¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

San Sebastián

De WikicharliE
San Sebastián
Bienvenido a Departamento de Religión de WikicharliE

Presentación

Gruta de San Sebastián en la ciudad de Talca, Chile
G Genga Martirio de San Sebastian Uffizi.jpg

San Sebastián (Narbona,Francia 256 - †Roma 288). hacia finales del siglo III d.c. Es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sebastián, nombre masculino de origen griego "sebastós", su significado es "venerado Augusto" o "Aquel que es digno de respeto"

Hijo de familia militar y noble, muy joven recibió el Bautismo. Se alistó en el ejército romano precisamente para practicar la religión verdadera ocultamente y convertir al cristianismo a sus camaradas y a cuantos gentiles pudiese. El emperador Diocleciano,(Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto) quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo Capitán de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.

Su educación fue en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano, amigo de Diocleciano y nombrado por este co-emperador, otorgándole el título de Augusto de occidente en 285. Obligó a Sebastían a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.

San sebastián Nuremberg 1440

El santo escogió seguir a Cristo

Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, despojándolo de los distintivos de la milicia, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Nuevamente ante el emperador

Dibujo de San Sebastian Nuremberg año de 1437

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente y quiso presentó ante el emperador, quien lo daba por muerto.

Una mañana, Maximiano, el emperador, bajaba la escalinata de palacio, y oye que alguien pronuncia su nombre. No es una alucinación. Allá, en el fondo, se yergue la imagen que le obsesiona. Es Sebastián, el centurión. Si el rostro demacrado y pálido pudiera desorientar, le delata su actitud serena, la confianza de su mirada y las cicatrices que en sus brazos y en su pecho deja entrever la clámide.

—¿Quién eres tú, que te atreves a pronunciar mi nombre?—grita colérico el tirano.

—Un hombre que viene casi del reino de la muerte — le dice San Sebastián... Y habla de justicia, de venganza, de misericordia, de perdón..., San Sebastián no alcanzo a terminar su frase cuando los guardia del emperador, los maceros (guardias que llevaban en su mano un mazo) le derriban a tierra a golpes, anegado en un charco de sangre. Balbuceando entre golpes de mazo, le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos.

Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumbas que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288 a los 32 años.

2014 Santuario a San Sebastián en Talca faldéos cerro La Virgen

No cabe duda que Talca y sus habitantes son devotos de San Sebastián. Esta ciudad posee un santuario desde hace muchos años dedicado a este santo y son miles quienes visitan su "hoy" imagen. Hoy una nueva gruta es entregada a la comunidad de fieles, moderna con lineas hermosas, que invitan al relajo y a la meditación de quienes visitan la gruta en las faldas del cerro de la Virgen.

Santuario a San Sebastián en Talca faldéos Cerro La Virgen enero 2014
Santuario San Sebastian Talca.jpg
Agradecimientos a San Sebastián de sus fieles del todo el país

Los Agradecimientos de sus fieles ante los favores concedidos por el santo, a través de placas de mármol y madera. Santuario a San Sebastián a los pies del Cerro de la Virgen en Talca

2015 Remodelan gruta en Santuario de San Sebastián de Talca

Ante la cantidad de fieles que visita el santuario Talca se vio en la necesidad de remodelar el espacio que rodea al Santo, ya que este era demasiado pequeño. La idea original y principal era colocar una estatua del santo más grande, de 1.82 mts. que estuviese enclavada en el cerro, para convertir el espacio en un altar natural, pero se opto por una gruta conservando la misma estatua que a acompañado a los fieles talquinos por tantos años. Se realizo una rampa moderna e iluminada, con acceso a sillas de ruedas. Junto a esto se construyo un muro de contención y otro para poner las placas tan tradicionales en estos lugares, que son de agradecimiento al santo por "favores concedidos”.

Igualmente se contempla construir un lugar denominado la plaza del encuentro, de modo que todo el entorno natural que ya tiene el cerro sea un sitio atrayente y hermoso, con césped, flores, bancas y buena iluminación, para las cientos de personas que visitan este lugar en la ribera poniente del río Claro, convirtiendo el lugar en un bello campo de oración.

Durante el tiempo que duro la construcción la imagen del santo fue trasladada al interior de la capilla, donde funciona la comunidad del sector Río Claro. Las obras finalizaron antes de la celebración de San Sebastián el 20 de enero de 2015.

Gruta San Sebastián en los faldeos del cerro de la virgen en la ciudad de Talca/12 de feb 2015. La imagen muestra la nueva gruta entregada a la comunidad el 2015
Gruta San Sebastian3 Talca 2015.jpg
San Sebastian Talca 2015.jpg

Yumbel y San Sebastián en Chile

Yumbel San Sebastian.jpg

Todos lo 20 de Enero se reúne en el pequeño pueblo de Yumbel una multitud de fieles. Son miles los que de todas partes de Chile vienen a pagar sus mandas. Muchas personas con sus familias viajan también desde el Maule

La Historia

En el siglo XVI, en la recién fundada aldea de Chillán, existía una muy hermosa imagen del Santo tallada en madera. Un alzamiento de los mapuches de las zonas cercanas obligo a los soldados españoles a trasladar esa imagen. La ocultaron en unos arenales cerca del fuerte de Yumbel que se ubicaba en el cerro centinela.

Años después, cuando la hostilidad de los naturales cesó, se quiso traer de vuelta la imagen. Sin embargo cuenta la leyenda que no se la pudo sacar de Yumbel ni con 20 yuntas de bueyes. Hoy en día existe una hermosa Iglesia que data del siglo XIX, y que ha resistido importantes sismos.

También existe un santuario donde todos los años se saca la imagen para que la multitud de fieles pueda admirarla. Luego del ajetreo del 20 de Enero y también del 20 de Marzo, el pueblo vuelve a su tranquilidad cotidiana. Su hermosa plaza vuelve a respirar luego de haber sido el punto de encuentro de miles de personas que visitaban el lugar. Sus calles dejan de ser transitados paseos y el Santo vuelve a reposar a su Iglesia, esperando el nuevo año.

Festividades Chilenas alrededor de san Sebastián

  • Coihueco, en la VIII Región del Biobío
  • Purranque, en la X Región de Los Lagos
  • Yumbel, en la VIII Región del Biobío
  • Cachivo, San Clemente, en la VII Región del Maule
  • Perquenco, en la IX Región de la Araucania
  • Panguipulli, en la XIV Región de los Ríos
  • Lonquimay, en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía
  • Puerto Saavedra,en la Costa de la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/