¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

San Rafael (Comuna)

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
San Rafael (Comuna)
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Escudo comuna San Rafael.jpg

San Rafael es una comuna y pueblo, ubicada en la provincia de Talca, VII Región del Maule. Limita al norte con las comunas de Sagrada Familia y Molina, ambas en la provincia de Curicó, al sur con las comunas de Pelarco y Talca, al oeste con la comuna de Pencahue y al este con la comuna de Río Claro.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Integra junto con las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro y San Clemente el Distrito Electoral N° 38 (Diputados), y pertenece a la 10ª Circunscripción Senatorial Norte (Talca).

Demografía

La comuna de San Rafael abarca una superficie de 263,5 km² y una población de 7.674 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,77% de la población total de la región y una densidad de 29,12 hab/km². Del total de la población, 3.771 son mujeres (7,51%) y 3.903 son hombres (7,78%). Un 1,94% (4192 háb.) corresponde a población rural, y un 1,61% (3.482 hábs.) corresponde a población urbana.

Según el censo del año 2002, la comuna de San Rafael tenía 7.674 habitantes (3.903 hombres y 3.771 mujeres), siendo esta población predominantemente rural (4.192 personas), y sólo minoritariamente urbana (3.482 personas). El índice de masculinidad de la comuna (razón hombres:mujeres) es de 103,5. Entre 1992 y 2002, la población de la comuna aumentó en un 6,5%.

En el pueblo de San Rafael, que tiene una extensión de 2,14 Km², vivían en 2002, 3.482 personas, de las cuales, 1.719 eran hombres y, 1.763 eran mujeres, y habían 1.044 viviendas. La comuna consta de una importante población joven, que por lo general viaja diariamente a la ciudad de Talca, de la que dista 20 km, donde se encuentran los colegios y lugares de trabajo.

Historia

Centro de reunión de los fundos vecinos de la zona, San Rafael nació en el siglo XIX y se mantuvo por décadas como un caserío cuya actividad se basaba en la agricultura.

1850

Por ese año lo que hoy es san Rafael, era un villorrio con casas aisladas a la vera del camino longitudinal, que unía a Santiago con los puebles del sur.

En ese sector, la mayoría de los terrenos pertenecían a la Hacienda San Rafael, por lo que se presume que lleva su nombre

1868

En ese año llega a este villorrio, la construcción del ferrocarril que uniría Santiago con las ciudades del sur, por lo que se promociona la construcción de una estación en este lugar, que se llamo San Rafael, y que dio los medios para engrandecer esta localidad.

Como un hecho histórico, esta estación debió construirse a 5 kilómetros al norte de la actual, donde aún existen los terrenos expropiados, pues por este lugar convergía un camino que venían desde molina, llegaba a Odesa, Los Aromos, Los Robles, tres Montes llegando hasta Santa Victoria, de donde pasaba a las Quintas, Los Cuncos atravesaba el camino antiguo y llegando hasta el Campo militar.

Existía también, en otro camino que salía de Santa Victoria a la Esperanza, las Chilcas (donde se construyo el primer reten de carabineros), seguía a San Cayetano, Pelarco Viejo, Santa Rita y llegaba hasta Talca, a este camino al que se le llamaba camino del Rey.

1874

Con la construcción de la estación, además el movimiento de trenes de pasajeros y de carga, San Rafael ya constituido en pueblo, tiene una gran transformación, siendo la estación el centro del movimiento social y comercial, ya que por este medio llegaba la correspondencia, los diarios, pasajeros al sur y norte, además se embarcaban carros con animales, legumbres, leña etc.

Además empezaron a nacer los negocios como almacenes, emporios, puestos varios, restaurantes, expendios de cervezas, artesanías, etc. Y la construcción de caminos más directos a la Estación

1879 Héroes de la guerra del Pacifico

Con motivo de la Guerra del pacífico, de Chile contra Perú y Bolivia, de este pueblo se alistaron varias personas, siendo los más nombrados los hermanos Zoilo y Cayetano Bascuñán.

1891

En la guerra civil de este año, el vecino Cayetano Bascuñan tuvo una activa participación en las batallas de Con-Con, Placilla y Pozo al Monte, a favor de los Congresistas que salieron triunfantes, por lo cual el gobierno de entonces, entrego entonces en Mercedes, los terrenos desde la Estación hasta el Río Claro.

Desde esa fecha el pueblo se estructura, tomando como centro la Estación de Ferrocarriles. Así nacieron las Avenidas Oriente y Poniente, Avenida San Rafael, calles Placilla, Con-Con, Pozo al Monte, antiguo longitudinal y camino Villa Prat.

1900

El señor José Agustín Bascuñan, hijo de don Cayetano Bascuñan, procede a vender terrenos a dueños de fundos colindantes y a gentes que llego con la construcción del ferrocarril, limitando así el Centro Urbano del pueblo.

1934

El dueño da la Hacienda San Rafael, Don Manuel Correa Núñez, dona a la comunidad San rafaelina, terrenos para una Parroquia, Plaza, Campo Deportivo y Cementerio.

La Parroquia, fue construida por los dueños de fundos colindantes, quienes proporcionaron la madera de sus predios y los trabajadores para su terminación. Actualmente la parroquia ha sido reconstruida con los adelantos que la era actual exige, ya que la antigua debió ser demolida a raíz del terremoto del año 1985.

En los terrenos destinados a la Plaza de armas, se construyo la actual Escuela de San Rafael, por lo que el pueblo se quedo sin Plaza. El cementerio, donado al Obispado de Talca, fue ampliado en 1986 con resolución 395 del 31 de diciembre de 1986 del S.A.G.

1942

En este año llega a San Rafael la construcción del Camino Longitudinal Sur, hoy Ruta Cinco Sur. En el trazado de esta carretera pasa por la parte central del lado Poniente del pueblo, dividiéndolo en dos sectores. Todos los trabajos que se efectuaron entre Camarico y Panguilemo, en cortes y terraplenes, se realizaron a chuzo y picotas y palas, el traslado de materiales se hacia en carretones, por no existir aun camiones ni maquinarias para la remoción de tierra.

1944

Con la Estación de Ferrocarriles y el Longitudinal pavimentado, San Rafael tiene dos vías de comunicación con ciudades del sur y del norte, intensificando el comercio y la agricultura, dando inicio por este año el auge de la siembra del arroz.

1946

En este año la Junta de Vecinos solicita a través del Senador Ulises Correa Correa, la creación de la comuna de San Rafael, al Congreso, siendo el Presidente de Chile Don Gabriel González Videla y el Ministro del Interior Don Humberto Correa Labra.

1954

En la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo y a las gestiones de la Alcaldesa de Pelarco Doña Lidia Roncagliolo se construye un paso bajo nivel en ferrocarriles, siendo hasta hoy el único dentro del sector Curico-Talca.

Se construyen las escuelas de San Rafael, Pelarco Viejo y la Esperanza

1979

LA Junta de Vecinos N° 2 de san Rafael, presidida por el vecino Don Gunther Wettke Pfeifer, compra al S.A.G. un terreno de la parcelación San Ricardo, para la construcción de una Posta adecuada al sector, quedando inscrita en el registro de propiedades a Fojas 478 con el N° 570. La compra y la inscripción fueron de cargo de la Junta de Vecinos.

Este terreno fue transferido al municipio de Pelarco en 1980, quien a su vez lo traspasa al Servicio de Salud del Maule para un Consultorio, el 18 de marzo de 1988, con el decreto N° 82, se construyen 80 metros cuadrados, lo cual quedo chico desde el principio para atender a los pobladores del sector.

1995

A partir de 1995 sin embargo su actividad crece con su separación de la comuna de Pelarco, estableciéndose por ley la comuna de San Rafael. Dicha escisión produjo un alza en la importancia de San Rafael, que, al estar contigua a la Carretera Panamericana Sur (Ruta CH-5) empezó a ser vista como un creciente poblado y punto de prestación de servicios entre Curicó y Talca, las dos grandes metrópolis regionales. El sostenido crecimiento sanrafaelino se ha visto reflejado en un mejoramiento de la infraestructura, con más servicios públicos y una expansión relativa del comercio. La comuna sobrepasó en población a Pelarco y ha sobrepasado su núcleo original con crecientes poblaciones.

  • 4 de enero de 1995 por mensajes N° 391-330, el Presidente de la República Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el Ministro del Interior Don Carlos Figueroa Serrano, envían a la Cámara una indicación sobre los limites de esta Nueva Comuna en que el sector de Camarico quedaría en la Comuna de Río Claro
  • El 13 de junio, se reúnen la Comisión de Gobierno descentralización del Senado, presidida por el senador Mario Ríos.
  • 5 de diciembre de 1995, se aprueba por amplia mayoría en sala plena del Senado, la creación de la comuna de San Rafael, siendo ley de la república y lista para ser promulgada por el Presidente de la República.
  • 22 de diciembre de 1995 el presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle firma la ley N° 19435, que crea La Comuna de San Rafael, siendo publicada en el Diario Oficial el 29 de diciembre de 1995[1].

Economía

La economía de San Rafael siempre ha estado ligada a la agricultura. No obstante, ésta ha sufrido grandes cambios en la última década. Además de la tradicional agricultura de cereales y hortalizas, los viñedos han ido marcando importante presencia con la llegada de múltiples multinacionales vitivinícolas que han potenciado los feraces suelos de la comuna.

Servicios

La comuna posee una iglesia católica y evangélica, siete escuelas, ubicadas en el pueblo y sectores rurales a saber, Escuela El Milagro, Escuela Pangue Arriba, Escuela Pangue Abajo, Escuela Dante Roncagliolo (Pelarco Viejo), Escuela San Rafael, Escuela Alto Pangue y el colegio "Santa Madre de Dios", un gimnasio y un policlínico. La Municipalidad hoy se sitúa en un moderno edificio construido con fondos regionales y nacionales. Cabe mencionar que la biblioteca municipal está muy bien dotada de libros como de una buena red de PC conectada a internet.

Festividades

El Último domingo de septiembre se celebra el día de oración por Chile, con la procesión de la Virgen del Carmen por las calles de la comuna. En el mes de septiembre se realiza el Te Deum católico, donde asisten las principales autoridades de la comuna. La semana sanrafaelina se celebra en el mes de febrero.

Virgen del Carmen venerada por soldados y patriotas Chile

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Invitamos a todos los San Rafaelinos y autoridades a anexar datos, correcciones y fotografías de esta linda tierra chilena escribiéndonos a WikicharliE Chile Patrimonio Chileno a: e-mail: wikicharliechile@gmail.com
  1. munisanrafael.cl

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/