¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Sergio Arellano Stark

De WikicharliE
Sergio Arellano Stark
Bienvenido a Derechos Humanos de WikicharliE

Condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Régimen Militar

Sergio Arellano Stark.jpg

Sergio Víctor Arellano Stark (Santiago, 10 de junio de 1921- †9 de marzo de 2016) es un exmilitar chileno (General de División), condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Dictadura Militar. Es mencionado como uno de los instigadores del Golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende, y es conocido por ser el general de Ejército que lideró, en 1973, la denominada «Caravana de la Muerte».

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1964 y 1965

Formado como oficial de infantería, realizó un curso de Estado Mayor en la Escuela de Comando y Estado Mayor de Fort Leavenworth, en los Estados Unidos, entre 1964 y 1965. A su regreso a Chile asumió como jefe de la Casa Militar.

1968

Como coronel, fue nombrado edecán del presidente Eduardo Frei Montalva.

1969

Fue destinado como agregado militar en España.

1971

Regresó a Chile, y asumió como comandante del Regimiento de Infantería Nº 2 "Maipo", en el puerto de Valparaíso. En esa calidad mantuvo reuniones conspirativas con efectivos de la Armada que darían origen al golpe de Estado al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende, entre ellos José Toribio Merino y Patricio Carvajal.

1972

En diciembre de 1972 regresó a Santiago como general, asumiendo el mando del nuevo Comando de Tropas del Ejército en Peñalolén. A mediados de 1973 mantuvo nuevas reuniones que planificarían el golpe de Estado.

1973

En octubre de 1973, fue designado por Augusto Pinochet como "Delegado de la Junta Militar de Gobierno", cuya principal función era la de «agilizar y uniformar criterios sobre la administración de justicia» para con los prisioneros políticos.

Caravana de la Muerte

Arellano y su comitiva militar recorrieron las ciudades de Valdivia, Linares, Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama en un helicóptero Puma del ejército, ejecutando a 75 prisioneros. Este episodio es conocido como la "Caravana de la Muerte".

Sergio Victor Arellano Stark era delegado directo de Augusto Pinochet. Fue la cabeza de la denominada Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el norte y sur del país tras el golpe de 1973. Tenía a su cargo a 14 militares, la mayoría de ellos pasó más tarde a ser parte de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), lo que ha servido al general (R) Sergio Arellano para argumentar que nada supo de los hechos imputados a la Caravana de la Muerte y que ellos se cometieron a sus espaldas.

La misión ordenada por el entonces jefe de la Junta Militar, Augusto Pinochet, era uniformar criterios sobre la administración de justicia para con los prisioneros políticos. Con posterioridad a su función en la comitiva fue ascendido y premiado en reiteradas oportunidades por el presidente de la Junta de Gobierno. Ello desestimó ante la justicia la versión de haber desconocido los hechos. Arellano perteneció al Ejército durante 38 años y se acogió a retiro voluntario en 1976. Sergio Arellano.- general del Ejército en retiro. Fue edecán del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Se le vinculaba a la Democracia Cristiana. Participó, tras el golpe, en la llamada "Caravana de la Muerte" que decidió ejecuciones sumarias en diversos acuartelamientos militares de Chile.

Extraditable

Fue procesado y preso de manera preventiva. General comandó la llamada "caravana de la Muerte": 72 prisioneros fueron ejecutados. Curiosamente, recibió durante su carrera la Orden de la reina Victoria de Inglaterra, y la Cruz de la Orden al Mérito Militar de España.[1]

Su retiro voluntario del ejército fue el 4 de enero de 1976.

Procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos

El juez Juan Guzmán Tapia lo sometió a proceso en el año 2000, por el caso Caravana de la Muerte. Arellano Stark y otros cuatro ex sold dos fueron condenados por el asesinato de cuatro personas.

El 15 de octubre de 2008, fue condenado por la Corte Suprema a seis años de prisión, por su participación en la llamada Caravana de la Muerte. El Fisco deberá pagar 80 millones de pesos a las querellantes del caso.

El 17 de noviembre de 2008, el Servicio Médico Legal, determinó que Arellano sufre de demencia de tipo mixta o multifactorial -Alzheimer y vascular- de unos quince meses de evolución, que es progresiva, crónica e irreversible, por lo que se determinó que no cumpliría los seis años de prisión a la que fue condenado por la Corte Suprema.

Al general (R) Sergio Arellano lo acusaron sus propios hombres de la Caravana de la Muerte

La primera condena por el episodio de Linares-San Javier que Arellano deberá cumplir abrirá la válvula para que el juez Montiglio dicte nuevas resoluciones. El ministro estaba a la expectativa de “cómo venía la mano” en la Suprema.

Y el "Lobo" terminó cazado. Fue larga la travesía para atraparlo. No sólo porque la Caravana de la Muerte constituye episodios complejos, sino por todo lo que el general (R) Sergio Arellano Stark mintió en el proceso desde que se inició en 1998, como queda de manifiesto al revisar los expedientes de la causa.

Por la magnitud de los delitos y la brutalidad en su cometido, el "Lobo", como lo apodan sus compañeros de armas por su terquedad, es el segundo criminal de mayor peso de la dictadura en contra del cual se dicta una sentencia de pena efectiva, después del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

Ciento dos fueron las víctimas del escuadrón que comandó por el sur y el norte con un oficio de Augusto Pinochet en el bolsillo, documento que era el pasaporte para matar, baja falsa promesa de "acelerar juicios" y "velar por los procesos justos" en contra de los prisioneros.

A esa cifra se arriba sumando a las 75 muertes inicialmente conocidas de Cauquenes (4), La Serena (15), Copiapó (16), Antofagasta (14) y Calama (26), los 12 asesinados en Valdivia (donde murió José Liendo, el "Comandante Pepe" y el jefe del MIR en esa ciudad Fernando Krauss, compañero de la periodista María Inés Ruz), 6 en Temuco, 2 en Curicó, los 4 de Linares (conocido también como episodio San Javier) y 3 de Arica.

Estos últimos fueron los capítulos más ocultos del "Lobo", y algunos sobre los que más trucó la verdad.

Pero el derrumbe de este hombre que de tanto fabular la realidad llegó hasta conseguir una carta de "buena conducta" del cardenal Raúl Silva Henríquez que presentó en el proceso, que comenzó en 1998.

Aquella vez, dos de sus principales colaboradores en las masacres a punta de corvo y bala, Marcelo Moren Brito y Sergio Arredondo, dijeron basta y pidieron al entonces juez Juan Guzmán que los careara con Arellano, que seguía culpándolos de todas las muertes junto a Fernández Larios, acusándolos de haberse "infiltrado" en la comitiva por mandato del "Mamo" Contreras.

En la confrontación Arellano debió sin embargo admitir que fue él quién los había designado para integrar la caravana. "Los coroneles tienen razón" dijo cuando Moren sacó un oficio firmado por el mismo Arellano.

El clímax de aquel cara a cara lo puso Arredondo cuando, cansado de todo, golpeó la mesa y le espetó al "Lobo" en su cara ¡ya basta, si todos sabíamos que íbamos a matar a los prisioneros porque usted lo dijo antes de partir!

El dramático encuentro de Arellano y sus hombres quedó registrado en expediente del proceso.

Para que Arellano entre a cumplir la condena de seis años (como ya es habitual, la Corte Suprema redujo la pena en 4 años) falta que el expediente vuelva al ministro Montiglio para que éste dicte el cúmplase y el "Lobo" sea detenido y llevado probablemente a Punta Peuco.

Su defensa ya dijo que probará que está enfermo y que por su edad (88) no debe ser encarcelado y, eventualmente, se llegaría a un escenario con que Pinochet embaucó a los jueces, como varios ministros lo han reconocido en privado.

El juez Víctor Montiglio estaba a la expectativa de este fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema, ya que -según fuentes de tribunales- el ministro quería saber "cómo venía la mano en la Suprema", para comenzar a adoptar una serie de resoluciones en el proceso Caravana de la Muerte, las que se espera que pronto se den a conocer.[2]

† Su muerte 2016

Sergio Arellano Stark fallece el 9 de marzo de 2016 a los 94 años

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/