¡Llegamos a 28.771.933 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Sady Zañartu

De WikicharliE
Sady Zañartu
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia

Premio Nacional de Literatura 1974

Sady Zañartu

Bandera Chilena mini.png Sady Zañartu Bustos (☆ Taltal, 6 de mayo 1893 - † 5 de marzo 1983), fue un escritor chileno, que creó obras enmarcadas dentro de criollismo, el anecdotario histórico y la valoración nacionalista de lo patrio. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1974.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sus padres, Víctor Zañartu y Edelmira Bustos, eran hacendados en el valle de Copiapó y durante una buena parte de sus vidas se dedicaron, también a la minería. Desde muy joven se traslada a Santiago, motivado por una pasión investigadora de mayores conocimientos y un espíritu alerta a las corrientes literarias. escribe el himno oficial del Regimiento Buin, que le dará celebridad. De aquí le viene, tal vez, su afán por los temas patrios, las relaciones históricas y los motivos de trayectoria nacional. Revisa archivos, consulta documentos, lee cuanto material acerca de un tema le interesa, habla con la gente, viaja a los lugares mismos de los hechos y acontecimientos. Nada puede faltar a su verdad, a la exactitud de sus propósitos, a la fidelidad de su quehacer literario.

Fue director de la Revista Zig-Zag, durante los años 1925-1929. Colaborador de los diarios La Nación y Los Tiempos. Tuvo una activa labor en la publicación de la Gaceta Literaria el año 1944. Por su destacada obra de escritor y periodista recibió el Premio Atenea de la Universidad de Concepción.

Premio Nacional de Literatura

La entrega del Premio Nacional de Literatura a Zañartu en 1974 levantó suspicacia y polémica. El contexto de histórico de la premiación eran los primeros años del gobierno Militar, por lo que circuló ampliamente la opinión de que se le entregaba el premio al escritor, considerado por algunos como un autor menor, por ser uno de los pocos intelectuales cercanos al régimen recién instaurado.

Para los críticos, la entrega del galardón a Zañartu y la posterior premiación del ingeniero Arturo Aldunate Phillips, autor de ensayos de divulgación científica, o del filólogo Rodolfo Oroz, cuya obra más conocida era un Diccionario escolar de la lengua castellana, constituyeron los epítomes del desprestigio del Premio Nacional en aquel período.

Bandera Chilena mini.png † Su muerte en 1983

Falleció el 5 de marzo de 1983, en Santiago

Obras

  • Desde el vivac, 1915.
  • Sor Rosario, 1916.
  • La danzarina del fuego, 1918.
  • La sombra del corregidor, 1927.
  • Llampo brujo, 1933.
  • Lastarria, el hombre solo, biografía, 1938.
  • Chilecito, cuadros regionales, 1939.
  • Mar hondo, reminiscencias, 1942.
  • El Tile viejo y sus cuentos, cuentos, 1963.
  • Tomelonco, poema agrario, 1968.
  • Color América, cuentos, 1969.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono


Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas