¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Santiago Creativo

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Santiago Creativo
Bienvenido a Cultura de WikicharliE

Presentación

Logo Stgo Creativo.jpg

SANTIAGO CREATIVO, es una iniciativa del Gobierno Regional, CORFO, y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información ACTI, que busca facilitar e impulsar la exportación de bienes y servicios de emprendedores creativos de la Región Metropolitana de Santiago, mediante la articulación y coordinación de instituciones y actores públicos y privados y la asesoría técnica en ámbitos de gestión y modelos de negocios, contribuyendo así a la internacionalización de la industria y el desarrollo de la economía creativa de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Apoyo al Arte & Cultura.png

Así como en otros tiempos, “la producción fabril” y la “explotación de los recursos naturales” fueron casi las únicas fuentes de progreso para acercarnos al mundo desarrollado, en la actualidad -cada día más- son decisivas y gravitantes “la innovación y la creatividad” en todas sus dimensiones y expresiones para alcanzar un pleno desarrollo como país.

Desde hace un par de décadas –y poco a poco- se ha ido configurado una “Industria Creativa Nacional”. Misma que para ser sustentable y proyectarse en el tiempo, requiere de políticas de fomento claras, eficientes y eficaces, así como de una de gestión profesional ágil y dinámica, en plena sintonía con el mundo globalizado, para el beneficio del país y de todos sus creadores colectivamente.

Para quienes

Este Programa tiene contemplado estimular y apoyar principalmente el desarrollo creativo en las áreas de:

Diseño

Todo lo que ves y usas es Diseño; el periódico, la revista y el libro que lees, la escena de una película, la escenografía de un concierto o de una obra de teatro, la ropa que usas, el envase de todas las cosas, la tienda donde las compras, los aparatos tecnológicos, el sitio en internet, la casa, la silla, el automóvil y la ciudad entera… todo, todo, está diseñado. Es el resultado de una mezcla única e indispensable de arte y usabilidad, para embellecer y facilitar la agitada vida social en la nueva cultura imperante.

Chile no se ha quedado atrás, ya hace tiempo que el Diseño Nacional; industrial, gráfico, digital, de vestuario o editorial, es un producto creativo de exportación. El paso siguiente es transformarlo en una industria que reúna en un colectivo a sus distintos actores, tanto a las asociaciones gremiales de profesionales y empresas, como a los diseñadores independientes, para “diseñar” una estrategia integral de exportación. Se trata de unir y capitalizar los esfuerzos que ya se están haciendo, por internacionalizar y exportar el Diseño Chileno -en todas sus expresiones- consolidándolo como un sector emergente de la economía nacional, sustentable y globalizado.

Literatura

Chile es un país bien escrito, bien contado, bien narrado; con autores; pensadores y soñadores… notables, únicos y reconocidos mundialmente. No necesita presentación, las letras lo preceden y lo trascienden.


El mundo necesita imaginación, nuevos sueños, relatos fantásticos, personajes queribles o abominables, paisajes y pasajes asombrosos, sorprendentes. Versos irreductibles, inquebrantables, inquietantes… indispensables.Las nuevas generaciones… talentosas, emergentes, auténticas (y no tanto), tienen este ineludible desafío personal y colectivo. En la Literatura, para Chile no es opcional estar o no en el mundo, ya estamos ahí y con honores.

Música

Sólo basta escuchar con atención para saber que la Música en Chile está viva, más viva que nunca, está energética y saludable. Estamos en presencia de una nueva generación musical, que ha experimentado y se ha desarrollado al compás del mundo global y de los nuevos escenarios virtuales, que ofrece la globalización a través de Internet. De a poco, con consistencia y tenacidad se fue creando y adueñando de los espacios urbanos, formando una cultura musical alternativa, fuera de los grandes circuitos y de la industria discográfica tradicional. Esto le permitió crecer y madurar sin la sobreexposición a críticas inoportunas y castradoras.

Nota a nota fue emergiendo con fuerza, con decisión e identidad propia; revisitando y renovando la música de raíz folclórica, hasta la música fusión y la electrónica, pasando por sellos alternativos, conciertos de todo tipo, orquestas infantiles y juveniles y un puñado de valiosas voces, de nuevos compositores eclécticos y productores independientes. Todos de gran calidad. El paso siguiente es “subir” estos talentos a los escenarios internacionales y exportarlos, abriéndoles oportunidades y asegurando sus derechos autorales. Es la nueva versión de la Industria Musical Nacional, que ya está madura para ser escuchada en todas partes.

Audiovisual

En las dos últimas décadas la Cinematografía Chilena se ha desarrollado, madurado y diversificado, ganando legítimamente un sitial de liderazgo en la cultura y en la identidad nacional. Logró instalarse y ser reconocida tanto en los circuitos internacionales de cine de autor, como también en segmentos y canales de distribución más comerciales. Es el mérito de la autogestión y la perseverancia de sus principales exponentes; Directores, Productores y Guionistas, que en forma independiente o agrupados en colectivos gremiales y acompañados por un buen nivel de técnicos, lo han logrado. Un emprendimiento individual y colectivo, que en los últimos años se ha fortalecido con políticas públicas sectoriales de fomento y la participación activa del sector privado, que ha aportado financiamiento e infraestructura. Un modelo a replicar en otras áreas de creación.

En cambio la Televisión (de producción nacional) ha quedado a la zaga y en deuda con la creación y con la búsqueda de una identidad propia, clara y reconocible. Los esfuerzos del Consejo Nacional de Televisión CNTV, han estado bien encaminados, pero no han sido suficientes. Es necesario lograr unificar criterios y voluntades, para revertir un proceso de deterioro que desde hace un par de décadas se ha acelerado. De hecho las pocas producciones nacionales exportables, han ocurrido por la iniciativa y riesgo de individuos como Mario Kreutzberger y no por el trabajo unificado de los Canales de Televisión Abierta. Es un desafío pendiente que será acicateado por la nueva normativa, que aumentará las frecuencias de transmisión a través de la Televisión Digital Terrestre.

El Cine y la Televisión son dos formas audiovisuales que se requieren mutuamente y que juntas podrían lograr una Industria Audiovisual significativa culturalmente, competitiva y de gran proyección económica. Es un fuerte desafío para Santiago Creativo CSCL.

Artes Escénicas

El Teatro y más ampliamente las Artes Escénicas en general, tienen en Chile una larga tradición que ha sabido dar cuenta de momentos históricos trascendentes, representados en diversas formas géneros y estilos, teniendo épocas de gloria, de trinchera o de conciencia colectiva, pero nunca de indiferencia. En las últimas décadas el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, ha sido el certamen que ha despertado el interés de todos los públicos: difundiendo, fomentando, creando audiencias, haciendo de Santiago de Chile una plaza cultural integrada a los circuitos internacionales.

El paso siguiente, es coordinar las acciones cooperativamente, para abrir las oportunidades internacionales -individuales y colectivas- a la escena nacional, como ya se hace, llevando obras y producciones a Europa y Latinoamérica. Hay que unir los esfuerzos, públicos y privados, para llevar la creatividad y la obra creada, desde aquí; la tierra del fin del mundo.

Artes Visuales

El Arte es la expresión más significativa de todas las expresiones humanas. Es la comunicación absoluta e indisoluble, entre los sentimientos del artista y las emociones sensoriales del sujeto que contempla la obra creada. Es abstracción y concepto. Reflexión y provocación. Una expresión genuina y única de un momento trascendente, donde el gesto creativo se transforma en la expresión consciente e inconsciente de una época, del pasado, del futuro y del presente. Sin el Arte el vacío de la existencia sería insoportable.

Chile es un país de Artistas prolíficos, agudos… incisivos. Sólo falta remontar el mar, las nieves y el desierto, para que el mundo entero se asombre y vea en sus obras la trascendencia de un país que busca incansablemente su identidad. Un puñado selecto de avanzada ya dejó las ventanas y los ojos del mundo abiertos y dispuestos a mirar y admirar sus obras.

Artesanía

Oreste Plath, uno de los principales investigadores del Folklore Chileno, recopila los mitos, ritos y leyendas de chile, en los cuales siempre tienen un papel protagónico los objetos y artefactos creados por manos chilenas con fines utilitarios, decorativos y puramente artísticos. Es la artesanía nacional que hoy debe madurar y encontrar los caminos para preservarse y participar con identidad en el mundo global.

Santiago Creativo, como otras instituciones dedicadas a instalar nuestro país en el mundo, está impulsando el sector artesanal desde el ámbito exportador; aumentando las exportaciones, incrementando el número de empresas, productos y mercados, junto a las organizaciones gremiales, comunidades y pequeños empresarios, que van estandarizando sus sistemas de producción buscando abrirse espacios en el Mercado Internacional.

Equipo Gerencial

  • Leonardo Ordóñez Galaz: Gerente CSCL
  • Alejandro Yáñez Campos: Fomento y Economía Creativa
  • Gabriel Nesvara Vidal: Asesoría y atención a empresas
  • Rosa Rojas: Producción y Administración
  • Rosa Rojas: Producción y Administración

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

  • Contacto Wikicharlie Chile: wikicharliechile@gmail.com
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/