¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Santiago Amengual

De WikicharliE
Santiago Amengual
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Héroe Chileno de la Guerra del Pacífico

Santiago Amengual en WikicharliE.png
Bandera Chilena mini.png
General Santiago Amengual Balbontín (Estrella de nacimiento.png Quillota; 23 de marzo de 1815 - † Santiago; 29 de abril de 1898) General de División del Ejército de Chile, héroe de la Guerra del Pacífico y fundador del glorioso e histórico Batallón 7mo. de Línea o Regimiento 7.º de Línea "Esmeralda". También conocido como "el Manco Amengual" o "el manco Glorioso" debido al brazo que una herida de bala le inutilizo en la batalla de Loncomilla.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1815

23 de marzo de 1815 nace en Quillota, Santiago Amengual Balbontín. Hijo de don Santiago Amengual Costabella (☆ Mallorca, España ? -† Santiago,1826) y de doña Rosario Balbontín Soto (☆ Puchuncaví, 1785-† Quillota, ?). Estudió en el Colegio Inglés de Valparaíso

1829

12 de enero de 1829: Recibe una de las 42 becas que entrega el estado y el Liceo Chile, para estudiar[1]

1836

La Guerra de la Confederación o Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana fue el enfrentamiento bélico ocurrido desde 1836 hasta 1839 entre la Confederación Perú-Boliviana y la coalición formada por la República de Chile y los peruanos contrarios a la Confederación.

Ingresa de joven a las filas castrenses, participando en la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana, específicamente en la Batalla de Yungay.

Era empleado de la Aduana de Valparaíso cuando lo sorprendió la declaración de guerra que hacía Chile a la Confederación Perú-Boliviana. Decidió incorporarse al Ejército y le fue otorgado el grado de Capitán, debido a que unos días antes, había participado como Capitán de Cívicos en la batalla de Barón, que puso fin a la insurrección que le había costado la vida al Ministro Diego Portales.

En la guerra contra la Confederación hubo dos expediciones en la que participó Amengual. La primera al mando de Manuel Blanco Encalada.

30 de octubre de 1836: Zarpó al Perú una escuadra de cinco buques al mando del almirante Manuel Blanco Encalada, la fragata Monteagudo, el bergantín Orbegoso, el bergantín Aquiles, la goleta Colo Colo y la corbeta Valparaíso, llevando a don Mariano Egaña Fabres, nombrado Ministro Plenipotenciario de Chile ante el Gobierno del cholo Mariscal Andrés de Santa Cruz, con los poderes necesarios para celebrar un tratado que resolviera las cuestiones pendientes o para declarar la guerra, si ese gobierno se negara a dar las satisfacciones y seguridades que Chile exigía. Egaña presentó ante Santa Cruz varios temas en la negociación. Andrés de Santa Cruz estuvo de acuerdo con los temas comerciales, y en contra de la disolución de la confederación. Las negociaciones concluyeron en fracaso.

1837

La primera expedición terminó con el Tratado de Paucarpata, 17 de noviembre de 1837 y que el gobierno chileno lo declaró nulo.

Al regreso de la expedición restauradora a Chile el gobierno chileno emitió un decreto desconociendo el Tratado de Paucarpata firmado, aduciendo entre otras cosas que los representantes chilenos no tenían facultades para hacer la paz, por lo que el estado de guerra continuaría como antes del tratado de Paucarpata. Se encargó de llevar estas noticias a Arica el jefe de la escuadra chilena Roberto Simpson quien por medio del gobernador de la plaza las comunicó a Irrisari y a las autoridades de la Confederación, para inmediatamente luego continuar al norte con intención de batir a las naves peruanas con las que sostuvo un encuentro en Islay el 12 de enero. Las instrucciones que el gobierno de Chile daba a Irisarri eran que regresara tan pronto como pudiera con los enfermos, pertrechos y caudales chilenos que habían quedado en el país, lo que en la práctica era imposible pues, como reconocía el mismo coronel chileno, al reiniciar las hostilidades su gobierno la Confederación estaba en el derecho de tomarlos prisioneros y embargar sus bienes.

1838

La segunda expedición estuvo al mando del General Manuel Bulnes. Amengual fue nombrado Capitán del Batallón Portales.

En 1838, el general chileno Manuel Bulnes Prieto, al mando de un ejército de 5600 hombres, emprendió una Segunda Expedición Restauradora. Junto al Ejército Unido Restaurador asistieron peruanos como Agustín Gamarra, Ramón Castilla y otros de sus connacionales promotores de la unificación del Perú y contra la invasión boliviana al Perú.

El Ejército Unido Restaurador, partió de Chile con las órdenes de buscar la seguridad de los países limítrofes buscando destituir a Santa Cruz, lograr la independencia del Perú restituyendo la república al estado anterior de la confederación y nombrando a Bulnes jefe de estado mayor y comandante en jefe del ejército.

21 de agosto de 1838: Tuvo lugar el Batalla de Portada de Guías, que permitió la ocupación de Lima por el ejército restaurador, comandado por Bulnes.

1839

  • 6 de enero de 1839: Participa en la Batalla de Buin, durante la segunda expedición restauradora chileno-peruana en el marco de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Este día 3 batallones, el Carampangue, Valdivia y el Portales, del cual Santiago Amengual era capitán, se enfrentaron al ejército confederado del cholo Santa Cruz en el puente de Buin, donde el subteniente Juan Colipí corto el puente para evitar el avance de los confederados. En este enfrentamiento, la retaguardia del Ejército Unido Restaurador, comandada por el general Manuel Bulnes y el mariscal Agustín Gamarra, se enfrentó a la vanguardia del ejército confederado bajo las órdenes del mariscal Andrés de Santa Cruz, en el puente del río Buin, en la provincia de Huaylas, territorio del Estado Nor-Peruano.
  • 20 de enero de 1839: Participó en la Batalla de Yungay.

1840

Fue uno de los organizadores de la Artillería de Marina.

1842

El ejercito lo comisiona para la organización y posterior fundación del Escuadrón de Lanceros de Valparaíso

1844

Debido a su alta destreza para organizar y constituir unidades militares, el ejercito nuevamente lo comisiona para formar cinco Escuadrones de Caballería en Quillota (su tierra natal), lo que hace en forma impecable y eficiente.

1851

  • 1851: Fue el fundador del Batallón de Cívicos Nro. 4.
  • 20 de abril de 1851: Participa en el Motín de Urriola 1851 esta fue una revuelta revolucionaria provocada el 20 de abril de 1851 por oposición al gobierno de Manuel Bulnes y a la candidatura presidencial de Manuel Montt. El período que precedió a las elecciones presidenciales de los días 25 de julio y 26 de julio de 1851 se caracterizó por la efervescencia política, reflejada en infinidad de conspiraciones a todo lo largo del país.
  • 8 de diciembre de 1851: Participa en la cruenta Batalla de Loncomilla en donde recibe una herida de bala, que le dejó virtualmente inutilizado el brazo izquierdo, debido a este acontecimiento se le comenzó a llamar "Manco" o “El Manco Amengual”.

1859

Regimiento 7mo. de linea Esmeralda, fundado por Santiago Amengual.
  • 2 de febrero de 1859: Santiago Amengual funda el glorioso e histórico Batallón 7mo. de Línea o Regimiento 7.º de Línea "Esmeralda".
  • 17 de marzo de 1859: Amengual parte al mando del Séptimo de Línea, con de 440 plazas y se acantona en Curimón, ante signos de alteración del orden público. Este poblado queda a 5 kilómetros al este de la ciudad de San Felipe y a 12 kilómetros al oeste de Los Andes.

1861

  • 6 de agosto de 1861: Obtiene grado de Coronel efectivo.
  • 7 de septiembre de 1861: Se acoge al retiro absoluto de las filas, en virtud de una herida grave recibida en la revolución de 1859, que le deja inutilizado completamente el brazo derecho. Se dedica un tiempo a las labores agrícolas
Santiago Amengual B.

1874

Se reincorpora al Ejército, siendo designado Coronel Edecán del Presidente de la República don Federico Errázuriz Zañartu

1879 Guerra del Pacífico

Al estallar la Guerra del Pacífico, fue uno de los primeros en trasladarse al teatro de operaciones, registrando una notable actuación en la campaña al mando de su Batallón 7º de Línea, que fuera organizado por él veinte años antes en la cruenta Batalla de Cerro Grande, al sur de La Serena.

En la Guerra del Pacífico correspondió liderar la refundación de aquella unidad que antes de su disolución había entregado jornadas de victoria a las armas chilenas: el Séptimo de Línea. Desde esa posición el coronel Amengual guió, con puño de hierro, pero con amor paternal, tal como Inostroza narra en su libro Adiós al Séptimo de Línea. Dicha unidad, con don Santiago a su cargo, se llenó de gloria, y Amengual finalmente recibió un merecido ascenso a General.

La oficialidad de este cuerpo estaba compuesta por los hijos de familias acomodadas de Chile, de ahí su apodo de "Regimiento de los pijes". Era uno de los jefes más queridos por los soldados, a quienes llamaba con cariño "mis niños"[2].

1880

26 de mayo de 1880: Participa en la Batalla de Tacna, también conocida como de Campo de la Alianza. Esta gesta fue uno de los hechos relevantes de la Guerra del Pacífico. El triunfo de las tropas chilenas pone en fuga al ejército boliviano, el que se retira definitivamente de la guerra. Amengual fue el primer soldado chileno en entrar a Tacna.

Después de la batalla, el Coronel Santiago Amengual, que era Jefe de la 1ra. División del Ejercito, entro y ocupo Tacna junto a 60 Carabineros de Yungay, llevando a su diestra al comandante Manuel Bulnes, detrás suyo al Mayor Wenceslao Bustos, al capitán Juan de Dios Dinator y al corresponsal del Diario El Ferrocarril, Eduardo Hempel[3].

1887

18 de agosto de 1887: Se retira del servicio con el grado de General de División.

1891 Guerra Civil de Chile

Se reintegrá al Ejército cuando comienza la Guerra Civil de Chile de 1891, en el bando del Presidente José Manuel Balmaceda, siendo nombrado Inspector delegado del Ejército en campaña.

31 de agosto de 1891: Se le eliminó del escalafón como consecuencia del triunfo de los congresistas, quedando en una precaria situación económica.

1897

A casi siete años de su expulsión de las filas del Ejército de Chile, debido a que apoyo al bando perdedor balmacedista en la Guerra Civil de 1891, lo que lo tenia ante una situación económica era grave y deplorable.

30 de septiembre de 1897: Causo gran emoción y pena entre los asistentes al funeral del General Manuel Baquedano, cuando el heroe Santiago Amengual, llego a rendir honores y respeto a su camarada que partía, solo vestido con harapos y de un extrema delgadez.

Por medio de la Ley de Amnistía e Indulto, decretada por el Presidente Jorge Montt Álvarez, es reivindicado en su grado militar de General de Ejército.

Condecoraciones

  • Medalla de Oro por el Combate de Cerro Barón (1837).
  • Escudo de Honor por el Combate de Buín (1839); bajo las órdenes de Manuel Bulnes.
  • Dos Medallas de Oro (una del Gobierno de Chile y la otra del Gobierno del Perú) por la Batalla de Yungay; 1839.
  • Medalla de Oro por el Motín Militar de 1851.
  • 1 de septiembre de 1880 Por Ley se le concedió una Medalla de Oro y una barra del mismo metal; por Tacna.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1898

Falleció en Santiago el 29 de abril de 1898, a los 83 años, a la 1:10 de la tarde. Lo acompañaban su esposa Celia Peña y Lillo, sus hijos, amigos y el médico de cabecera, el Dr. Moisés Amaral. Las honras fúnebres tuvieron lugar en la Iglesia Santa Ana. A la salida del templo, 925 soldados del Batallón Nro. 1 de Infantería y un Escuadrón del Regimiento Nro. 2 de Caballería rindieron los honores póstumos. Tras la cureña, cubierta de flores y escoltada por cuatro batidores a caballo, marchaban el Cuerpo de Inválidos y Veteranos del 79, portando su estandarte enlutado y la Escuela Militar.

En el trayecto al Cementerio General, las calles estaban repletas de gente que quiso despedir al "manco Amengual", el glorioso héroe de la Patria que se extinguió, Fue sepultado en el Cementerio General con manifestaciones de honda consternación de parte de la ciudadanía y del Ejército.[4]

1993 del Cementerio General a una plaza de Antofagasta

Este año sus restos son trasladados desde el cementerio general de Santiago a una cripta construida en la plaza que lleva su nombre en el Campo Militar Antofagasta

2016 De la Plaza de Antofagasta a la 3ra. Brigada acorazada del Ejército de Chile

Con una emotiva ceremonia fúnebre se realizó el traslado de los restos mortales del general de división, GDD, Santiago Amengual Balbontín, que fueron retirados desde la plaza que lleva su nombre en el Campo Militar “Antofagasta” hasta su nueva ubicación en la tercera Brigada Acorazada “La Concepción”.

La actividad contó con la presencia de autoridades civiles y militares que acompañarán el cortejo fúnebre desde la guardia de honor en la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción” hasta la nueva ubicación que tendrán al interior de la unidad militar.

El general Santiago Amengual B., fue declarado patronímico del Regimiento de Infantería “Esmeralda” 7° de Línea, por haber sido su primer comandante. Tras su deceso en 1898, sus restos fueron trasladados en 1993 desde el cementerio general de Santiago a una cripta construida en la plaza que lleva su nombre en el Campo Militar Antofagasta y que hoy se trasladó a las actuales dependencias de la brigada.[5]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En la Guerra del Pacífico funda nuevamente en 1879 al Regimiento 7º de Línea con el nombre de Esmeralda.
  • En su recuerdo, existe una calle llamada General Amengual ubicada en el Santiago en la comuna de Estación Central y un pueblo en la Región de Aysén llamado Villa Amengual, en la comuna de Lago Verde (comuna). En Antofagasta hay una población y una escuela que se llaman Santiago Amengual.
  • El Vicealmirante Santiago Amengual fue abuelo del compositor y eximio músico René Amengual Astaburuaga.
  • Casado con Celia Peña y Lillo Morgado , del cual tuvieron 4 hijos: Alberto, Carmela, Celia y Elena Amengual Peña y Lillo.
Celia Peña y Lillo Morgado, casada con el general Santiago Amengual, del cual tuvieron 4 hijos: Alberto, Carmela, Celia y Elena Amengual Peña y Lillo

Carrera Militar:

  • Academia Militar
  • Batallón Cívico de Quillota
  • Oficial de la Alcaldía de la Aduana de Valparaíso
  • 1837. Capitán
  • 1839. Guerra Confederación Perú-boliviana
  • 1840. Organiza la Artillería de Marina
  • 1842. Organiza el Escuadrón de Lanceros de Valparaíso
  • 1842. Ayudante del Ministro Ventura Lavalle
  • 1844. Organiza cinco escuadrones de caballería en Quillota
  • 1846. Cuerpo de Asamblea
  • 1849. Sargento Mayor
  • 1851. Organiza el batallón cívico Nº 4
  • 1859. Organiza el batallón cívico Nº 7 de línea
  • 1861. Coronel efectivo
  • 1861. Retiro del Ejército
  • 1874. Reintegrado al Ejército, como edecán del Presidente Federico Errázuriz Zañartu
  • 1879. Funda el regimiento Esmeralda
  • 1880. General en Jefe de la I División de Ejército en Campaña
  • 1880. Batalla de Tacna
  • 1880. Comisión Calificadora de Servicios
  • 1887. General de División, 18 de agosto
  • 1888. Retiro del Ejército
  • 1891. Retorna a defender el gobierno de José Manuel Balmaceda
  • 1891. Borrado del escalafón del Ejército
  • 1896. Recuperado su grado militar

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/