¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Sargento Cantinera Irene Morales

De WikicharliE
Sargento Cantinera Irene Morales
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Heroína Chilena de la Guerra del Pacífico

Cantinera Irene Morales "La Fiera"

Bandera Chilena mini.png Sargento 2º Cantinera Irene Morales Infante (Santiago, 1 de abril de 1865 - Santiago, 25 de agosto de 1890) apodada La Fiera o Monja de la Caridad por los soldados chilenos).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Desde pequeña tuvo que lidiar con la muerte, ya que teniendo tan sólo 11 años, debió enfrentar la muerte de su padre. Tras esto debió irse junto a su madre a Valparaíso es busca de nuevas y mejores oportunidades. Fue en esta ciudad que aprendió el oficio de costurera, sin embargo, este trabajo no le daba lo suficiente como para mantenerse, por lo que su madre, decidió que lo mejor para ella era que encontrara un esposo. Por eso, la obligó a casarse con un artesano, sin embargo, su suerte nuevamente cambió, ya que tanto su marido y su madre fallecieron al poco tiempo.

Antofagasta

1877

Corría 1877 y sintiéndose desamparada, sin pedir consejo a nadie y con el ánimo de olvidar sus desgracias, decidió trasladarse a Antofagasta, hacia donde sacó pasaje de tercera clase, con el producto de la venta de su máquina de coser.

En esa ciudad, casada con un músico, desertor de la Artillería de Marina Chilena y pocos días antes de que Chile reivindicara Antofagasta como territorio chileno, su marido fue encarcelado por bolivianos, ante un confuso incidente. Irene, hizo todo lo que pudo para sacarlo de la situación, pero no pudo impedir el terrible desenlace de su ejecución.

La fuerza policial boliviana lo asesino cobardemente, disparándole desde fuera de su celda, a reja cerrada, dejado su cuerpo oculto en las dependencias de la cárcel, por temor a las represalias chilenas. Así como fue, que el Ejercito Chileno encontró al esposo de Irene. Este episodio la destrozo.

Esta situación fue considerada injusta y cruel por los habitantes de Antofagasta y por supuesto para esta mujer quien jamas se pudo recuperar de esta pérdida, por lo que pasó largas noches llorando y recordando la abrupta muerte de su marido. Fue que en medio de la pena, que comenzó a gestarse en su alma, un nuevo sentimiento, el deseo de venganza.

Así, esta mujer enceguecida por sus ánimos revanchistas, decidió, de manera muy clara, cómo iba a hacer para vengar la muerte de su marido.

1879

Antes de cinco meses tuvo la oportunidad de iniciar el cumplimiento de su promesa y el 14 de febrero de 1879, después de la eufórica recepción a las fuerzas de desembarco chilenas, fue una de las primeras que corrieron al edificio de la Prefectura para celebrar la ocupación, en medio de los entusiastas residentes chilenos, que constituían nada menos que el 85 por ciento de la población antofagastina.

Se enrola en el ejercito Chileno disfrazada de hombre

Portada del Periódico El Ferrocarril

Durante la Ocupación de Antofagasta, doña Irene, disfrazada de hombre, se presentó al 3º de Linea, Batallón en que fue a sentar plaza de soldado, creyendo poder hacerse pasar como otro cualquiera de los hombres que acudían a reconocer cuartel. Si bien intentó adoptar todos los gestos masculinos, no pasó mucho tiempo antes que el resto de los reclutas se dieran cuenta que en realidad era mujer, pero lejos de ser discriminada, fue muy respetada, por la valentía que demostraba en el campo de batalla

Su personaje falló, pues fue descubierta por la Comisión Receptora en la batalla de Dolores. A pesar de eso y como reconocimiento a su valor y patriotismo, el Capitán Camus la enrolo como soldado "tercerino".

Hizo derroche de coraje y terminado cada combate, se entregaba a la tarea de cantinera; abnegada y tierna, curaba a los heridos y enfermos y les servía, a veces, un rancho improvisado.

El grado de Sargento

Al año siguiente, el General en Jefe, Manuel Baquedano, supo de sus hazañas. La mandó llamar y la autorizó oficialmente para que vistiera el uniforme de cantinera y a la vez le otorgó el grado de Sargento.

Actuó en la Batalla de Tacna, donde fue levemente herida cuando, con su pequeño barrilito terciado, daba un sorbo de agua a los agotados combatientes. Ella fue la primera mujer-soldado que entró en Tacna entre los punteros de la avanzada del Regimiento de Caballería Carabineros de Yungay, montada en su caballo,llevando su temible fusil Peabodyy en la diestra y en alto, gritando "Viva Chile Mierda".

Sus últimos días tristes, sola y olvidada por el pueblo chileno

Terminada la guerra Irene se reintegro a la vida civil y se debatió por años entre el olvido y la ingratitud y una gran pobreza.

1888

Pasados los años y pese a los quebrantos físicos que ya se anunciaban, el 7 de octubre de 1888, día en que se inauguraba el monumento al "Roto Chileno" en la Plaza Yungay, en homenaje a la bravura del que participó en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la cantinera Irene Morales llegó, a duras penas, al justiciero acto patriótico. Su presencia no pasó inadvertida y al ser reconocida, todos los asistentes la vitorearon ( fiera, fiera!!)y aplaudieron con el mayor de los entusiasmos. Era lo menos que se merecía y fue el último y el mayor que recibió.

Fue encontrada tirada en la calle por un veterano que participo con ella en la guerra la recogió y traslado al hospital por que sufría de una pulmonía. Falleció en condiciones de soledad y abandono como mendiga…"Cuando era tan rica en glorias y reconocimientos"

Cuenta la tradición popular que al morir una vecina le puso en su féretro, sobre su pecho su quepí (gorra), medallas e insignias ganadas en la guerra del 79.

Lápida de Irene en el Cementerio General

CENTRO Su muerte en 1890

Falleció sin dejar descendencia el 25 de agosto de 1890, la valiente y abnegada "Fiera y Monja de la Caridad", como se la llamó, entregó su alma a Dios en la sala común de un hospital.

  • Hoy una lapida de mármol adorna su Tumba en el Cementerio General, patio 27, donde muchos chilenos pasan junto a ella, sin saber quien es y cuanto amo a nuestro país.

Anécdota de guerra

Figura de Porcelana de Cantinera Irene Morales La Fiera
  • En la plaza del pueblo de Arica fueron fusilados 67 infelices cholos peruanos, por la orden de una mujer "La fiera Irene Morales" que ordenó su ejecución. Inútilmente pidieron perdón, pero la tropa obedecía fielmente a Irene, sin pestañear.

Los cadáveres se unieron a los 367 que ya se encontraban a los pies del Morro, y fueron quemados por orden de el Coronel don Samuel Valdivieso para evitar enfermedades y malos olores. Durante mucho tiempo, el mar estuvo arrojando restos humanos a la playa.

  • Irene Morales hizo toda la campaña del Pacífico y prestó los más importantes servicios, desde el 14 de febrero de 1879, fecha en que se tomó posesión de Antofagasta.
  • Se batió en primera fila siempre, se le vio en Pisagua, Dolores, Ángeles, Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores. Curaba heridos, acompañaba a los moribundos. Cuando luchaba "codo a codo" con los aguerridos chilenos era "La Fiera" y en la guarnición curando, acompañando y dando palabras de consuelo a los heridos, era "El ángel de la Caridad".

Articulo Diario El Mercurio 1930

A 40 años de su muerte, recién alguien premio su valentía arrojo y patriotismo. En 1930 El Coronel Don Enrique Phillips le dedico un artículo que apareció en “El Mercurio” en el cual la declaraba “la más valiente de las mujeres de Chile”

Articulo

“La más valiente de las mujeres de Chile”

1930 El Mercurio: Irene Morales fue cantinera. Admitida en el Tercero de Línea, participó en el desembarco de Pisagua (2 de noviembre de 1879) y en el Combate de Dolores (el 19 del mismo mes). Allí se unió a los soldados fusil en mano, para después preocuparse de la atención de los enfermos.

Integrada a la cuarta división, se dedicó a lavandera, siendo partícipe de la Batalla de Tacna. En todas esas acciones, Irene se destacó por su entrega desinteresada y su valentía.

A diferencia de la Sargento Candelaria, Irene Morales no gozaría del reconocimiento de su país en vida. El 25 de agosto de 1930, a 40 años de su anónima muerte -acaecida en el más absoluto abandono y pobreza. "Las Judith de Chile, fueron muchas en esa gloriosa jornada, pero ninguna superó en valor a Irene Morales, el tipo de la mujer chilena"

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Sabía usted que existe una calle que lleva su nombre en la Comuna de Providencia.
  • Otra cantinera Chilena que nació en el mismo barrio, La Chimba, en Recoleta, fue la Sargento Cantinera Candelaria Pérez. Dos cantineras del mismo barrio a las glorias Chilenas.
  • Hay incluso una figura de porcelana moderna de ella, realizada por norteamericanos al leer su arrojo y patriotismo "...en casa de herrero cuchillo de palo" Es Chile quien debería enaltecer su nombre y levantarlo hasta las eras de las glorias chilenas. Cada niño y sobre toda niña debería saber quien fue Irene Morales.
  • La soldado Irene Morales a los 14 años, ya había enviudado 2 veces.

Fuentes y Enlaces de Interés

WikicharliE entrega un humilde homenaje a esta gran mujer chilena, que representa el verdadero espíritu de la mujer chilena

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
ARCHIVO PROTEGIDO WikicharliE.jpg

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/