° ¡Llegamos a 29.700.841 millones de visitas gracias a ustedes!

Santiago Bueras

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Santiago Bueras   Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia  

Héroe de la Independencia de Chile

Carga de Bueras.jpg

José Santiago María Estanislao Bueras y Avaria (☆ Petorca, 7 de mayo de 1786-† Maipú, 5 de abril de 1818) fue un militar chileno, reconocido por su valor en el campo de batalla y organizador de la guerrilla revolucionaria en Aconcagua en 1816. De ese origen campestre proviene su apodo de “Huaso”.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Fue hijo de Francisco Bueras y de Josefa Avaria[1].​ Poseía tierras en Infiernillo, actual comuna de Los Vilos, por lo que en el escudo municipal de la comuna existe las águilas de oro del blasón familiar de la familia Bueras, es por tanto el héroe militar de la comuna de Los Vilos, ya que en el siglo XIX Los Vilos perteneció a Petorca-Aconcagua[2]

Vida militar

En 1810 se incorporó al ejército y participó en la Guerra de Independencia. Se adhirió casi inmediatamente a la causa revolucionaria y se enlistó, con el grado de subteniente, en el Batallón de Granaderos. Sobresalió junto a sus granaderos en la Batalla de Yerbas Buenas en abril de 1813, acción que le valió ser ascendido al grado de teniente coronel.

Tras la victoria realista en Rancagua, se refugió en Mendoza en donde aceptó el encargo del general José de San Martín de viajar en secreto a Chile y organizar una guerrilla en Aconcagua (1816). Bueras fue descubierto y hecho prisionero, siendo liberado luego de la victoria de Chacabuco.

La Batalla de Maipú

En 1818 zarpó desde Perú una expedición realista al mando del general Mariano Osorio que derrotó a las fuerzas revolucionarias en la llamada Sorpresa de Cancha Rayada (19 de marzo de 1818). Bueras se encontraba allí y contribuyó a asegurar la retirada de los patriotas. Según dice la tradición, en sus constantes cargas a caballo, el militar llegó a quebrar su sable y desde ese momento, y en prevención de que ello volviese a suceder, empezó a utilizar dos.

Su valor era conocido, pero la prueba máxima la dio en la batalla de Maipú, donde se encontraba formando parte de los Cazadores a Caballo, comandados por Ramón Freire. En una de las tantas cargas que protagonizó y lideró en contra de las fuerzas de Osorio, fue alcanzado por una bala enemiga, que lo llevó a la muerte ese mismo día. Sus restos fueron enterrados en la Catedral de Santiago, con todos los honores militares correspondientes a su rango. Es considerado el Padre del Arma de Caballería del Ejército de Chile y el 5 de abril se conmemora el día de la Caballería Blindada.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Precisamente sus raíces ligadas al campo hicieron que sus años de infancia y adolescencia estuviera ligado a las labores en terreno, apoyando el trabajo de su padre.

No obstante, los hechos que ocurrieron en Chile tras la Primera Junta Nacional de Gobierno (1810) hicieron que Santiago tomara la decisión de unirse al Ejército de Patriotas y participara en las batallas de la Independencia.

De esta forma, Bueras intervino en la Batalla de Rancagua (1814), Cancha Rayada (1818) y Maipú (1818). No fue parte de la Batalla de Chacabuco porque en ese momento se encontraba en condición de prisionero, luego de ser capturado por los solados españoles en el desastre rancagüino.

Años previos a Maipú

Santiago Bueras inició su labor en el ejército como miembro del Batallón de Granaderos, para el cual reclutó a miembros entre campesinos de las ciudades de Los Andes, Putaendo, San Felipe y Quillota.

Su primera batalla fue en Yerbas Buenas, 27 de abril de 1813, tras la que fue condecorado como Teniente Coronel. Por esos años ya daba muestras de tener un carácter bastante fuerte y aguerrido.

Según se relata en el sitio del Ejército de Chile, sus acciones fueron clave para lograr la huida de los patriotas del Ejército Realista y llegar al sur del río Maule sin mayores bajas.

Bueras fue parte del mítico Desastre de Rancagua en 1814, en el cual los revolucionarios tuvieron cerca de 400 bajas estimadas y tuvieron que huir de la zona central de Chile.

Estando en Mendoza, el “huaso” recibió la orden del propio José de San Martín de conformar un batallón fuerte en la zona de Aconcagua. Esta misión, encomendada en 1816, debía ser secreta.

Según el sitio Memoria Chilena, Santiago Bueras y aquel batallón fueron protagonistas de varios ataques sorpresa a la tropas de Casimiro Marcó del Pont, sin embargo, fue capturado por la “Corona” en 1817.

En aquel entonces, las autoridades ordenaron que Bueras fuera trasladado a la isla Juan Fernández en condición de prisionero. Se dice que cuando él estaba esperando el barco para iniciar el viaje llegó la información de la victoria patriota en Chacabuco (1817) y logró escapar.

Tras eso volvió al ejército en busca de la Independencia y le fue encomendada la misión de conformar el batallón “Infantes de la Patria”, el cual lideró en calidad de Comandante.

De acuerdo a la información del Ejército de Chile, Bueras tuvo una de sus actuaciones más heroicas en Cancha Rayada, ya que logró traspasar el cerco español y rescatar al propio Bernardo O’Higgins, que se encontraba con un brazo herido, y salvarlo de ser hecho prisionero.

En ese entonces, Bueras había adoptado buena fama dentro de las fuerzas nacionales por sus “cargas a caballo”, en las cuales ingresaba a la batalla montado y atacando con una espada.

Se dice que tras una dura batalla su sable se partió por la mitad, por lo que tomó la decisión de utilizar dos en adelante. La Batalla de Maipú

De acuerdo a la Revista de Historia Militar, Santiago Bueras tuvo su gesta más heroica durante la Batalla de Maipú, en la cual intervino con sucesivas cargas a caballo por sobre el enemigo.

En aquel momento, Bueras se encontraba formando parte de los Cazadores a Caballo, quienes estaban comandados por Ramón Freire. Como de costumbre, atacaba con una espada en su mano derecha y guardaba otra en el asiento.

Se cree (no está comprobado), que las cargas que efectuaron Bueras junto a sus hombres lograron dar de baja a cerca de un tercio de las tropas españolas (se estima un total de 1.400 bajas) y permitir la captura de otros 1.500 hombres.

Parte de la batalla fue relatada por San Martín en un telegrama escrito a O’Higgins, luego de conocerse el victorioso desenlace.

“Nuestros valientes que le conocían se han ido hoy sobre él a la bayoneta a la una de la tarde a pesar que resistía el ataque, y que ocupaba sobre alturas una posición dominante. Él ha sido completamente derrotado más de 1.500 prisioneros hay en nuestro poder con toda su artillería y porque los muertos aun no pueden calcularse su dispersión ha sido completa”, escribió el militar argentino.

De esta forma, el Ejército de Chile destacó que Bueras junto a sus “Granaderos” lograron vencer de manera contundente a las tropas del Coronel José Ordoñez, segundo al mando tras Mariano Osorio.

Sin embargo, el ímpetu que mostró el militar en aquella batalla le valió perder la vida, ya que sobre el final fue alcanzado por una bala enemiga, la cual dio en su cabeza.

De acuerdo al sitio Memoria Chilena, la Batalla de Maipú permitió consolidar el dominio de las fuerzas independentistas en la zona central de Chile, al mismo tiempo de debilitar casi completamente la moral de los españoles.

Santiago Bueras fue enterrado en la Catedral de Santiago aquel 1818, en ese entonces se le entregaron todos los honores militares de acuerdo a su rango y legado de valentía.

El fallecimiento de este militar también fue retratado en 1948 por Pedro Subercaseaux en un cuadro denominado “La muerte de Bueras”. Actualmente pertenece a la Fundación Cardoen y mide 98 por 152 centímetros.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Guerrero Lira, Cristián, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin. «Historia de Chile: Biografías-Santiago Bueras Avaria (1769-1818)»
  2. Igor Goicovic Donoso, "Pasando a la Historia, Los Vilos 1865 - 1965" I. Municipalidad de Los Vilos, 1996, y Joel Avilez Leiva, "Independencia y Libertad en Choapa 1810".

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono