de new wave como The Police, Elvis Costello y Virus, y por bandas de post-punk como Televisión. La banda poco a poco se convirtió en una banda de rock más crudo acercándose al sonido alternativo, con el tiempo recibiendo influencias de rock clásico, rock progresivo, shoegaze, neo psicodélico, britpop y la música electrónica.

Historia

A comienzos de los años 80 Gustavo Cerati, de 22 años, y Héctor "Zeta" Bosio, de 23 años, estaban a punto de encontrarse. En el verano de 1982 ambos coincidieron en Punta del Este (Uruguay): Cerati con su grupo Sauvage y Bosio con The Morgan, una banda integrada también por Sandra Baylac, Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodríguez,18 Charly Amato, Osvaldo Kaplan y Andrés Calamaro. Debido a una serie de peripecias Cerati y Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad que los llevó a comenzar a tocar juntos.

Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que visitó Argentina en 1980) y The Cure, con temas propios en español. Primero Cerati se integró a The Morgan y luego formaron sucesivamente el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro), que no cubrieron sus expectativas.

Por entonces Carlos Ficcichia, nombre legal de Charly Alberti, llamaba insistentemente por teléfono a María Laura Cerati, hermana de Gustavo, para invitarla a salir, pero ésta pensaba que era un “pesado” (molesto) y no lo quería atender. En una oportunidad fue Gustavo quien atendió una llamada de Charly para su hermana y entablaron una conversación de compromiso en la que Carlos contó que tocaba la batería y que era hijo de un famoso baterista de jazz, Tito Alberti, autor además de la conocida canción infantil "El elefante trompita". A la semana, Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly Alberti (cinco años más joven que Cerati) para escucharlo tocar en la batería de su padre. Luego de que Gustavo le dijera a Charly «¡el pelo te lo cortás!» la banda quedó formada.

Después de examinar algunas ocurrencias (Aerosol, Side Car) adoptaron el nombre de Los Estereotipos, debido a una canción de The Specials que les apasionaba a los tres y que utilizaron unos meses. De esa primerísima época data un demo en donde grabó guitarras Richard Coleman que fue integrante oficial de la banda durante muy poco tiempo en aquellos días de 1982. Los temas del demo fueron los siguientes: "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Dime Sebastián" y "Debo soñar" (de Ulises Butrón), acompañados por Daniel Melero en teclados y Ulises Butrón en guitarra. Luego surgieron los nombres "Soda" y "Estéreo", dando como resultado «Soda Stereo», y manteniendo así parcialmente el nombre inicial


Luego comenzaron su primer disco en el año 1982, ellos eligieron Soda(por lo burbujeante) y Stereo(por que sus oyentes podían escuchar dos discos complementados). Se te hacen falta Vitaminas cantando (Dietético, Mi novia tiene bíceps, ¿Por que no puedo ser del Jet-Set?.

El show ofrecía una propuesta estética que ya se deslumbraba como novedosa: escenografía, vestuario y maquillaje perfilaban un estilo que haría historia. A fines de diciembre se presentaron en la Esquina del Sol y tocaron los temas: Afrodisíacos, Sobredosis de TV, Tele-K, Te hacen falta vitaminas, Danza rota, Ecos, Un misil en mi placard, Dema-Gogo (un tema inédito), Mi novia tiene bíceps, dietético y ¿Porque no puedo ser del jet-set?.

Te hacen falta vitaminas (1983)

Soda Stereo Sony Music.jpg

En 1983 consiguieron cierta resonancia con unos demos en Radio del Plata y en discotecas. Eran las primeras versiones de Jet-Set y Vitaminas. Una noche los llamaron de un pub para suplir a la banda Nylon (grupo). Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984.

Ya por entonces era la banda que más trabaja sobre su imagen. Alfredo Lois (también compañero de facultad) es el encargado de las producciones visuales como, editar un video-clip antes que el LP, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue Dietético, que realizaron con equipos "prestados" por Cablevisión, donde Lois trabajaba de camarógrafo.

El primer disco, contó con la producción de Federico Moura (Virus), quien se limitó a dar algunos consejos, ya que todos los temas tenían los arreglos resueltos y pensados. Si bien el resultado es un sonido mas frío que el obtenido en vivo, los músicos quedaron muy conformes y, lo que es más importante, consiguieron una gran recepción por parte de la prensa.

Nada Personal (1985)

El trabajo de imagen, un rubro en el que fueron claramente pioneros, les permitió darse a conocer mejor y más rápido. Soda fue uno de los primeros en darle tanta importancia a los videoclips. Ganadores ese año del premio, al Mejor Video Conceptual en México, el carnavalito-pop de "Nada personal", los mostró como una banda de look ¿londinense? pero latinoamericana en esencia.

Este disco, mezcla de punk rock con sonidos locales, es el trampolín que los impuñsa definitivamente a los grandes públicos, logrando vender ciento veinte mil copias en corto tiempo.

A fines de ese año inician la primera de sus giras por Latinoamérica Chile, Colombia, Ecuador, y Venezuela.

Signos

Este álbum permite la consagración definitiva de Soda, ya con recitales agendados en toda Latinoamérica. Lanzan el Ruido Blanco que es una recopilación de sus mejores temas.

Doble Vida

Este disco fue producido por por Carlos Alomar(Puerto Rico) que había producido a Lennon y Jaggie.

Canción animal

En este disco destacan las canciones "De música ligera" "Hombre al agua" "Canción animal" y "Un millón de años luz".

Su gira en Puerto Rico, llamada La Gira Animal fue maratonica, durante 2 meses, 30 ciudades. "Canción animal" marca el punto más alto de la madurez creativa de Soda Stereo, que contó con la colaboración de Daniel Melero y Pedro Aznar. El tour culmina en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. Luego seguirían presentaciones en Venezuela, Colombia y España en Sevilla en 1992.

Dynamo

En 1992 todavía continuaba las giras por toda América y en Septiembre del 1992 nace el álbum Dynamo, destacando Toma la Ruta, En Remolinos Camaleón, Claroscuro, Fue.

Sueño Stereo

Este Álbum nace el el año 1995, bajo sello BMG y lanzado el 29 de Junio de 1995, obteniendo un éxito vertiginoso, lo que les permitió conseguir el disco de platino en muy corto tiempo. Dentro de esta producción podemos destacar el videoclip de la canciónElla uso mi cabeza como un revolver y también Disco Eterno, Zoom, Paseando por Roma, y Angel eléctrico.

La gira los llevo a Chile, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos.

En 1996 obtuvieron el "Premio de las masas de 1996 de MTV" lo que les permitió realizar su primer Unplugged para MTV. Posterior a esta grabación el grupo comenzó a anunciar su separación, para dar espacio a trabajos individuales.

En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1.488 recitales en 97 ciudades de 18 países de América y Europa

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Su canción "De música ligera" ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular. 14 Las canciones "Te hacen falta vitaminas" y "Nada personal" han sido consideradas la Nº 73 y Nº 74 respectivamente entre los mejores temas de rock argentino

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/