¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Segunda Guerra Púnica

De WikicharliE
Logo Imperio Romano de WikicharliE cl.jpg
Segunda Guerra Púnica
Bienvenido a Imperio Romano de WikicharliE

Entre los años 218 aC. y 201 aC.

Segunda Guerra Punica.jpg

La Segunda Guerra Púnica es el más conocido de los enfrentamientos bélicos acaecidos en el marco de las Guerras Púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Antigua Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el año 218 adC, fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 202 adC en el que Aníbal y Escipión acordaron las condiciones de la rendición de Cartago.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Antecedentes de la guerra

Tras la guerra de desgaste que había supuesto la Primera Guerra Púnica, ambos contendientes habían quedado exhaustos. Pero la peor parte se la habían llevado los cartagineses, que no sólo habían sufrido amplias pérdidas económicas fruto de la interrupción de su comercio marítimo, sino que habían tenido que aceptar unas costosas condiciones de rendición. Junto a ello, además de tener que renunciar a cualquier aspiración sobre Sicilia y tener que reducir flota y ejército, tuvieron que pagar a sus enemigos una indemnización de 3.200 talentos de oro.

En esta decisión de rendición fue clave la presión de una parte del consejo cartagines, el llamado grupo de los "Viejos"(a cuya cabeza se encontraba Hannón el Grande, que ante todo deseaban el fin de la guerra para reanudar sus actividades comerciales. Otros importantes púnicos, miembros del partido bárcida, consideraban que la rendición había sido prematura, especialmente teniendo en cuenta que Cartago nunca había sabido explotar su superioridad naval, y que la conducción de la guerra había mejorado ostensiblemente desde que el estratega Amílcar Barca había asumido el mando. Además, consideraban abusivas y deshonrosas las condiciones del armisticio impuesto por Roma.

Para agravar la ya enrarecida situación, los "Viejos", que dominaban el senado cartaginés, se negaron a pagar a las tropas mercenarias que habían vuelto desde Sicilia sus pagas atrasadas y los transportes necesarios para enviarles de vuelta a sus hogares, y que estaban estacionadas en los alrededores de la ciudad. Esta nueva torpeza provocó la llamada Guerra Libia o Guerra de los Mercenarios con el asedio no sólo de Cartago sino la toma de otros importantes enclaves púnicos(Tynes, Ityke e Hipu) y sólo una magnífica campaña de Amílcar consiguió acabar con los mercenarios rebeldes y con los libio-fenicios del interior que se habían sumado a la revuelta.

La Guerra Punica

Después de esta revuelta, Cartago comprendió que debía ampliar sus horizontes comerciales y volvió la mirada hacia Hispania (Iberia). Al mando de un gran ejército y por medio de la fuerza y de numerosas alianzas, Amílcar Barca con la ayuda de su segundo Asdrúbal lograron conquistar parte de la península, hasta el límite del río Ebro fijado con los romanos por medio del Tratado del Ebro. Después de la muerte de estos dos generales(uno de ellos asesinado), Aníbal, el hijo de Amílcar, rompió el Tratado del Ebro y armado con un gran ejército de 50.000 hombres, 8.000 jinetes y 37 elefantes cruzó el río, atravesó el sur de la Galia(donde se le adhirieron numerosas tribus) y cruzo los Alpes sufriendo muchísimas bajas. En el norte de Italia se le unieron las tribus celtas que habian sido sometidas hace poco por Roma, las cuales le suministrarían víveres y tropas en años sucesivos y serían su único apoyo en territorio itálico.

Consiguió victorias sobre las legiones de Roma en Ticinus y Trebia y tendió una emboscada en la que aniquiló a un éjercito romano junto al lago Trasimeno. La más famosa de sus victorias la realizó en Cannas, donde aniquiló a 70.000 soldados romanos, un cónsul y 80 senadores, de un ejército de 85.000 soldados. Aníbal se dirige al sur de Italia, el cual conquista, pero no puede aprovechar la ventaja que tiene y marchar sobre Roma porque el consejo de Cartago no le manda refuerzos, sino que los manda a escenarios secundarios como Sicilia, Cerdeña e Iberia. En ese momento y por primera vez, Aníbal fue prudente y decidió aguardar la llegada de su hermano Asdrúbal con su ejército, llegada que nunca se produjo ya que éste fué derrotado en la batalla de Metauro después de cruzar los Alpes en muchas mejores condiciones. Roma aprovechó, se rearmó y envió un ejército a la Península Ibérica al mando de Publio Cornelio Escipión. Después de derrotar a los ejércitos cartagineses en Iberia y conquistarla, desembarcó en África. Al ver su propio territorio en peligro, el Consejo llamó a Aníbal a Cartago y le entregó todos los refuerzos que no le habían dado a lo largo de los años que estuvo en Italia. Aníbal Barca se enfrentó a Publio Cornelio Escipión en la batalla de Batalla de Zama en la cual fue derrotado.

Después de ello no quedó nada del antiguo poder cartaginés, ya que los romanos se encargaron de ello imponiéndoles abusivas condiciones en el armisticio.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/