¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Sociedad de la Igualdad

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Sociedad de la Igualdad
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

14 de abril de 1850

Francisco Bilbao en WikicharliE
Bandera Chilena mini.png
Sociedad de la Igualdad; organización política chilena, fundada a partir del Club de la Reforma por los intelectuales Santiago Arcos y Francisco Bilbao, organizada desde el 14 de abril de 1850.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Durante la República Conservadora iniciada en Chile en 1831, se intentó controlar la moral y las costumbres sociales al estilo conservador, sin embargo, las ideas liberales llegadas de Europa, de donde las capturó Bilbao, promoverán la irrupción de estas tendencias revolucionarias, tales como las primeras ideas del socialismo francés y su idea del poder del proletariado.

Fundación

Francisco Bilbao, al regreso de su destierro voluntario después de la condena de que fue objeto su obra Sociabilidad Chilena, y su amigo personal Santiago Arcos, concibieron la idea de fundar la Sociedad de la Igualdad para formar una escuela de propaganda y de educación del proletariado político y social.

Esta idea de Francisco Bilbao, fue apoyada entusiastamente por otros liberales, progresistas e intelectuales como Eusebio Lillo, Manuel Recabarren Rencoret y José Zapiola, un sombrerero, dos sastres y un zapatero. Más tarde se incorporaron Manuel Guerrero Prado y Francisco Prado Aldunate, dos antiguos profesionales de las revueltas.

14 de abril de 1850: Este día se funda la Sociedad de la Igualdad, teniendo como bandera de su programa el periódico El Amigo del Pueblo, aparecido el 1 de abril de 1850 y escrito por Lillo, <<para que el pueblo se rehabilite de veinte años de atraso y tinieblas>>, como le llamaban al período de la República Conservadora.

Ideología

La profesión de fe ineludible para el ingreso en la Sociedad, rezaba así: primero ¿reconocéis la soberanía de la razón como autoridad de autoridades?, segundo ¿reconocéis la soberanía del pueblo como base de toda política? y tercero, ¿reconocéis el amor y fraternidad universal como vida moral?.

Esta Sociedad contemplaba la creación de escuelas gratuitas, baños públicos, bancos de obreros, montes de piedad, etc. Se iniciaron las clases de inglés para obreros, también de economía, música y aritmética, entre otras asignaturas.

Las autoridades tuvieron choques con esta Sociedad que se había convertido en un verdadero foco revolucionario para la época conservadora (1831-1861).

Asalto al local de la Sociedad

Agosto de 1850: se perpetró un asalto al local de la Sociedad, que los enemigos de Manuel Montt achacaron al gobierno, pero que en realidad fue organizado por un mestizo llamado Isidro Jara, apodado "El Chanchero", que lo hizo en venganza por haber sido expulsado por Arcos.

28 de octubre de 1850

28 de octubre de 1850: Una sesión de la Sociedad en el teatro de la calle Duarte de Santiago, contó con 3.000 asistentes: «Allí terminó la última reunión general de la Sociedad de la Igualdad. El 5 de noviembre, Santiago era puesto en estado de sitio, y prohibida la Sociedad de la Igualdad, y cualquiera otra sociedad del mismo carácter, quienes infringieran el mandato de inmediato iba a prisión.

Cartel protesta Sociedad de la igualdad, 28 de octubre de 1850

7 de noviembre

7 de noviembre de 1850: Se clausuraron las imprentas de los dos diarios de oposición: "El Progreso" y "La Barra". Se encontraron en ellos listas las proclamas en que se incitaba al pueblo de Santiago a sublevarse, para apoyar a sus hermanos de Aconcagua, que, según ellos, estaban triunfantes y habían reunido un ejército de 3.000 hombres.

9 de noviembre

9 de noviembre de 1850: Se publicaba por bando un decreto del intendente Ramírez, que decía: "Se prohíbe desde hoy la Sociedad de la Igualdad o cualquiera otra de la misma clase".

No hubo una protesta ni amago de resistencia. Por el contrario, Santiago experimentó una sensación de alivio, síntoma inequívoco de que el bloque formado por los vialistas, neoliberales, pipiolos e igualitarios, hacía esa fecha, no tenia base en la opinión; y de que, a pesar de la agitación que había logrado provocar. no representaba ninguna fuerza social. Todo lo cual no obsta al papel importante que pronto iba a desempeñar en cuanto gestor de los pronunciamientos militares de Santiago y Concepción.


Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/