San Sebastián

De WikicharliE
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  San Sebastián   Bienvenido a Departamento de Religión  

Presentación

Gruta de San Sebastián en la ciudad de Talca, Chile.

San Sebastián ( ☆ Narbona, Francia 256 - † Roma 288), hacia finales del siglo III d.C.) Es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano, ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general. La festividad religiosa celebrada en Yumbel, provincia del Bío Bío en Chile, se celebra los días 20 de enero y 20 de marzo de cada año en honor a San Sebastián, mártir de origen romano. La fecha procede de 1814 desde España, donde se celebra la Fiesta y El Carnaval de San Sebastián[1].

WikicharliE Patrimonio de Chile

G Genga Martirio de San Sebastian Uffizi.jpg

Su historia

Sebastián, nombre masculino de origen griego "sebastós", su significado es "venerado Augusto" o "Aquel que es digno de respeto"

Hijo de familia militar y noble, muy joven recibió el Bautismo. Se alistó en el ejército romano precisamente para practicar la religión verdadera ocultamente y convertir al cristianismo a sus camaradas y a cuantos gentiles pudiese. El emperador Diocleciano,(Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto) quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo Capitán de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.

Su educación fue en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano, amigo de Diocleciano y nombrado por este co-emperador, otorgándole el título de Augusto de occidente en 285. Obligó a Sebastían a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.

San Sebastián, Nuremberg 1440.

Sebastián escogió seguir a Cristo

Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, despojándolo de los distintivos de la milicia, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

288 Su muerte

Dibujo de San Sebastián, Nuremberg año de 1437

Nuevamente ante el emperador

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente y quiso presentó ante el emperador, quien lo daba por muerto.

Una mañana, Maximiano, el emperador, bajaba la escalinata de palacio, y oye que alguien pronuncia su nombre. No es una alucinación. Allá, en el fondo, se yergue la imagen que le obsesiona. Es Sebastián, el centurión. Si el rostro demacrado y pálido pudiera desorientar, le delata su actitud serena, la confianza de su mirada y las cicatrices que en sus brazos y en su pecho deja entrever la clámide.

—¿Quién eres tú, que te atreves a pronunciar mi nombre?—grita colérico el tirano.

—Un hombre que viene casi del reino de la muerte — le dice San Sebastián... Y habla de justicia, de venganza, de misericordia, de perdón..., San Sebastián no alcanzo a terminar su frase cuando los guardia del emperador, los maceros (guardias que llevaban en su mano un mazo) le derriban a tierra a golpes, anegado en un charco de sangre. Balbuceando entre golpes de mazo, le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos.

Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en las célebres catacumbas que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288 a los 32 años.

San Sebastián en Yumbel (Concepción, Chile)

En el año 1859 se termina de construir el templo santuario de san Sebastián, ubicado a un costado de la plaza principal de Yumbel, pueblo de la Arquidiócesis de Concepción, en el sur de Chile. El atractivo principal del templo, lo constituye una antigua imagen del mártir san Sebastián, hecha de madera de cedro, de 73 cm de alto.

1600 a 1654

Esta se honraba en la ciudad de Chillán en el siglo XVII.

1655

Ante el ataque de los mapuches a Chillán, encabezados por el toqui Butapichún a dicha ciudad en 1655, motivó a los españoles a trasladar la imagen de san Sebastián a las cercanías de Yumbel para evitar que fuera profanada. La ocultaron en unos arenales cerca del fuerte de Yumbel que se ubicaba en el cerro centinela.

1660

La imagen fue encontrada en unos arenales y no "pajonales[2]" y trasladada a la plaza fuerte del pueblo de Yumbel. Los habitantes de Chillán reclamaban la imagen como suya, los de Yumbel argumentaban su derecho de hallazgo.

1663

Este año, ante las disputas y discusiones entre Yumbel y Chillán, un juez eclesiástico adjudicó la imagen de San Sebastián a Yumbel, cuyos habitantes exponían el derecho de hallazgo. Mientras

1757

La imagen del santo fue trasladada a la plaza fuerte donde estuvo hasta 1757, siendo posteriormente depositada en la parroquia.

1766

Don Antonio de Guill y Gonzaga, gobernador de Chile, otorga a Yumbel el título de villa, colocándola oficialmente bajo la protección de San Sebastián.

1835

La imagen del santo, fue trasladado al templo ubicado en el sector antiguo de la villa Yumbel, fecha en que la parroquia fue destruida por un terremoto. Sin embargo, cuenta la historia que la imagen resultó intacta. La imagen del santo permaneció en un templo provisional mientras se constituía el definitivo.

1856

El obispo de la época, Monseñor Hipólito Salas, ordena comenzar a construir el Templo Santuario de San Sebastián

1859

Se termina de construir su templo Santuario, ubicado a un costado de la plaza principal de Yumbel, cuya edificación fue ordenada en el año 1856. Hasta aquí fue trasladada la imagen de San Sebastián, lugar donde permanece hasta la fecha.

El templo mide 61 metros de largo, 17 metros de ancho y 15 metros de alto. Sus muros están hechos de piedra, barro, ladrillo y cal. Su techumbre es de grandes piezas de madera chilena, con cubierta de zinc. El templo se constituye de tres naves (la nave central es más amplia), las que se cubren con tres bóvedas, construidas en madera, al igual que las columnas de la nave principal, las que imitan el orden Toscano, de origen romano.

El atractivo principal del templo, lo constituye la imagen del Santo, hecha de madera de Cedro, de 73 cm de alto, que se honra en Yumbel desde 1663 y se encuentra sobre el altar mayor.

1878

  • Este año hubo una profanación e intento de destrucción de la imagen, la que fue encontrada en unos matorrales en el sector que hoy es el camino a Monte Águila.
  • El aumento de la devoción y el inicio de las primeras peregrinaciones datan de 1878, cuando la fama del Santo trasciende la frontera de Yumbel y la zona y se extiende por el resto de Chile y el exterior.

1900

La Iglesia comienza a habilitar las primeras acomodaciones para acoger la gran cantidad de devotos y peregrinos, se instalan una hospedería, comedor del peregrino y caballerizas.

1939

24 de enero de 1939: Ocurre el Terremoto de Chillán de 1939, donde el templo sufrió una parcial destrucción a causa del sismo, como la caída de su campanario y grietas en su estructura.

Sus fechas

La fecha 20 de enero procede del año 1814, cuando España comienza a celebrar la Fiesta y El Carnaval de San Sebastián[3].

En el santuario hay dos fechas importantes durante el año, la festividad propia del santo que se celebra el día 20 de enero y el 20 de marzo. La víspera de la festividad, el día 19, se empiezan las actividades litúrgicas con el rezo del Santo Rosario, y el sacramento de la Penitencia. Luego, desde la medianoche, se celebra la Santa Misa cada dos horas y por la tarde se inicia la gran procesión por las calles de la ciudad.

Modalidad

Yumbel San Sebastian.jpg

Tanto en enero como en marzo se comienza con la procesión de traslado de la imagen al campo de oración el día 11 de enero respectivo y así comienza la novena en honor a nuestro Santo Mártir. Durante los días de la novena diferentes grupos parroquiales se hacen cargo de esta. Se invita a un sacerdote de la diócesis a predicar dicha novena, también estos últimos años se le ha pedido a diferentes parroquias del decanato y algunas congregaciones religiosas femeninas presentes en nuestra diócesis su participación en la preparación de los días de la novena con muy buenos resultados.

La víspera de la festividad, el día 19, se empiezan las actividades litúrgicas a contar de las 22:00hrs. con el rezo del Santo Rosario, luego a las 00:00hrs se celebra la Santa Misa y de hay en adelante cada dos horas hasta las 14:00hrs, luego por la tarde a las 16:00 hrs. se reza el Santo Rosario por los seminaristas concluido este se inicia la gran procesión por las calles de la ciudad presidida por nuestro Arzobispo.

Yumbel 2024

Bajo el lema “Anunciar a Jesucristo caminando juntos” se realizará la Novena a San Sebastián de Yumbel, en preparación a la festividad del 20 de enero de 2024.

La novena, que será predicada por el Padre Boris Santana, comenzará la tarde de este jueves 11 de enero con una procesión que partirá a las 18:30 horas, desde la Villa Antu hasta el Santuario de San Sebastián, donde a las 19:30 horas se celebrará la Eucaristía.

Mientras que desde el 12 de enero al 19 de enero, se rezará el Santo Rosario a las 19:00 horas y se celebrará la Misa a las 19:30 horas en el campo de oración.

2014 Santuario a San Sebastián en Talca faldeos cerro La Virgen

No cabe duda que Talca y sus habitantes son devotos de San Sebastián. Esta ciudad posee un santuario desde hace muchos años dedicado a este santo y son miles quienes visitan su "hoy" imagen. Hoy una nueva gruta es entregada a la comunidad de fieles, moderna con líneas hermosas, que invitan al relajo y a la meditación de quienes visitan la gruta en las faldas del cerro de la Virgen.

Santuario a San Sebastián en Talca en los faldeos del cerro La Virgen. Enero 2014
Santuario San Sebastian Talca.jpg
Agradecimientos a San Sebastián de sus fieles del todo el país.

Los Agradecimientos de sus fieles ante los favores concedidos por el santo, a través de placas de mármol y madera. Santuario a San Sebastián a los pies del Cerro de la Virgen en Talca

2015 Remodelan gruta en Santuario de San Sebastián de Talca

Ante la cantidad de fieles que visita el santuario Talca se vio en la necesidad de remodelar el espacio que rodea al Santo, ya que este era demasiado pequeño. La idea original y principal era colocar una estatua del santo más grande, de 1.82 metros, que estuviese enclavada en el cerro, para convertir el espacio en un altar natural, pero se optó por una gruta conservando la misma estatua que ha acompañado a los fieles talquinos por tantos años. Se realizó una rampa moderna e iluminada, con acceso a sillas de ruedas. Junto a esto se construyo un muro de contención y otro para poner las placas tan tradicionales en estos lugares, que son de agradecimiento al santo por "favores concedidos”.

Igualmente se contempla construir un lugar denominado la plaza del encuentro, de modo que todo el entorno natural que ya tiene el cerro sea un sitio atrayente y hermoso, con césped, flores, bancas y buena iluminación, para las cientos de personas que visitan este lugar en la ribera poniente del río Claro, convirtiendo el lugar en un bello campo de oración.

Durante el tiempo que duro la construcción la imagen del santo fue trasladada al interior de la capilla, donde funciona la comunidad del sector Río Claro. Las obras finalizaron antes de la celebración de San Sebastián el 20 de enero de 2015.

Gruta San Sebastián en los faldeos del cerro de la virgen en la ciudad de Talca/12 de feb 2015. La imagen muestra la nueva gruta entregada a la comunidad el 2015.
Gruta San Sebastian3 Talca 2015.jpg
San Sebastian Talca 2015.jpg

Festividades Chilenas alrededor de san Sebastián

  • Coihueco, en la VIII Región del Biobío
  • Purranque, en la X Región de Los Lagos
  • Yumbel, en la VIII Región del Biobío
  • Cachivo, San Clemente, en la VII Región del Maule
  • Perquenco, en la IX Región de la Araucania
  • Panguipulli, en la XIV Región de los Ríos
  • Lonquimay, en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía
  • Puerto Saavedra, en la Costa de la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Descubre las fiestas de San Sebastián/España
  2. Muchos detallan la palabra "Pajonales", simplemente debido a que algún historiador se equivoco y escribió erróneamente esta palabra, en vez de arenales. El resto comenzó a copiarlo con el error ya descrito.
  3. Descubre las fiestas de San Sebastián/España

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono