° ¡Llegamos a 29.110.821 millones de visitas gracias a ustedes!

Satoshi Nakamoto

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Satoshi Nakamoto   Bienvenido a Biografías  

Presentación

1 Casascius Bitcoin WikicharliE.png

Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. En 2008, Nakamoto publicó un artículo en la lista de correo de criptografía metzdowd.com que describía una Red P2P de dinero digital. En 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Nakamoto colaboró con otros programadores que se unieron al proyecto hasta mediados de 2010. Por aquellas fechas, entrega el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, transfiere dominios relacionados a miembros destacados de la comunidad Bitcoin, y abandona el proyecto.

El registro de transacciones muestra que las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de bitcoins. La verdadera identidad de Nakamoto sigue siendo desconocida y ha sido objeto de mucha especulación. No se sabe si el nombre «Satoshi Nakamoto» es real o un seudónimo, o si el nombre representa a una persona o grupo de personas.[1]

The New York Times cree saber quién es Satoshi Nakamoto

Uno de los mayores misterios de nuestros tiempos: ¿quién se esconde bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto? ¿Quién es, pues, el creador de Bitcoin? Muchas teorías corren al respecto, desde quienes piensan que se trata de una sola persona hasta los que creen que son varias personas o, incluso, un proyecto creado por la CIA. Sin embargo, The New York Times afirma tener pruebas de quién es realmente Satoshi Nakamoto.

Para Nathaniel Popper, periodista de NYT, Satoshi Nakamoto es el estadounidense descendiente de húngaros Nick Szabo. Así como Satoshi, Szabo es también un hombre muy misterioso. Aunque en ocasiones ya ha negado ser el creador de Bitcoin, existe evidencia que pone a pensar que sí lo es, o tiene algún vínculo con el creador de Bitcoin.

Desde años antes de la aparición de Bitcoin, Szabo ya estaba desarrollando una tecnología similar: bit gold, la cual tiene muchos elementos coincidentes con Bitcoin. Asimismo, a principios de 2014, Szabo empezó a asesorar a un pequeño exchange llamado Vaurum, el cual hoy día tiene un capital de $12.5 millones de dólares. Szabo ayudó a que este exchange aprovechara a fondo la tecnología bitcoin, de la cual él parece ser un gran conocedor.

Asimismo, varios de los conceptos de bitcoin ya estaban siendo discutidos en el grupo de activistas digitales Cypherpunks, del cual Szabo formó parte.En 1998 escribió la primera versión de bitgold, un sistema de intercambi de dinero descentralizado, como bitcoin.

Lo más llamativo y curioso, es que meses antes de la aparición de Bitcoin, Szabo retomó su idea de bit gold y escribió un post en su blog al respecto. Luego de la aparición del paper de Satoshi Nakamoto sobre bitcoin, Szabo cambió la fecha de su post para que pareciese que se publicó después de bitcoin. ¿Qué motivo tendría para hacer este cambio?

Además, algunos investigadores de la Universidad de Aston compararon textos escritos por Satoshi y por Szabo y encontraron muchas similitudes tanto de frases como de maneras de escribir. Ello no ocurrió cuando se compararon los textos de Satoshi con los de aquellos otros sujetos que han desarrollado software similar.

Es difícil afirmar si Nick Szabo es Satoshi Nakamoto. Sin embargo, hay más probabilidades de que él haya tenido contacto con el creador de bitcoin.[2]

Craig Wright

Craig Wright

El científico australiano Craig Wright dijo que él es el creador de la moneda virtual Bitcoin, según un post en su blog. El post indica que Wright es la misteriosa persona que se ha escondido detrás del seudónimo "Satoshi Nakamoto" durante años. Ofrece pruebas criptográficas y otra información que se relaciona con Bitcoin.

Wright también dio entrevistas a la BBC y a The Economist, publicadas este lunes. The Economist, que revisió los materiales presentados por Wright, dijo que este "podría ser" la persona detrás de Nakamoto, pero que todavía permanecen algunas cuestiones.[3]

Fuentes y enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono