Llegamos a 20.254.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Silabario Hispano Americano

De WikicharliE
Logo LIBROS Y NOVELAS WikicharliE.jpg

Presentación

Silabario 2.jpg

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Publicado en 1945, por el Pedagogo Chileno Adrián Dufflocq Galdames usado para alfabetizar a varias generaciones de chilenos y latinoamericanos de habla hispana. Su método es fónico – sensorial – objetivo – sintético. Se basó en uno anterior llamado “Silabario del Ojo” del también chileno, Claudio Matte, el que también tuvo distribución internacional en las primeras décadas del siglo XX. Contiene ilustraciones del dibujante e ilustrador chileno, Coré.Su primera edición se llevó a cabo el 15 de febrero de 1945. Más tarde, en 1964, fue aprobado por el Ministerio de Educación de Chile para su aplicación y uso en las Escuelas fiscales y Particulares del país.

Historia

En 1950 el analfabetismo en Chile se acercaba al 30% y se hacía necesario un sistema que ayudara a los profesores (y cualquier persona que quisiera leer y/o enseñar a leer) a realizar su tarea. Tal como el silabario del "ojo" que partía por palabras de fácil comprensión Dufflocq eligió las consonantes "P", "L" y "M" para comenzar el aprendizaje ya que permitían más combinaciones y autoaprendizaje.

Su primera edición se llevó a cabo el 15 de febrero de 1945. Más tarde, en 1964, fue aprobado por el Ministerio de Educación de Chile para su aplicación y uso en las Escuelas fiscales y Particulares del país.

El Gobierno de España, por decreto, el 13 de diciembre de 1948, aprobó y declaró de utilidad este silabario y su complemento al Texto de Escritura Hispano Americano.

Producido por la Editorial Zig Zag, actualmente cuenta con cerca de 90 ediciones, sin contabilizar las decenas de ediciones no autorizadas en toda América, siendo un clásico todavía vigente.

Adrián Dufflocq Galdames

Adrian Dufflocq Galdames 1962.jpg

Adrián Dufflocq Galdames (1905 - † 1984), fue un destacado pedagogo chileno, creador del Silabario hispanoamericano publicado en 1945, que con más de 90 ediciones en diversos países hispanohablantes, es todavía utilizado para la enseñanza de la lectura y escritura.

Obras

  • Silabario hispano americano: método fónico-sensorial-objetivo-sintético. Buenos Aires, Colihue, 1948.
  • Texto de escritura y caligrafía : hispano americano. Buenos Aires : Copihue, 1953
  • Silabario hispano americano (adaptado para adultos) : método fónico, sensorial, objetivo, sintético, deductivo. Santiago de Chile : Zig-zag, 1964

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/