Llegamos a 20.254.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Sebastián Piñera

De WikicharliE
Medalla Destacado en WikicharliE.jpg
Sebastián Piñera
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Presidente de Chile, periodo 2010 - 2014

Presidente Sebastian Piñera Echeñique
Bandera presidencial Chile.jpg
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique (Santiago, 1 de diciembre de 1949) Político, y empresario chileno, fue presidente de la República de Chile. De profesión ingeniero comercial con un doctorado en economía, su vida ha estado ligada principalmente al negocio bursátil y a la política.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Familia

Es el tercer hijo del matrimonio entre José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas; nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile. Sus hermanos son María Magdalena, José Manuel, Juan Pablo, José Miguel y María Teresa. Sebastián Piñera es de ascendencia cántabra y vasca. Entre sus ancestros cabe mencionar, por línea materna, a su tatarabuela, Luisa Pinto Garmendia, una mujer culta y aristocrática, hermana del presidente Aníbal Pinto Garmendia e hija del presidente Francisco Antonio Pinto y Luisa Garmendia Alurralde.

Un año después de su nacimiento, la familia Piñera Echenique se trasladó a vivir a Bélgica, donde su padre se desempeñó como embajador en ese país. Posteriormente la familia se fue a vivir a Nueva York por cuatro años, dado que su padre trabajaba en la recién creada Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que por entonces abría su primera oficina fuera del país. De regreso en Chile, ingresó al Colegio del Verbo Divino en 1955, egresando en 1967.

Su padre se desempeñó también como diplomático ante el Mercado Común Europeo y las Naciones Unidas. Además fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano

Está casado con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Juntos fundaron Mujer Emprende, formando ella en la actualidad parte de su directorio. Estando en Estados Unidos, le pidió matrimonio, y se casaron en diciembre de 1973, cuando Piñera viajó a Chile. La pareja se fue a vivir al campus de Harvard.

Estudios

Ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar Ingeniería Comercial, titulándose en 1971. Recibió el Premio Raúl Yver al mejor egresado en la mención Economía.

En 1973 viajó a Boston, Estados Unidos, a seguir estudios de posgrado en Economía en Harvard, financiados en parte con una beca Fulbright. Se fue vivir con su hermano José, que seguía el mismo programa de estudios desde el año anterior. Antes de llegar hizo una escala en Colorado, para nivelarse en inglés, micro y macroeconomía.

Entre sus compañeros se destacaron Nancy Stokey, Ariel Pakes y Gordon Bethune. Formó un grupo de estudios con Larry Kotlikoff y Yuri Dadusch. Piñera y Kotlikoff trabajaron como investigadores asistentes del profesor Martín Feldstein. También junto a Kotlikoff publicó un artículo en la revista The Journal of Economic History. Se desempeñó como ayudante de estudios (teaching fellow) entre 1975 y 1976.

Tras tres años terminó sus estudios en 1975, obteniendo un máster y un doctorado en Economía. Su tesis, titulada Economía de la educación en países en desarrollo. Una colección de ensayos, estaba compuesta por tres ensayos, dos de los cuales escritos en cooperación con Marcelo Selowsky. Regresó a Chile con su familia en 1976.

Es padre de cuatro hijos: Magdalena, profesora de Historia; Cecilia, médico pediatra; Juan Sebastián, ingeniero comercial; y Cristóbal, estudiante de Psicología.

El candidato

Fue Presidente del Partido Renovación Nacional entre 2001 y 2004. En el Consejo Nacional de Renovación Nacional, de mayo de 2005, fue proclamado candidato presidencial. En las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, Sebastián Piñera obtuvo el 25,4% de los votos, Michelle Bachelet 45,9% y ambos pasaron a la segunda vuelta en enero de 2006. En dicha ocasión, Michelle Bachelet se impuso con el 53,5% de los votos. Sebastián Piñera obtuvo el 46,5%.

Desde entonces, centró su quehacer en tres grandes actividades: recorrió Chile escuchando las necesidades y demandas de la gente, acompañó a los candidatos de la Alianza por Chile en las Elecciones Municipales 2008 y creó los “Grupos Tantauco”, conformados por más de 1.200 profesionales integrados en 37 Comisiones de trabajo dedicadas a estudiar y proponer políticas públicas para el futuro Gobierno.

En mayo del 2009 se fundó la Coalición por el Cambio. Esta nueva alianza política convocó a los partidos políticos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, que eran parte de la Alianza por Chile, y además a nuevos referentes como Chile Primero, Humanismo Cristiano, Norte Grande e Independientes. Esta nueva coalición proclamó a Sebastián Piñera como su candidato oficial a la presidencia de la República.

La campaña presidencial estuvo cruzada por el contacto directo con los chilenos y chilenas, bajo el llamado al “Cambio, Futuro y Esperanza” y “Súmate al Cambio”. A pesar de la inexistencia de una Ley que lo obligara, en abril del 2009, siendo aún candidato a la Presidencia, entregó la gestión de su participación en sociedades anónimas abiertas a cuatro administradoras de fondo de inversiones, realizando así un Fideicomiso Ciego Voluntario.

El Presidente

Sebastian Pinera y familia.jpg

En las elecciones presidenciales del 13 de diciembre del 2009, Sebastián Piñera obtuvo el 44% de los votos, pasando a segunda vuelta junto al candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En el balotaje del 17 de enero del 2010, con el 51,6% de los votos, Sebastián Piñera se convirtió en Presidente electo.

El 11 de marzo de 2010, en el Congreso Nacional, Sebastián Piñera es investido como el 38° Presidente de la República de Chile.

En sus primeros meses como Presidente de Chile, Sebastián Piñera ha llevado a cabo un gobierno con fuerte énfasis en la excelencia, el sentido de urgencia, el compromiso de metas y resultados concretos y la constante rendición de cuentas.

Al asumir su cargo, debió enfrentar simultáneamente la emergencia derivada del terremoto y tsunami del 27 de febrero y el despliegue de su programa de gobierno. Los efectos del movimiento telúrico le quitaron la vida a más de medio millar de chilenos, siendo la catástrofe natural que mayor daño material ha producido en el país. Sin embargo, el Gobierno echó a andar un plan de reconstrucción que tiene como plazo cuatro años.

Las principales medidas desarrolladas durante su primer año de gobierno han sido recuperar la capacidad de crecimiento (5,2% proyección 2010), creación de 385.000 nuevos puestos de trabajo, reducción de la tasa de desempleo, creación de 30 Liceos de Excelencia, incremento de la subvención escolar preferencial, ley sobre Calidad y Equidad de la Educación, reducción de las listas de espera de enfermedad AUGE en 62%, entrega del Bono Marzo 2010 a 3.800.000 personas, la Reforma a Ley Antiterrorista y a la Justicia Militar, el proyecto de ley sobre femicidio, reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos originarios, agenda destinada a profundizar y perfeccionar la democracia, 10.000 nuevos Carabineros y 1.000 nuevos OPP-PDI y la reducción de hogares victimas de delito y personas con alto temor a la delincuencia a los niveles más bajos de la última década.

La tragedia de los 33 mineros, que permanecieron 70 días a aproximadamente 700 metros de profundidad, estremeció y conmovió al país y al mundo entero. Los esfuerzos por rescatarlos hicieron visible el significado de la nueva forma de gobernar y reforzó el espíritu nacional y la evidencia de lo que podemos lograr.

El objetivo sigue en pie: crear una sociedad donde todos cuenten con oportunidades para conseguir la realización personal, con las seguridades necesarias para tomar los riesgos que suponen el emprendimiento, la innovación y el esfuerzo, y donde se aseguren valores como el respeto a la vida, la libertad, la responsabilidad personal, familiar, la diversidad y el cuidado del medio ambiente.

2014

Entrego el mando de la nación el 11 de marzo del 2014 a la presidenta electa Michelle Bachelet

Isabel Allende Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Marzo 2014 Congreso Valparaíso

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/