¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

San Clemente

De WikicharliE
San Clemente
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Escudo de Armas de San Clemente

San Clemente, se encuentra específicamente en la VII Región del Maule, Chile, ubicada en el sector oriente - alto de la provincia de Talca.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La comuna de San Clemente limita con las siguiente comunas: al norte con Molina, Río Claro y Pelarco, al poniente con Talca y Maule, al sur con Yerbas Buenas y Colbún y al oriente con Argentina.

Integra junto con las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, San Clemente y San Rafael el Distrito Electoral N° 38 (Diputados), y pertenece a la 10ª Circunscripción Senatorial Norte (Talca).

Su Historia

San Clemente por horacio parraque.jpg

San Clemente, perteneciente en ese entonces a la subdelegación de Los Litres, comienza a figurar en la historia de la zona, en la segunda mitad del siglo XIX. Situado en una tierra de gran riqueza agrícola, estaba en manos de pocos y acaudalados propietarios que tradicionalmente la habían poseído. Entre estos cabe mencionar a las familias Antúnez, González, Vergara, Salcedo, Ramírez, Cruz, Silva, Donoso, Henríquez, Gana, Opazo, y otras.

1860

En efecto hacia el año 1860 existía sólo un modesto oratorio, asistido muy esporádicamente por un sacerdote de la villa de San Agustín de Talca, para que los feligreses oyesen “misa” y demás oficios religiosos.

1861

Dos piadosas hijas de San Clemente, doña Pilar y doña María del Carmen Salcedo, en “Honor y Gloria de Dios y su Santísima Madre” hicieron donación de cuatro cuadras de terreno para que allí se construyese la Iglesia Parroquial del nuevo curato de “San Clemente Entre Ríos”.

Esta donación fue hecha con fecha 3 de junio de 1861 ante el juez de letras de la provincia don Salvador Cabrera, e inscrita ante José Ramón Ortiz, Escribano Público de la Villa de San Agustín de Talca el 20 de junio de 1861, según rola a fojas 237 Nº 184 del registro de Escrituras Públicas de Talca del mismo año.

1864

Entonces a partir de esa fecha, con recursos de las hermanas Salcedo y del nuevo Curato, se trabajó intensamente en la construcción del templo, el que fue erigido el 21 de marzo de 1864 con la presencia de monseñor Rafael Valentín Valdivieso, que servirá de asiento al nuevo curato de la Parroquia de San Clemente Entre Ríos, gráfico nombre por estar demarcado sus límites que era, los de la subdelegación, por los ríos Maule y Lircay.

El orden de arquitectura del antiguo templo era el jónico y su material de construcción fue el adobe con fundamento de buena piedra y algunas hiladas de ladrillo que le daban suficiente firmeza y consistencia. La ubicación de la parroquia era de poniente a oriente, mirando su frente a este último punto cardinal. La longitud era de 46 metros, el ancho del cuerpo principal era de 11 metros y su elevación desde el piso hasta el entablado del techo, alcanzaba a 8 metros. Su imponente torre tenía una altura de 16 varas.

El primer cura párroco fue el presbítero Manuel María Novoa Aravena, quien dirigió desde el 2 de abril de 1864 y hasta el año 1883. Este sacerdote tuvo a cargo el terminar la construcción del templo y de la casa parroquial de entonces. Importante es mencionar que la primera partida asentada en los libros parroquiales corresponde al nacimiento y bautiza de don Julio Manuel María Libbe, efectuado el 24 de abril de 1864.

1874

El anuario estadístico de la República de Chile le asigna una población de 824 habitantes y destaca sus tierras como las mejores de la provincia, abundantes en canales de regadío y excelentes para las siembras de toda clase, alfalfas y crianzas de animales.

1879 Los héroes de la Guerra del Pacífico

San Clemente cuna de héroes de la Guerra contra Peruanos y Bolivianos

San Clemente se destaca por su por su lucida participación en la guerra del Pacífico. Sus hijos fueron el núcleo del Batallón Talca, posteriormente ascendido a Regimiento Talca y nuestra principal avenida se llama Huamachuco en honor al valor con que se batió el Regimiento Talca en esa batalla. El patriotismo de los hijos de esta tierra que integraba ese regimiento también fue reconocido otorgándoles a muchas calles de nuestra ciudad el nombre de ello como por ejemplo: Carlos Silva Renard, Silvestre Urizar, Alejandro Cruz, entre otras.

1894

Treinta años después de la creación de la parroquia, el 21 de marzo de 1894 y conforme a la Ley de Municipalidades del año 1891, se constituyó la primera Municipalidad, siendo elegido el primer Alcalde don Benito Urzua. El segundo Alcalde fue don Juan Francisco Vargas y el tercer alcalde don Salustio Santelices, así como, los respectivos regidores.

Al margen de la organización administrativa del Municipio, estas autoridades organizaron una policía de seguridad para la protección de los bienes públicos y privados.

1935

Se construye la Torre de Parroquia. El pueblo mismo era una aldea que se había agrupado en torno a lo que hoy es la Parroquia,por lo que era imprescindible que contara con torre.

1955

Ganadores Champion Rodeo de San Clemente, Talca 1955/De izquierda a derecha: Un ayudante (desconocido) montado, el diputado Fernando Hurtado, le siguen también a caballo, los Ganadores Champion Rodeo de San Clemente, Sergio Parada y Raúl Rey

2002

La comuna de San Clemente abarca una superficie de 4.503,5 km2 y una población de 37.261 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 3,73% de la población total de la región y una densidad de 8,27 hab/km2. Del total de la población, 18.273 son mujeres (49,04%) y 18.988 son hombres (50,95%). Un 64,04% (23.863 hab.) corresponde a población rural, y un 35,95% (13.398 hab.) corresponde a población urbana.

2010

Se inaugura el nuevo edificio municipal fue una obra que significó una inversión de más de dos mil 170 millones de pesos, reemplaza a la antigua casona colonial, destruida por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El Alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara, destacó el trabajo desplegado por su antecesor, Oscar Gálvez, y su concejo municipal para conseguir los recursos para contar con un nuevo edificio consistorial, que fue diseñado durante su anterior paso como jefe comunal.[1]

Iglesia Parroquial

Parroquia de San Clemente.jpg

En torno a la Iglesia Parroquial se concentró la población, en sus alrededores existían 27 casas edificadas, 12 de ellas con cubierta de tejas y el resto de paja. Hacia el norte y sur del templo parroquial, los vecinos José Antonio Vergara y Pedro Antonio Ramírez, maridos de Pilar y María del Carmen salcedo, respectivamente, arrendaron 72 sitios a diferentes personas, quienes comenzaron a construir sus casas y dar forma a la mencionada concentración poblacional.

En el camino que unía Talca con la Cordillera, hoy la calle Huamachuco y el sector de Ramadillas, existían 36 casas más; la mayoría de totora. Esta población con el tiempo se convirtió en un agente de progreso y movimiento comercial para la localidad.

  • En el sector de Ramadillas y a orillas del camino principal, se construyó en el año 1864 el Cementerio Parroquial en los terrenos donados por los vecinos Rufino y Tomas Benavides. Este cementerio que en aquella época media 110 varas de longitud por 50 varas de ancho, estaba dividido en 4 secciones: “Una destinada a la sepultación de cadáveres que pagaban derechos parroquiales; Otro para el entierro de los párvulos, una tercera para la sepultación de los pobres de solemnidad y una cuarta para la inhumanación de los no católicos”.

San Clemente sigue creciendo, aumenta la población se construyen más casas, y en marzo de 1865 la Iglesia crea la primera escuela, donde sólo asistían varones.

San Clemente Chile.JPG
  • El año 1874 el anuario estadístico de la República de Chile le asigna una población de 824 habitantes y destaca sus tierras como las mejores de la provincia, abundantes en canales de regadío y excelentes para las siembras de toda clase, alfalfas y crianzas de animales.

Actividades y Celebraciones Locales

Rodeo de San Clemente
  • Semana Vilchana:Sector de Vilches, Quincena de Febrero.
  • Carnaval del Agua, sector de Armerillo, primera quincena de Febrero.
  • Festival Nacional Ranchero, Febrero.
  • Fogata del Lago Colbún- Camping Los Quillayes, sector El Colorado.
  • Encuentro Chileno Argentino, Paso Pehuenche.
  • La Fogata del Lago

Etimología

El nombre de la ciudad lo toma de la iglesia o Curato de la Parroquia de San Clemente que se levanta en sus terrenos el 21 de marzo de 1864.

Mapa san clemente regional.jpg

Datos

  • País Chile
  • Región del Maule
  • Provincia Talca
  • Superficie 4.504 km²
  • Gentilicio San Clementino(a)
  • Juan Rojas Vergara Alcalde de San Clemente
Juan Rojas Vergara Alcalde

Características

Clima

El clima presenta características muy definidas. En el sector pre cordillerano prevalece el clima de tundra; el sector montañoso se caracteriza por ser templado frío con lluvias invernales, y en el valle el clima es templado cálido también con lluvias invernales. La temperatura máxima media llega a los 21º C y la mínima media alcanza a los 16º C. La pluviometría media anual es de 870,8 mm.

Hidrografía

En la comuna existe una extensa red de ríos, canales, embalses y esteros recorren el territorio comunal, otorgando excelentes volúmenes de agua disponibles para el riego, condición que ha influido en el desarrollo agrícola y turístico. La comuna de San Clemente se encuentra entre las hoyas hidrográficas de las cuencas de ríos Lircay por el norte y Maule por el sur, lo que condiciona sus dinámicas de ocupación de suelo, poblamiento y localización de actividades económicas productivas, en torno a un eje de desarrollo de interconexión transversal, integrando el hinterland de la ciudad Talca.

El Río Lircay se destaca por sus aguas muy claras y limpias y porque permite bañarse sin riesgo durante la época estival, tiene como afluentes los esteros Los Troncos, Las Higuanas, Las Piedras, El Novillo y El Piojo, los que nacen en el interior del área.

Flora

Dentro del bosque nativo, se han identificado 5 tipos forestales que se encuentran dentro del área. El tipo con mayor superficie es el Roble-Raulí-Coihue abarcando aproximadamente 42.679 há correspondiente al 12,8 % de la superficie comunal.

Fauna

Entre los mamíferos se encuentra la Güiña (Felis guigna) asociado a matorrales y Gato del pajonal (Felis colocola) asociado a matorral con suculenta. Finalmente, entre las especies de aves se encuentra halcón peregrino (Falco peregrinus), Torcaza (Columba caucana), Carpintero negro (Campephilus magelleanicus), Cóndor (Vultur Gryphus), Pato cortacorrientes (Merganetta Armata), Peuco (Parabuteo unicintus), Pitio (Colaptes pitius), Tucúquere (Bubo virginianus), Zorzal (Turdus falcklandii), Loro tricahue (Cyanoliseus patagonus), entre otros.

San Clemente y su UFO Turismo

San Clemente UFO turismo.jpg

Para aquellos que se interesen en la ufología o simplemente para los que tengan cierta curiosidad sobre el tema, les recomiendo darse una recorrida por la nueva ruta del turismo ufológico que promueve el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur). Esta ruta tiene una extensión de unos 30 km y está ubicada en la zona de San Clemente, en la cordillera central de Chile.

La ruta recorre algunos de los lugares de mayor avistamientos de objetos voladores no identificados del país, donde se han contabilizado más de cien avistamientos desde el año 1995, según la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile. San Clemente se localiza a unos 250 km al sur de la ciudad de Santiago y se considera por los expertos como una de las “zona calientes” del mundo por la frecuencia de las visitas de los ovnis.

Uno de los sectores más famosos de la ruta es El Enladrillado, que está a unos 60 km de San Clemente y donde se asegura por parte de los habitantes de la zona que allí se encuentra una pista de aterrizaje de ovnis. Aquí en esta ruta van a poder encontrar restaurantes y alojamientos como cabañas, hostales y campings. Nadie les puede asegurar que durante su visita vayan a ver un ovni pero si que pasarán un día divertido y agradable, además de la posibilidad de llevarse algún recuerdo del viaje.[2][3]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/