° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

San Rafael (Chile)

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
  San Rafael (Chile)   Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile  

Presentación

San Rafael es una comuna y pueblo, ubicada en la provincia de Talca, Región del Maule. Fundada el 29 de diciembre de 1995. Limita al norte con las comunas de Sagrada Familia y Molina, ambas en la provincia de Curicó, al sur con las comunas de Pelarco y Talca, al oeste con la comuna de Pencahue y al este con la comuna de Río Claro. El sostenido crecimiento sanrafaelino se ha visto reflejado en un mejoramiento de la infraestructura, con más servicios públicos y una expansión relativa del comercio. La comuna sobrepasó en población a Pelarco y ha sobrepasado su núcleo original con crecientes poblaciones.

Escudo de San Rafael (Chile).svg.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Demografía

Posee una superficie de 263,5 km² y tiene una población 9.191 habitantes, según censo de 2017.

Historia

1850

La zona era una aldea con casas aisladas al costado del camino longitudinal, que unía a Santiago con el sur, donde la mayoría de los terrenos pertenecían a la Hacienda San Rafael, debido a esto tomó el nombre.

1868 Ferrocarriles

4 de junio de 1868: La Municipalidad de Talca acuerda ceder gratuitamente al Gobierno, los terrenos para la instalación de la Estación del Ferrocarril, ubicada en donde hoy la conocemos, Av. 2 sur con 11 oriente de Talca.

Ante esto el gobierno decide comenzar a construir la Estación de Talca, por lo que se debe extender la línea del ferrocarril desde Curico-Talca-Chillan.

1872

El Gobierno de Chile contrata con el señor Juan Slater la construcción del ferrocarril de Curicó-Talca a Chillan, la línea San Rosendo a Angol y el ramal a Los Ángeles, trabajo que fue inaugurado por don Federico Errázuriz Zañartu.

En ese año comienzan los trabajos en sector de San Rafael, por lo que promociona la construcción de una pequeña estación en el lugar, que se llamó San Rafael.

Como un hecho histórico, esta estación debió construirse a 5 kilómetros al norte de la actual, donde aún existen los terrenos expropiados, pues por este lugar convergía un camino que venían desde molina, llegaba a Odesa, Los Aromos, Los Robles, tres Montes llegando hasta Santa Victoria, de donde pasaba a las Quintas, Los Cuncos atravesaba el camino antiguo y llegando hasta el Campo militar.

Existía también, en otro camino que salía de Santa Victoria a la Esperanza, las Chilcas (donde se construyo el primer reten de carabineros), seguía a San Cayetano, Pelarco Viejo, Santa Rita y llegaba hasta Talca, a este camino al que se le llamaba camino del Rey.

1874

Al fines de este año finalizan los trabajos ferroviarios del enlace que une Curicó-Talca-Chillán.

La pequeña parada de la estación de San Rafael, puso al sector en el mapa nacional. Gracias al movimiento de trenes, pasajeros y carga, San Rafael comenzó a crecer y a ser npmbrado como pueblo. Esto ayudo en gran medida a una transformación social y comercial, ya que a traves del ferrocarril comenzó a llegar la correspondencia, diarios, pasajeros al sur y norte, además que se comercializaba y embarcaban animales, legumbres, arroz etc. Gracias a este intercambio nacieron almacenes, emporios, puestos varios, restaurantes, expendios de cervezas y artesanías. A su vez genero la construcción de caminos directos a la Estación.

1879 Guerra del Pacífico

Como todo Chile San Rafael tambien ofrecio a la patria la sangre de sus hijos y guerreros para matar peruanos y bolivianos. Fueron muchos los jovenes de la zona que partieron a la guerra, siendo los más nombrados los hermanos Zoilo y Cayetano Bascuñán.

1891 Guerra Civil de Chile

En la guerra civil de este año, el vecino Cayetano Bascuñan tuvo una activa participación en las batallas de Con-Con, placilla y Pozo al Monte, a favor de los Congresistas que salieron triunfantes, por lo cual el gobierno de entonces, entrego entonces en Mercedes, los terrenos desde la Estación hasta el Río Claro.

Desde esa fecha el pueblo se estructura, tomando como centro la Estación de Ferrocarriles. Así nacieron las Avenidas Oriente y Poniente, Avenida San Rafael, calles Placilla, Con-Con, Pozo al Monte, antiguo longitudinal y camino Villa Prat.

1900

El señor José Agustín Bascuñan, hijo de don Cayetano Bascuñan, procede a vender terrenos a dueños de fundos colindantes y a gentes que llego con la construcción del ferrocarril, limitando así el Centro Urbano del pueblo.

1934

El dueño da la Hacienda San Rafael, Don Manuel Correa Núñez, dona a la comunidad Sanrafaelina, terrenos para una Parroquia, Plaza, Campo Deportivo y Cementerio

La Parroquia

Fue construida por los dueños de fundos colindantes, quienes proporcionaron la madera de sus predios y los trabajadores para su terminación. Actualmente la parroquia ha sido reconstruida con los adelantos que la era actual exige, ya que la antigua debió ser demolida a raíz del terremoto del año 1985.

Escuela

En los terrenos destinados a la Plaza, se construyo la actual Escuela de San Rafael, por lo que el pueblo se quedo sin Plaza.

Cementerio

Terrenos donados al Obispado de Talca, fue ampliado en 1986 con resolución 395 del 31 de diciembre de 1986 del S.A.G.

1939 Campo Deportivo

4 de septiembre de 1939: Este día fue escriturado el terreno destinado a un Campo deportivo a nombre de la Municipalidad de Pelarco e inscrita en el registro de propiedades en Rol, Forjas 183 y N° 309. El día de hoy en este sector se encuentra el Estadio Municipal y Complejo Deportivo.

Protocolizaron una transferencia:

  • Juan Bautista Olhagaray: Dueño fundo San Rafael
  • Hernán Feliú Vergara: Tesorero municipal de Pelarco
  • Cesar Jiménez Fuenzalida: Abogado notario
  • Manuel Correa Núñez: Testigo y dueño y donante del terreno
  • Yolanda Ramírez: Testigo
  • Nelly Muñoz: Testigo

1942

Llega a San Rafael la construcción del Camino Longitudinal Sur, hoy Ruta Cinco Sur. En el trazado de esta carretera pasa por la parte central del lado Poniente del pueblo, dividiéndolo en dos sectores.

Todos los trabajos que se efectuaron entre Camarico y Panguilemo, en cortes y terraplenes, se realizaron a chuzo y picotas y palas, el traslado de materiales se hacia en carretones, por no existir aun camiones ni maquinarias para la remoción de tierra.

1944

Con la Estación de Ferrocarriles y el Longitudinal pavimentado, San Rafael tiene dos vías de comunicación con ciudades del sur y del norte, intensificando el comercio y la agricultura, dando inicio por este año el auge de la siembra del arroz.

1946

En este año la Junta de Vecinos de entonces, por medio del Senador Ulises Correa Correa, solicita al congreso la creación de la comuna de San Rafael, siendo el Presidente de Chile Don Gabriel González Videla y el Ministro del Interior Don Humberto Correa Labra.

Firmaron la solicitud:

  • Hector Toledo Aguilar: Regidor de la comuna de Pelarco
  • Andres Perez Perez: Comerciante
  • Luis Moraga Muñoz: Comerciante
  • Pedro Leiva Becerra: Comerciante
  • Carlos Starge Aravena: Empleado
  • Cesat Toledo Aguilar: Asesor, Abogado y Secretario

La iniciativa paso por la Cámara de Diputados aprobado pero en la Cámara de Senadores fue rechazada, frustrando así a los vecinos.

1954

En la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo y gracias a las gestiones de la Alcaldesa de Pelarco Doña Lidia Roncagliolo se construye un paso bajo nivel en ferrocarriles, siendo hasta hoy el único dentro del sector Curicó-Talca.

Se construyen las escuelas de San Rafael, Pelarco Viejo y la Esperanza.

1960

En esta época, San Rafael contaba con los siguientes servicios básicos:

Retén de Carabineros, Registro Civil, Oficina Electoral, Estación de Ferrocarriles, Parriquía, Correos de Chile, Escuela Básica, Estadio Municipal, Cementerio y Posta de Primeros Auxilios.

1979

LA Junta de Vecinos N° 2 de san Rafael, presidida por el vecino Don Gunther Wettke Pfeifer, compra al S.A.G. un terreno de la parcelación San Ricardo, para la construcción de una Posta adecuada al sector, quedando inscrita en el registro de propiedades a Fojas 478 con el N° 570. La compra y la inscripción fueron de cargo de la Junta de Vecinos.

1980

El terreno comprado en 1979 fue transferido al municipio de Pelarco en 1980, quien a su vez lo traspasa al Servicio de Salud del Maule para un Consultorio, el 18 de marzo de 1988, con el decreto N° 82, se construyen 80 metros cuadrados, lo cual quedo chico desde el principio para atender a los pobladores del sector.

1982 Censo

En Censo de este año, según el I.N.E. da los siguientes antecedentes.

DATOS URBANA RURAL TOTAL
VIVIENDAS 528 508 1.306
HABITANTES 2.620 2.405 5.025

Con estas estadísticas se comprueba que el sector de San Rafael urbano, es el cuarto en importancia dentro de la Provincia de Talca.

1985

Varios vecinos de San Rafael, veían con preocupación el abandono y la despreocupación de las autoridades de Pelarco en solucionar los problemas que reiteradamente se solicitaba para el adelanto del pueblo.

Por este motivo, el día 15 de agosto de 1985, se reúne un grupo de vecinos para analizar esta situación, siendo ellos:

  • Hugo Catagnini Roncagliolo: Agricultor
  • Gunther Wettke Pfeifer: Agricultor
  • Oscar venegas ZagalL: Agricultor
  • Ruben Guajardo Ponce: Agricultor
  • Luis Herrera Oyarce: Empleado
  • Dario Almendras: Periodista
  • Luis Moraga Caceres: Agricultor

En esta reunión se acuerda crear un comité Pro-Comuna, para que se aboque y agote los medios para la realización de crear esta Comuna.

Este Comité quedo constituido:

  • Presidente: Gunther Wettke Pfeifer
  • Vicepresidente: Hugo Catagnini Roncagliolo
  • Secretario: Luis Herrera Oyarce
  • Directores: Ruben Guajardo Ponce y Luis Moraga Caceres

Como primera medida, este comité acuerda enviar una petición a las autoridades correspondientes, siguiendo el conducto regular.

28 de noviembre de 1985: El comité constituido entrega en Talca al Sr. Intendente Coronel Patricio Varela Saldias, la petición y argumentos para crear la Comuna de San Rafael, petición firmada por 40 connotados vecinos que respaldan este anhelo, la que en 1986 es avalada por 2.300 firmas de vecinos de los sectores involucrados. Se envío copia de estos documentos a los señores Alcaldes de las comunas de Pelarco, Río Claro y Talca por carta certificada.

17 de diciembre de 1985: El Intendente de la época vino desde Talca a San Rafael con su equipo técnico, para ver en terreno y escuchar directamente las inquietudes de los vecinos, como un cabildo abierto, el señor Intendente escucho las pretensiones de los vecinos, su preocupación por el abandono de las autoridades comunales ante sus problemas locales y rurales.

El Coronel Patricio Varela S. Quedo de estudiar todos los antecedentes para después enviarlos a Santiago.

1986

Con la presentación del petitorio de ser comuna, dado a conocer a la opinión publica por intermedio de los medios de comunicación oral y escrita, este comité inicio su trabajo visitando a diferentes autoridades para verla solución de diferentes problemas que afectan al pueblo tales como: alcantarillado, pavimentación, plaza de armas, liceo, gimnasio techado, biblioteca, campos deportivos, buena electrificación, áreas verdes etc.

25 de febrero de 1986: Este dpia la Comitiva de San Rafael es recibida por el secretario del intendente Don mariano Vargas, quien informa que el Sr. Intendente llevaría a mediados del mes de Marzo, la petición a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo en Santiago.

En esta entrevista fueron acompañados por el profesor Sr. Willy Herrera, quien solicita al Señor Secretario su intervención para dotar a San Rafael de un Liceo y un Gimnasio Techado

12 de noviembre de 1986: Este día el comité recibió del Señor Intendente Coronel patricio Varela S. el Ord. 1651, donde por resolución N° 393 del 12 de noviembre de 1986, se envía petición de la creación de a Comuna de San Rafael al Ministerio del Interior.

Negación

2 de diciembre de 1986: Por el ordinario del ministerio del Interior N° 2779 de fecha 2 de diciembre de 1986]], el Subsecretario informa:

“Que S.E el presidente de la Republica, analizando aspectos relativos a la División Política Administrativa del País, resolvió no crear por el momento nuevas comunas”

Con esta resolución, al comité se le comenzó hacer difícil su cometido ya que se desato una persecución muy odiosa con infamias y calumnias contra el Comité y sus adherentes. Pese a todo esto, el comité siguió perseverando en al idea, apoyados por la comunidad Sanrafaelina, la opinión publica, además de los medios de comunicación radiales y escritos que los alentaban a seguir adelante.

1989

En la campaña Presidencial de Patricio Aylwin, este se comprometió con San Rafael a: “Que si era elegido Presidente de Chile, apoyaría la creación de esta comuna”.

1993

27 de julio de 1993: El Presidente de Chile Patricio Aylwin A. envía con el mensaje N° 184-326, a la Cámara de Diputados, el proyecto de creación de la Comuna de San Rafael cumpliendo su promesa del año 1989 cuando era candidato a la Presidencia.

1994

7 de octubre de 1994: La Cámara de Diputados inicia el estudio inicia el estudio de la creación de la comuna.

Este proyecto Presidencial lleva el N° 767-325 y consta de 08 artículos permanentes, 06 artículos transitorios y lleva las firmas del Ministro del interior Don Enrique Kraus y el Ministro de Hacienda Don Enrique Foxley.

1995 Fundación

Por fín un anelo de años se ve cumplido y la Comuna es fundada el 29 de diciembre de 1995.

A partir de 1995 su actividad crece con su separación de la comuna de Pelarco, estableciéndose por ley la comuna de San Rafael. Dicha escisión produjo un alza en la importancia de San Rafael, que, al estar contigua a la Carretera Panamericana Sur (Ruta CH-5) empezó a ser vista como un creciente poblado y punto de prestación de servicios entre Curicó y Talca, las dos grandes metrópolis regionales.

  • 4 de enero de 1995: Por mensajes N.º 391-330, el Presidente de la República Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el Ministro del Interior Don Carlos Figueroa Serrano, envían a la Cámara una indicación sobre los límites de esta Nueva Comuna en que el sector de Camarico quedaría en la Comuna de Río Claro.
  • 13 de junio de 1995: Se reúnen la Comisión de Gobierno descentralización del Senado, presidida por el senador Mario Ríos e integrada por: Don Ricardo Núñez, Eugenio Cantuarias, Carmen Frei y Carlos Letelier, quienes en votación unánime garantizaban la aprobación de esta Comuna.
  • 5 de diciembre de 1995: Se aprueba por amplia mayoría en sala plena del Senado, la creación de la comuna de San Rafael, siendo ley de la república y lista para ser promulgada por el Presidente de la República.
  • 29 de diciembre de 1995: S.E el presidente de la República Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle firma la ley N° 19435, que crea La Comuna de San Rafael.
  • 29 de diciembre de 1995: Es publicado el decreto de la creación de la Comuna de San Rafael en el Diario Oficial de Chile.[1]

1997-2000

Durante este periodo, el Consejo presidido por Don Gunther Wettke Pfeifer, realizaron una intensa labor social y recreativa, construyendo Multicanchas, Juegos Infantiles, además de pavimentar las primeras calles en la Comuna. En estos años se esta terminando el gimnasio Municipal, anhelo ansiado por la Juventus Sanrafaelina.

2002 Censo

El Censo de este año arrojo:

Unidad Territorial Habitantes
Comuna de San Rafael 7.674

2012

El Gobierno inaugura la nueva Ruta K-40, que une a las localidades de San Rafael y Villa Prat, en la Provincia de Curicó. Los trabajos, que comenzaron a ejecutarse en mayo del año pasado, representaron una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de 6.794 millones de pesos. Dichas obras de pavimentación, de casi 28 kilómetros de extensión, permitieron transformar el antiguo camino de ripio en una doble vía de siete metros de ancho, asfaltada, donde los vehículos pueden transitar a 70 kilómetros por hora. Cuenta además, con bermas, señal ética y elementos de seguridad.

2013

Durante el año 2013 se ejecutaron los siguientes Proyectos de Inversión:[2]

  • 1 Ampliación y Remodelación del CESFAM San Rafael: $1.509.866.000
  • 2 Mejoramiento de la Plaza de Armas: $518.000.000
  • 3 Adquisición de un camión limpiafosas: $61.067.000
  • 4 Asesoría profesional en Formulación de Proyectos de Sectores Rurales: $30.960.000
  • 5 Construcción Planta Tratamiento Escuela Dante Roncagliolo: $49.925.000
  • 6 Construcción Planta Tratamiento Escuela Pangue Bajo: $49.998.000
  • 7 Hermoseamiento acceso Avenida Poniente: 13.756.000

2017

Unidad Territorial Habitantes
Comuna de San Rafael 9.191

2019

Comienza la Licitación para construir una Piscina Municipal para San Rafael.

Autoridades

Alcaldesa

La Alcaldesa de San Rafael es la señora Claudia Alejandra Díaz Bravo. San Rafaelina, Nació el 24 de diciembre, hija de Bernardina Bravo y Simón Díaz, 3 hermanos todos varones. Estudio la enseñanza básica en la escuela E-206 de San Rafael, sus estudios de enseñanza media los realizo en Santiago, en donde trabajaba a la vez; una vez finalizados sus estudios de enseñanza media regresa a San Rafael en donde conoce a Alejandro con quien contrae matrimonio. De esta relación nace su única hija Rocío, desde ahí inicia su trabajo como dirigente vecinal y social, participando activamente en diferentes organizaciones, tales como, juntas de vecinos, centros de padres centros juveniles y culturales. Además, cabe destacar su participación en diversos comités de viviendas. Debido a su arduo trabajo social y sus labores de esposa y madre posterga hasta varios años sus estudios superiores en Servicio Social en la Universidad Tecnológica de Talca los cuales inicia algunos años después.

Sus inicios políticos los realizó de la mano con el ex alcalde Don Gunther Wettke Pfeifer (Período: 2004-2008), en donde fue candidata a concejal, obteniendo una alta votación, ocupando este cargo durante 2 periodos antes de ser electa alcaldesa[3].

Concejales

  • Marcela Pacheco Molina
  • Marisol Yañez Orellana
  • Nolberto Diaz
  • Basilio Perez Díaz
  • Luis Moraga Duran
  • David Gonzalez Gonzalez

Servicios

La comuna posee una iglesia católica y evangélica, siete escuelas, ubicadas en el pueblo y sectores rurales a saber, Escuela El Milagro, Escuela Pangue Arriba, Escuela Pangue Abajo, Escuela Dante Roncagliolo (Pelarco Viejo), Escuela San Rafael, Escuela Alto Pangue y el colegio "Santa Madre de Dios", un gimnasio y un policlínico. La Municipalidad hoy se sitúa en un moderno edificio construido con fondos regionales y nacionales. Cabe mencionar que la biblioteca municipal está muy bien dotada de libros como de una buena red de computadores conectada a internet.

Festividades

El último domingo de septiembre se celebra el día de oración por Chile, con la procesión de la Virgen del Carmen por las calles de la comuna. En el mes de septiembre se realiza el Te Deum católico, donde asisten las principales autoridades de la comuna. La semana sanrafaelina se celebra en el mes de febrero.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental de la comuna siempre ha estado ligada a la agricultura, aunque los viñedos han ido marcando importante presencia con la llegada de múltiples multinacionales vitivinícolas que han potenciado los feraces suelos de la comuna.

Fuentes y Enlaces de Interés

Léase

  • Invitamos a los Sanrafaelinos y autoridades a anexar datos, correcciones y fotografías de esta linda tierra chilena escribiéndonos a WikicharliE Chile Patrimonio Chileno a: email: wikicharliechile@gmail.com

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Ciudades y Pueblos de Chile }}