° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Sauce

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Sauce   Bienvenido a Departamento de Botánica  

Presentación

Sauce LLoron1.jpg

Sauce (salix) Nombre común de las especies de la familia salicáceas (gén. Salix), de ramas cilíndricas, hojas enteras, flores en amentos y fruto capsular.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Descripción

SAUCE 2.jpg

Árbol caducifolio de porte globoso, de ramas principales robustas y ramillas delgadas, flexibles, largas y colgantes casi hasta el suelo, con tronco tortuoso y grueso, a veces inclinado; la corteza de su tronco joven es verde amarillento variando al marrón grisáceo al madurar, presentando lenticelas de forma rómbica. Sus raíces son muy agresivas y se desarrollan hasta a 20 metros del tronco. De crecimiento rápido, alcanza los 8 mts de altura promedio. Hojas alternas sobre las ramillas, de pecíolo corto y pubescente, lanceoladas de borde finamente aserrado y largas, el limbo ondulado irregular; color verde claro brillante por el haz con el envés más claro, se vuelven amarillas antes de caer en el otoño. De 8-16 cm de longitud, acuminadas, lampiñas y algo glaucas en el envés cuando adultas. Flores dioicas (unos árboles son de sexo masculino y otros tienen órganos femeninos), con inflorescencias masculinas en amentos curvos de 2.5-5 cm de longitud, con flores de color amarillo pálido, cada una con dos nectarios y dos estambres de filamentos libres; las femeninas, en amentos colgantes, cada una con ovario bicarpelar, estilo corto y estigma partido en dos. Aparecen en primavera, junto con las hojas. En cultivo solamente se conocen pies femeninos. El polen de sus flores puede ocasionar alergias en personas sensibles. Su fruto es una capsulita cónica, dehiscente, que al abrir libera numerosas semillas cubiertas de pelillos.


Características

Sauce en Rio.jpg

Los sauces tienen la corteza acuosa, además contiene ácido salicílico(propiedades antitérmicas y antireumáticas; la madera es dura,flexible y normalmente suave. Ramas fibrosas, raíces estoloníferas, largas y resistentes. También desarrollan raíces aéreas. Hojas simples, alternas y poco pecioladas, con el haz y el envés con distinto color. La mayoría de las especies son caducifolias o semiperennes. Poseen flores en amentos erectos, son plantas dioicas. Distribución y hábitat

Abundan en regiones mediterráneas. Frecuentes en riberas de los ríos y terrenos más o menos pantanosos.

  • Nombre: Sauce llorón.
  • Nombre Científico: Salix babylonica L.
  • Otros Nombres:
  • Sauce de Babilonia (español)-
    • Salgueiro chorón (Portugués).
  • Weeping willow (inglés).
  • Sinónimos: Salix pendula Moench.
  • Familia: Salicaceae
  • Órden: Salicales
  • Subclase: Dillenidae
  • Clase: Magnoliopsida
  • División: Magnoliophyta


El Sauce como hierba medicinal

Un Sauce junto al remanso del Rio

En la Edad Media se decía que los sauces, por vivir con los “pies” en el agua, debían curar los “pies mojados”, es decir, los resfriados, la fiebre, la gripe y los dolores articulares. En efecto, la corteza de sauce posee derivados salicilados, siendo el salicísido el principal. Una vez en el organismo esta sustancia se transforma en ácido acetilsalicílico, que es el componente de la aspirina. Los derivados salicilados del sauce son antiinflamatorios, sobre todo a nivel articulatorio.

  • La corteza se utiliza como febrífugo antirreumático. El cocimiento de hojas y de la corteza se usa en baños calientes para calmar los dolores de la artritis y el reumatismo. También se emplea para curar llagas y heridas, ya que potencia una acción anti-infecciosa y es además un buen depurativo de la sangre, eliminando más rápidamente las toxinas producidas.
  • Su contenido en ácido salicílico es fortalecido por otros principios activos que le confieren sus propiedades analgésicas, antipiréticas y sudoríficas.
  • El sauce desempeña su función como estimulante de la sudoración en los enfriamientos acompañados por fiebre.
  • Otros de los principios activos del sauce son la etilamina, vitamina C, rubina, sambunigrina y mucílagos, que son los responsables de su acción diaforética, sudorífica, retoxicante y emoliente.
  • Asimismo, se usa con excelentes resultados en el tratamiento de la migraña y lumbagos; además, por sus taninos es un excelente astringente.
  • También se puede utilizar para el tratamiento de encías inflamadas, llagas y problemas dentales; así como también para efectuar gárgaras en casos de inflamaciones de garganta.

El cocimiento de la corteza de sauce ha sido empleado con muy buenos resultados como febrífugo, y se administra en las siguientes proporciones: 300 gr de agua y 2oz de corteza de sauce. Se hierve durante un cuarto de hora y se debe tomar tres veces al día.

Piduco1.jpg

Cuidados

Crece tanto en zonas frías como templadas, ya que tiene buena adaptación a diferentes climas. Se lo puede ubicar en exposición soleada o en semisombra; muchos crecen en las orillas de los ríos y en terrenos húmedos o pantanosos. No tiene grandes exigencias y es de rápido crecimiento, pero agradece disponer de humedad constante, especialmente en su período vegetativo. Es una especie de fácil adaptabilidad al pH del suelo, acepta la cercanía del mar y hasta algo de salinidad en el suelo. Resiste heladas. En sus etapas jóvenes es aconsejable abonar en otoño, o mejor en primavera. También en sus etapas jóvenes necesita de riego frecuente y abundante durante el período vegetativo, una vez establecido sus raíces se encargarán de localizar las vetas húmedas del suelo. Por su crecimiento vigoroso, puede hacerse necesaria una poda de mantenimiento a finales de invierno, de modo de mantener su forma. No es conveniente ubicarlo muy cerca de construcciones o de piscinas, porque sus raíces fuertes pueden ocasionar daños. Sufre con frecuencia ataques de insectos minadores que les producen graves daños.


Usos

Sauce lloron.jpg

De innegable valor ornamental, en verano por su follaje muy particular y en invierno por sus ramas caprichosamente onduladas. Por su bello porte, ideal para parques grandes, como ejemplar aislado, o formando grupos donde forma un buen sector de sombra, sobre todo para grandes espacios, en especial junto a estanques, lagos y cursos de agua. Sus ramas son muy utilizadas en decoración. En el campo chileno se emplea mucho para fijar bordes de esteros y acequias, y para dar sombra a los animales, que además se alimentan de su follaje.

La medicina natural utiliza su corteza por su contenido de salicina como antipirético, analgésico de efecto moderado, y antinflamatorio, siendo adecuado para tratar dolores reumáticos, menstruales, de cabeza, también fiebres, gripes y resfriados; también como astringente y anti-diarreico. Además tiene especial aplicación en la zona del cuero cabelludo para combatir la caída del cabello, caspa y seborrea. Estimula el crecimiento de los cabellos y otorga un brillo especial a los mismos. Se utilizan las hojas, gajos tiernos y corteza del árbol. Puede prepararse un cocimiento de hojas o corteza durante unos 15 minutos, luego entibiar y lavar o friccionar el cuero cabelludo durante unos minutos. Esto estimulará su crecimiento y buen desarrollo, además de limpiar profundamente al mismo.

La proporción a usar es de 30 gramos de hojas por litro de agua. Por el contenido de polifenoles en sus hojas se están estudiando las propiedades como reductor de los niveles de triglicéridos, inhibiendo la absorción de carbohidratos y lípidos por el intestino delgado. La madera, de regular calidad, es blanda, poco durable a la intemperie y ligera y se utiliza sobre todo para obtener pasta de papel y en la fabricación de cajones de embalajes y prensados; en rodajas, se usa para elaborar muebles rústicos.

Se utiliza generalmente en la jardinería ornamental pero podemos encontrar otras especies como el Salix fragilis y Salix viminalis se aprovechan para la producción de mimbre.Algunas cortezas tienen propiedades medicinales. Propiedades medicinales

El sauce es antirreumático, febrífugo (baja la fiebre), antineurálgico (alivia el dolor), y antiséptico, además en medicina popular se utiliza para el tratamiento de las diarreas por su efecto astringente.


Propagación, polinizadores y agentes dispersantes

La imagen nos muestra una fotografía microscópica del Polen del Sauce

Se multiplica con facilidad por esquejes de madera semimadura, en cualquier época del año, que se hacen enraizar en agua y se trasplantan cuando las innumerables raicillas tienen no más de 10cm. Si las nuevas raíces se hacen más largas, puede dificultar su adaptación en el trasplante. Se plantan en tierra arenosa y húmeda. También se multiplica por injertos. Son principalmente polinizados por insectos y sólo facultativamente por el viento. A pesar de esta polinización fundamentalmente entomófila, producen relativamente grandes cantidades de polen, sin embargo, su dispersión no es tan efectiva como el polen anemógamo y no es raro encontrar grupos de polen adheridos.


Especies más conocidas

  • Salix alba: Es el sauce blanco, de 20 m de altura.Hojas blanco sedosas en el envés.
  • Salix fragilis y Salix viminalis: Son las mimbreras.
  • Salix babilonica: Es el sauce llorón. Abunda en parques y jardines.
  • Requiere mucha humedad.


El Sauce es sagrado en otras culturas

Este árbol simboliza la pureza. El sauce no crece en lugares secos y sí en lugares húmedos, al borde de arroyos o ríos, en cenagales? Bebe el exceso de agua del terreno y ofrece un respiro al suelo. La limpieza de su carácter, el entorno donde vive y su tendencia al aire y la luz lo han hecho símbolo de la pureza. Son árboles de agua y aire y su signo es lunar. Su viento es el norte, frío y purificador y aunque necesitan la luz, prefieren que ésta sea fría. Se dice que el sauce no retiene en sí más que lo imprescindible y que, incluso la luz que recibe, la devuelve al aire cuando sus hojas se vuelven y actúan como espejos. Esta luz es fría, como si viniera de las estrellas.

Literatura

El aspecto del sauce llorón, con ramas y hojas colgando hacia el suelo evocando tristeza y melancolía, han hecho de este árbol una constante fuente de inspiración para la literatura universal. Mencionado por autores como Gustavo Adolfo Bécker en sus rimas, o Shakespeare en Otelo, el sauce llorón ha inspirado también un sinfín de cuentos, leyendas y poesías en todas las épocas.

Oriente

En Oriente el sauce llorón posee un significado de muerte pero también de permanencia y continuidad, y muchos personajes míticos orientales han sido enterrados a la sombra de sauces llorones. Lao Tsé, el filósofo chino fundador del taoismo, siempre meditaba sobre el sentido de la vida sentado bajo un sauce llorón. En la simbología de los jardines chinos, el sauce llorón representa la docilidad, y se dice que tienen la capacidad de alejar los malos espíritus. En Oriente es símbolo de inmortalidad y de resurrección. En China, este árbol estaba muy asociado a las ceremonias fúnebres. Era símbolo de la vida eterna y en los rituales, tras la construcción de una casa, los chinos se colocaban en la puerta mirando hacia el sol, plantaban una rama de sauce y hacían la comida junto al lado hacia el que la rama se inclinaba. Asimismo, la constelación que en Occidente se conoce como Hidra, en Oriente era una hoja de sauce que, en el cielo chino, aparece en los atardeceres de la primera luna de verano, la época de las ceremonias fúnebres. También para los indios de las praderas es un árbol sagrado.

Griegos

En la mitología griega el sauce llorón también era símbolo de magia y misterio. La diosa hechicera Circe plantó sauces llorones bordeando un cementerio que se hallaba a la orilla de un río para hacer magia allí, porque una extendida creencia decía que la convergencia de luna, sauce y agua proporcionaban una trinidad mágica. Perséfone, diosa de la primavera y también reina de los muertos, tenía un bosque de sauces llorones en el averno (infierno).

Celtas

Lo consideraban el sauce llorón como uno de sus 21 árboles sagrados. Era el árbol del encantamiento y de la melancolía. Lo utilizaban para sus ceremonias fúnebres y se dice que cuando apresaban a un enemigo lo ataban a un sauce para hechizarlo y hacerle hablar. Este pueblo asociaba cada uno de sus árboles sagrados con una época del año y utilizaron un horóscopo de 21 árboles, estimando que los que nacen bajo la protección de un árbol adquieren las mismas características que ellos. Las fechas asociadas al sauce llorón son del 1 al 10 marzo y del 3 al 12 septiembre y los que nacen bajo su protección son como el árbol: todo les afecta porque son frágiles por dentro, pero se recuperan pronto. También se les relaciona con el sentido artísitico, la honestidad, el orden, la baja autoestima, la necesidad de cariño, la intuición, la melancolía y la depresión.

La Biblia

Los sauces son mencionados en varias ocasiones, siendo la más conocida la del principio del salmo 137, donde los israelitas cautivos lloran junto a los sauces de los ríos de Babiloniarecordando a Sión (Jerusalén). Los sauces están relacionados con la tristeza, la nostalgia y el llanto

Otras culturas antiguas

Otras culturas lo han considerado como símbolo de los tristes presagios, de la aflicción y del desamor. También se dice que era un árbol mágico con poderes sobrenaturales, y que su madera era utilizada por los hechiceros para elaborar varitas mágicas, escobas voladoras y varas para detectar agua en el subsuelo.

Fuentes y enlaces de interés

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Botánica }}

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono