¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Sociedad Nacional de Agricultura

De WikicharliE
Sociedad Nacional de Agricultura
Bienvenido a Organizaciones de WikicharliE

Presentación

Logo SNA Chile.jpg

La Sociedad Nacional de Agricultura (Chile) es la federación gremial más antigua de Chile. Fue fundada en 1838 y reúne a gran parte de los productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas a la agricultura y la agroindustria nacional.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su principal objetivo es velar por los intereses generales del sector agropecuario, representar a los agricultores en la defensa de sus intereses comunes, promover políticas públicas que fomenten la competitividad y el emprendimiento del agro, impulsar la formación y capacitación de capital humano y propender relaciones laborales virtuosas.

Historia

La Sociedad Nacional de Agricultura fue fundada el 18 de mayo de 1838 y uno de sus principales impulsores fue José Miguel de la Barra. Tras haber vivido varios años en Londres y París, reunió a un grupo de selectos intelectuales -Andrés Bello y Manuel de Salas entre otros- a quienes relataba que el éxito de las empresas se sustentaba en la unión mediante organizaciones gremiales que velen por sus intereses y planteen una postura ante el Estado.

Importantes personajes de nuestra historia han desempeñado cargos en la SNA. La presidencia ha sido ocupada por ocho ministros de Estado y dieciséis parlamentarios. Incluso la presidió don Ramón Barros Luco, quién luego sería Presidente de la República. Otros personajes ilustres como Antonio García Reyes y Benjamín Vicuña Mackenna ocuparon el cargo de Secretario General.

A través de su larga historia, la SNA ha impulsado y participado en la creación de importantes instituciones que han cumplido un rol relevante en el desarrollo de la agricultura y del país.

Hitos Históricos

1857-1860 Casa de un piso de la esquina, primera sede de la Sociedad
  • La fotografía (1857-1860) muestra la primera sede de la sociedad en calle Tenderini con Agustinas. Casa de un piso que luego en 1880 (abajo), aumento a dos pisos.
1880 Calle Agustinas con Tenderini Vista Sta Lucia y Teatro Municipal
  • 1838: José Joaquín Prieto otorga existencia legal a la Sociedad Chilena de Agricultura y Colonización. Electo en mayo, su primer presidente fue el diputado Domingo Eyzaguirre Arechavala. Ese mismo año, se inicia la publicación de “El Agricultor” que posteriormente se convertiría en la revista “El Campesino”.
  • 1841: Al extremo poniente del "Llano de Portales", el Gobierno de José Joaquín Prieto compró en 1841 un gran terreno, al que se unieron las chacras de La Merced y de Lo Vigurin, también adquiridas para entregarlas a la Sociedad Nacional de Agricultura, para experimentación agrícola. Aunque la Quinta Normal fue un adelanto considerable para el sector, mayor trascendencia tuvo el trazado de una gran avenida en su costado oriente, que unió la Alameda con el camino a Valparaíso (actual San Pablo) y hasta la cual se fueron extendiendo las calles del Barrio Yungay. Esta ancha avenida recibió primero el nombre de “Alameda de San Juan” y después el de “Alameda de Matucana”, para recordar el triunfo de las armas chilenas en la batalla librada con éxito en el pueblo peruano de ese nombre.
El "Llano de Portales" se extendía, de sur a norte, entre la Alameda y la actual calle San Pablo; y de oriente a poniente, desde la actual Avenida Brasil hasta el interior de la hoy Quinta Normal. Tenía una superficie de 222 cuadras y contenía viñedos, molino y una gran casa patronal que daba frente al callejón de Portales (hoy calle Brasil)
  • 1851: Abre la primera Escuela Práctica de Agricultura con 22 alumnos. En esa década, la SNA adopta su nombre actual. Benjamín Vicuña Mackenna asume como Secretario General y redacta sus estatutos.
  • 1869: Se inaugura la primera “Exposición Agrícola, Ganadera e Internacional”, predecesora de FISA, en la calle que desde entonces se llamó Exposición.
  • 1920: Crea el Instituto Biológico Enrique Matte, dedicado a vacunas y medicamentos pecuarios. Cinco años después funda la primera Estación Experimental Agrícola de Chile en el fundo La Vega de Paine.
  • 1924: Impulsado por la SNA, se crea el Ministerio de Agricultura.
  • 1936: Se funda la Radio Agricultura, que emite por primera vez el 15 de octubre un discurso del presidente de la época don Arturo Alessandri Palma.
  • 1953: Nace el informativo “El Vocero Agrícola”.
  • 1967: Se promulga la nueva ley de Reforma Agraria que facilitó la expropiación masiva de predios. La Sociedad se convirtió en un importante bastión de defensa de los agricultores.
  • 1977: Se crea la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser)
  • 1981: Impulsado por el gremio se instituye el Seguro Agrícola. Al año siguiente, Codesser asume la administración de los liceos técnicos agrícolas del Ministerio de Educación.
  • 1991: Se firma un convenio en el cual la SNA se compromete al desarrollo y fortalecimiento de los Grupos de Transferencia Tecnológica en el país.
  • 2002: La SNA participa activamente en las rondas de negociaciones de los tratados de libre comercio con la Unión Europea y posteriormente con Estados Unidos.
  • 2008: El gremio realiza su directorio en la República Popular China como muestra de su fuerte impulso al desarrollo del comercio exterior como motor de crecimiento del país.
Funciones del Directorio

Es el órgano ejecutivo que orienta la acción de la Sociedad. Está compuesto por 13 miembros escogidos por el Consejo Directivo.

El Directorio dicta los reglamentos internos, aprueba las solicitudes de ingreso de nuevos socios y las decisiones que impliquen compromiso patrimonial. Convoca a la Asamblea General de Socios y al Consejo y llama a elección de consejeros.

Publicaciones

  • Revista El Campesino:Es nuestro medio de difusión oficial y la revista institucional más antigua de Latinoamérica. Revista El Campesino es editada cuatro veces al año y distribuida a todos los socios de la institución, profesionales y empresarios ligados al agro, medios de comunicación y bibliotecas de todas las facultades universitarias relacionadas con el sector. También existe la posibilidad de suscribirse a ella contactándose con SNA
  • El Vocero Agrícola: Boletín de publicación bimensual que con información actualizada complementa a la Revista El Campesino. Es distribuida a todos los socios de la institución, profesionales y empresarios ligados al agro, medios de comunicación y bibliotecas de todas las facultades universitarias relacionadas con el sector. Los suscritos a El Campesino también reciben este informativo
  • Emailnoticias: El newsletter de la SNA, preparado por el departamento de comunicaciones, es lo que mantiene informados, cada 15 días, a los socios acerca de las actividades institucionales. Esto se refiere principalmente, a las actividades gremiales de su presidente, su directorio y demás integrantes.
  • Informe Semanal: El Departamento de Estudios elabora semanalmente un detallado informe que abarca los principales indicadores económicos; estadísticas de precios internacionales de cereales, azúcar y celulosa; producción, precios a productor, exportaciones e importaciones de los rubros lácteos y carnes; precios de insumos relevantes (fertilizantes, combustibles y energía eléctrica); información meteorológica por zonas y avance de la Balanza Comercial Silvoagropecuaria por sectores y grupos de productos.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Un ámbito en que se visibilizó la acción del Estado en la primera mitad del siglo XIX fue el de las obras públicas. Y un ejemplo fue la compra de bienes raíces en los límites de Santiago, para el establecimiento de dos instituciones públicas: una militar, El Campo de Marte (posterior parque Cousiño/O’Higgins), y otra “cultural”, la Quinta Normal de Agricultura, aun si ambas se convertirían en paseos para la élite. Entre 1841 y 1850, se compró a la familia Portales dos hijuelas de terreno en la entrada norte de Santiago. Ahí se organizó un establecimiento entregado en principio a la Sociedad Nacional de Agricultura, para que realizara actividades científicas y de fomento agrícola. Con los años se fueron consolidando, al decir de Armando de Ramón, “entretenciones” que “exigían algún refinamiento intelectual”, como sus museos, el jardín zoológico (1882) y el jardín botánico (1853). A fines del siglo XIX, la extensión de la Quinta Normal era superior a las 134 hectáreas, de las cuales 26 correspondían a “Parque”, 20 a “Viña” y 14 a “Caminos, avenidas, plazas, etc.”. La entidad se veía a sí misma como un “establecimiento de enseñanza”, que persigue “la difusión de los conocimientos agrícolas, científicos y técnicos”[1].

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. latercera/Quinta Normal de Agricultura, c. 1890

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/