° ¡Llegamos a 29.110.821 millones de visitas gracias a ustedes!

Samuel Rowbotham

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Samuel Rowbotham   Bienvenido a Biografías  

inventor y escritor inglés

Samuel Rowbotham.png

Samuel Birley Rowbotham (☆ Gran Bretaña 1816–† 1884). Fue un inventor y escritor inglés que escribió "Zetetic Astronomy: Earth Not a Globe"[1] bajo el seudónimo de "Parallax". Su trabajo se basó en sus estudios de una década sobre la Tierra y se publicó originalmente como un panfleto de 16 páginas (1849), que luego amplió a un libro de 430 páginas (1881). Rowbotham abandonó la escuela a la edad de 9 años.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Muy probablemente este señor habría pasado sin pena ni gloria por este mundo a no ser que defendió a capa y espada su "Astronomía Zetética", con la cual pretendía demostrar que la Tierra era plana.

Según él los continentes flotaban dentro de un océano bordeado de un desierto de nieve y hielo tras el cual aparecían enormes acantilados. El hecho que existiera la tierra en la que habitamos así como las aguas del mar se debía a que bajo la superficie existía fuego, el cual por otra parte no impedía que en el centro de este territorio habitable se encontrara precisamente el Polo Norte.

Siempre de acuerdo a sus teorías, el Sol, la Luna y las estrellas se encontraban a unos pocos miles de quilómetros de nosotros. De hecho el Sol giraba entorno al Polo Norte a una velocidad constante como si de un coche de Scalextric se tratase, la Luna tenía brillo propio siendo semitransparente cual vulgar lámpara-globo de pasillo y los eclipses eran consecuencia de algo que todavía no tenía explicación.

Aferrándose a la Biblia para explicar como estaba constituida la Tierra, Rowbotham aseguraba que el infierno se encontraba literalmente bajo nuestros pies (¿posiblemente el origen del fuego que derretía el hielo y formaba la tierra habitada?) y teníamos el cielo religioso encima de nuestras cabezas. De esta forma desechaba la idea de cielo e infierno como un estado del espíritu.

Tierra Plana.jpg

Con el propósito de explicar que la Tierra era plana, Rowbotham inició en el año 1837 sus observaciones en un estanque helado, continuando estas investigaciones entre los años 1838 y 1870 a lo largo de diversos tramos del Old River Bedford, el cual a pesar de ser un río el mismo definió como "canal".

En este aspecto es justo subrayar que Rowbotham empleó (o aseguró hacerlo) métodos científicos para demostrar sus ideas de igual forma que lo hacían los investigadores "serios". No obstante probablemente se dejó llevar más por sus dogmas religiosos que por la investigación de importantes lagunas en sus teorías, estudio de las cuales sin duda alguna le hubieran evidenciado que se encontraba en un grave error. Esto considerando que actuase de buena fe, pues también hay la posibilidad que intentase explicar de forma más o menos científica sus extravagantes teorías para atraer incautos a su causa.

Sea como sea, bajo el pseudónimo de "Parallax" inició una gira de conferencias en las que además de exponer sus teorías atacó duramente a sus detractores. En ellas se burlaba que las estrellas se encontrasen a millones de quilómetros y lógicamente no podía ni concebir que existieran mundos similares al nuestro.

Siguiendo la lógica popular de que aquel que más grita es quien parece tener razón, Rowbotham no solamente era capaz de vociferar más que sus oponentes, sino que su habilidad polemista le permitió sacarse de la manga teorías y demostraciones que eran aceptadas por el público asistente. Es probable que hoy en día viéramos a Rowbotham chillando a grito pelado en mil y un debates casposos de la televisión. A destacar que no siempre le salió bien la jugada, pues en la ciudad británica de Blackbum tuvo que huir corriendo (literalmente) de una conferencia al no poder explicar porqué en alta mar los cascos de los barcos desaparecen antes que los mástiles.

Por cierto, fruto de sus investigaciones y complementando las conferencias, escribió un libro sobre sus teorías. La primera versión de este libro apareció en 1849 y solamente era un panfleto de dieciséis páginas, pasando a tener doscientas veintiuna en el año 1865. Finalmente se realizó una tercera y definitiva edición en el año 1881 con más que cuatrocientas páginas.

Esta actitud desafiante la contagió a sus seguidores quienes emprendieron cruzadas similares contra hombres de ciencia. Uno de ellos llamado John Hampden apostó contra el naturalista Alfred Russel Wallace (1823-1913) a que la Tierra era plana. Para las personas que no conozcan el trabajo del señor Russel, comentar que este llegó simultáneamente aunque de forma independiente a la misma concusión de Darwin sobre la evolución de las especies. A su vez fue un naturista que se caracterizó por sus viajes a lo largo y ancho del mundo, con lo cual su competencia en afirmar que la Tierra era una esfera ya estaba más que demostrada por aquel entonces.

Intentando demostrar que la Tierra era plana Hampden realizó experimentos con los cuales no logró demostrar nada en absoluto, subiendo tanto de tono la polémica que ambos terminaron en los tribunales. Finalmente Hampden acabó entre rejas acusado de difamación y fraude.

En cuanto a su vida privada, Robtham afirmaba ser seguidor del pensamiento owenista, llegando incluso a organizar una comuna. Se alejó de este movimiento a consecuencia de su mala conducta sexual, siendo lo más probable que fuera expulsado de él.

Se desconoce quien fue su primera esposa y como terminó el matrimonio, pero en 1861 se casó por segunda vez con Caroline Elizabeth (1846-1919) quien por entonces solo contaba con dieciséis años y era la hija de su lavandera. Con ella tuvo ni más ni menos que catorce hijos de los cuales solamente sobrevivieron cuatro. En esa época también se lo conoce con el alias de "Doctor Samuel Birley", el cual utilizaba para vender elixires que supuestamente prolongaban la vida y curaba todas las enfermedades habidas y por haber.

Tras la muerte de Robtham sus seguidores se organizaron fundando una sociedad denominada "Flat Earth Society"[2]. Aunque inicialmente estaba establecida en Inglaterra posteriormente se trasladó hasta California donde estuvo en activo hasta mediados del siglo XX. En 1956 esta sociedad tomó nuevo impulsó cuando se refundo con el nombre de "Flat Earth Society Internacional", siendo uno de sus objetivos desprestigiar la carrera espacial en la que participó Estados Unidos y la posterior llegada del hombre a la Luna.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Misterios }}