° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Servicio de Impuestos Internos

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Servicio de Impuestos Internos   Bienvenido a Organizaciones  

Presentación

El Servicio de Impuestos Internos (conocido también por su sigla SII) es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile (es decir, quedan excluidos los impuestos externos, como por ejemplo típicamente los aranceles) fiscales, o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado a un organismo distinto. El ámbito de su competencia delimita, a su vez, el ámbito de aplicación de la normativa tributaria chilena.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Este servicio depende del Ministerio de Hacienda. Posee una dirección regional en cada región del país y cinco en la Región Metropolitana de Santiago, una Dirección de Grandes Contribuyentes y la respectiva Dirección Nacional. Posee 51 Unidades dependientes de las Dirección Regionales. Actualmente cuenta con dos asociaciones Gremiales: ANEIICH (Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile) y AFIICH (Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile).

Actualmente cuenta con 4.880 funcionarios.[1]

Historia

Sus orígenes están en la Ley N°1.515 del 18 de enero de 1902, promulgado por Germán Riesco. Dicha ley establece el impuesto a la producción de alcoholes y la institución para su recolección y fiscalización: la Administración de los Impuestos sobre Alcoholes con su primer director el ingeniero Julio Cousin Daumiere.[2]

Posteriormente se van agregando nuevos impuestos (al tabaco y las barajas) y otros tributos lo cual hace que se amplíen sus atribuciones y cambia el nombre a Dirección General de Impuestos (1912-1916) y luego a Dirección General de Impuestos Internos (1916).

A mediados de los años 60 toma su actual nombre: Servicio de Impuestos Internos.

Durante el período del director Etcheberry (1990-2002), comenzó un proceso de modernización del servicio. Una de las iniciativas más notorias fue la oficina virtual por Internet, que incluía la posibilidad de hacer declaración de impuesto a la renta, siendo uno de los primeros del mundo[cita requerida] y por varios años el sitio web del Estado chileno con más visitas.4​

De hecho, en 1999, se registraron declaraciones de renta por internet, lo que representaba el 5,2% del total. Esta modalidad ganó importancia y al 2005, eran el 96,3% del total.[3]

Facultades del servicio

En términos muy generales, se puede señalar que posee facultades administrativas y judiciales:

Facultades administrativas

  • Interpreta administrativamente la ley tributaria y fija normas complementarias.
  • Representa al Fisco en la aplicación de los impuestos.
  • Asesora al Ministro de Hacienda en materias tributarias.
  • Resuelve reclamos administrativos respecto de la aplicación de los impuestos.

Facultades judiciales

  • Es el encargado de ejercer la acción penal por delitos tributarios.
  • También resuelve las denuncias por infracción a la ley tributaria.

Directores

Los directores del Servicio de Impuestos Internos han sido:

Nombre Periodo Presidente de la República
Julio Cousin Daumiere 1902-1904 Germán Riesco Errázuriz
Abelardo Pizarro Aracena 1904-1913 Germán Riesco Errázuriz
Pedro Montt
Ramón Barros Luco
Eduardo MacKenna Cross 1913-1914 Ramón Barros Luco
Alfredo RiosecoFrito 1914-1927 Ramón Barros Luco
Juan Luis Sanfuentes
Arturo Alessandri
Emiliano Figueroa
Carlos Ramírez Figueroa 1927-1931 Carlos Ibáñez del Campo
Julio Pistelli Benvenuto 1931 - 1953 Juan Esteban Montero
Arturo Alessandri
Pedro Aguirre Cerda
Juan Antonio Ríos
Gabriel González Videla
Carlos Ibáñez del Campo
Eduardo Urzúa Merino 1953 -3 de noviembre de 1964 Carlos Ibáñez del Campo
Jorge Alessandri
Jaime Ross Bravo 3 de noviembre de 1964 - 3 de noviembre de 1970 Eduardo Frei Montalva
Jorge Soto Troncoso 3 de noviembre de 1971 - Salvador Allende Gossens
Juan Vadell Amion 1971 - 11 de septiembre de 1973
Sergio Molina Marín 1973 - 1974 Augusto Pinochet
José Beytía Barrios 1974 - 1978
Felipe Lamarca Claro 1978 -1984
Jorge Varela Videla 1984 - 1985
Francisco Fernández Villavicencio 1985 - 11 de marzo de 1990
Javier Etcheberry Celhay 11 de marzo de 1990 - 7 de enero de 2002 Patricio Aylwin Azócar
Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Ricardo Lagos Escobar
Juan Toro Rivera 7 de enero de 2002 -11 de marzo de 2006 Ricardo Lagos Escobar
Ricardo Escobar Calderón 20 de marzo de 2006-11 de marzo de 2010 Michelle Bachelet
Julio Pereira Gandarillas 11 de marzo de 2010 - 12 de julio de 2013 Sebastián Piñera
Alejandro Burr Ortúzar 15 de julio de 2013 - 12 de marzo de 2014
Michel Jorratt de Luis 12 de marzo de 2014 -18 de mayo de 2015 Michelle Bachelet
Fernando Barraza Luengo 11 de agosto de 2015 Michelle Bachelet
Sebastián Piñera

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

2012 Controversia

Googlechile.jpg

Google Chile entrega información al Servicio de Impuestos Internos que implicaría millonarias multas a virnautas de AdWords

martes 25 septiembre de 2012: Hace unos meses atrás les contamos acerca de un problema que está teniendo Google con varios emprendedores chilenos que utilizan el servicio de publicidad AdWords de la empresa, pues les había llegado una carta por parte de la compañía de Mountain View afirmándoles que el Servicio de Impuestos Internos (SII) estaba solicitando información sobre ellos como parte de un plan piloto.

Finalmente, Google Chile confirmó a través de una notificación a todos sus clientes que habían contratado publicidad en AdWords que el SII les solicitó que entregara toda la información general de sus clientes en Chile “a través de su plataforma de publicidad”, a menos a que alguien presente una acción legal o administrativa para impedirlo.

Cuando las empresas chilenas comenzaron a comprar avisos publicitarios a Google a través de AdWords, los contratos con la empresa de Mountain View estipulaban que las empresas chilenas eran las que debían pagar todos los impuestos correspondientes en su país de origen — lo cual en el caso de Chile es un 35% adicional, pues el SII considera que se está pagando por publicidad, mientras que los empresarios argumentan que están utilizando un software.

Cientos de empresas chilenas contrataron el servicio de publicidad de Google en condiciones poco claras, por lo que ahora el SII comenzó a cursar multas millonarias por concepto de impuestos desde el año 2010 como parte de un plan piloto que se enfocará en los gastos que las empresas chilenas realizan en publicidad en Google.

Sin embargo lo que realmente tiene molestos a los emprendedores del país es el hecho de que por su cuenta, Google llegó a un acuerdo con ciertas grandes empresas — para que estas no tuvieran problemas con el SII — al realizar un descuento por el servicio AdWords donde les cobraba sólo el 65% del valor, para que así las grandes empresas tributaran por su parte el otro 35%.

“Simplemente están girando multas del 35% sobre lo pagado en Google AdWords. A mí no me la han girado aún pero la están girando. Me han indicado de casos“, afirmó Carlos Tirado de ChileMedios, quien fue parte del plan piloto del SII durante el año pasado, y expresó su preocupación por las pequeñas empresas que no podrán pagar la multa, al contraste de los grandes consorcios que no tienen problema en pagar inmediatamente una multa que puede ascender a muchos millones.

La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) está en estos momentos juntando los casos ‘para reunir información sobre el tema y exponerlo frente a las autoridades correspondientes’, por lo que si eres parte de los afectados puedes completar el registro en la página de la ASECH[4].

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Organizaciones }}