¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Segunda Expedición Chilena 07 de Agosto 1838

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Segunda Expedición Chilena 07 de Agosto 1838
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Presentación

Bandera Chilena mini.png Producida la firma del Tratado de Paucarpata y regresada esa fracasada primera Expedición Libertado al territorio chileno, tanto el gobierno como el Parlamento – haciéndose cargo de la ira popular - se apresuraron a rechazar y denunciar tal documento en solemnes y formales declaraciones. Proclamaron enérgicamente, en noviembre de 1837, la continuación de las actividades bélicas y avisaron – como se estilaba entonces – de todo ello al gobierno Boliviano-peruano del Protector Andrés de Santa Cruz.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El almirante Manuel Blanco Encalada tuvo otro punto de vista, y planteó objeciones a esa decisión, pero pronto se encontró sometido a un proceso cuyo resultado no interesa en este breve resumen. Por su parte, el plenipotenciario civil que había acompañado esa Primera Expedición, el guatemalteco Antonio José de Irisarri, había estimado prudente y bueno para su salud cambiar de bando, permaneciendo en Perú para disfrutar de nuevos cargo y renta.

Se nombró entonces, para el comando de las tropas de una Segunda Expedición, al joven general de brigada Manuel Bulnes Prieto, poniendo a sus órdenes un contingente mejorado en relación a la Primera Expedición. Formaban ahora en el Ejército de Chile enviado a derrotar al ejército Boliviano de Santa Cruz, o “del Protectorado” las siguientes unidades:

Los batallones de infantería (de 600 hombres cada uno) “Carampangue”, “Valdivia”, “Valparaíso”, “Santiago”, “Aconcagua”, “Portales” y “Colchagua”. El “Portales” era, en realidad, una unidad conformada por 1.200 hombres. Vale decir, un regimiento. Y en el “Colchagua” formaban sólo por milicianos.

Tres baterías de artillería, al mando del prestigiado coronel Marcos Maturana, y los regimientos de caballería (conformados por dos escuadrones cada uno) Cazadores, Granaderos, Lanceros y Carabineros de la Frontera, comandados por Fernando Baquedano.

Se sumaba a lo anterior una columna o agrupación de voluntarios peruanos – unos 500 hombres – bajo las órdenes de una increíble cantidad de generales de esa nacionalidad.

Desembarcado que fue ese contingente en Ancón, en agosto de 1838, se inició lo que algunos historiadores militares desglosan como “Campaña del valle del Rímac”, porque todos sus hechos de armas se produjeron allí, o en sectores cordilleranos conectados y aledaños a ese valle en que se asienta Lima.

Una serie de movimientos de las fuerzas chilenas, que incluyen el sorprendente desfile frente al enemigo parapetado en las elevaciones de Aznapuquio, a las puertas de Lima, culminó con el enfrentamiento llamado “de Portada de Guías” el día 21 de ese mes. Lima, que había sido una ciudad amurallada estilo español durante el Virreinato, mantenía aún, en 1838, cuatro puertas o portadas en esas murallas. Dos de ellas, las de Callao y la de Guías (esta última, para acceso de las recuas o guías transportando mercaderías y productos del agro a la ciudad) daban hacia el Poniente, por donde se acercaban ese agosto las fuerzas de Bulnes.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/