¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

SERCOTEC

De WikicharliE
SERCOTEC
Bienvenido a Organizaciones de WikicharliE

Presentación

Logo Sercotec.jpg

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) Institución chilena encargada de apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de los micro y pequeños empresas y fortalecer la capacidad de gestión de estos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1952

Fue creado mediante la firma de un acuerdo cooperativo de asistencia técnica, al que concurrieron la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Gobierno de Chile y el Instituto de Asuntos Interamericanos en representación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. La institución obtuvo su personalidad jurídica mediante D.S. N° 3.483 del 6 de julio de 1955, que aprobó sus estatutos. En tanto, la última modificación de estatutos fue aprobada por D.S. N° 495 del 27 de julio de 1986.

Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)

Entidad Tipo Descripción Fecha de inicio Fecha de término Fuente legal
SERCOTEC Participación Es una Corporación de derecho privado, filial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), existente desde el 30 de junio de 1952 mediante la firma de un acuerdo cooperativo de asistencia técnica, al que concurrieron la Corporación de Fomento de la Producción, el Gobierno de Chile y el Instituto de Asuntos Interamericanos en representación del Gobierno Norteamericano. 30/06/1952 Indefinido Personalidad jurídica fue concedida por Decreto Supremo N° 3483 de 6 de julio de 1955 del Ministerio de Justicia, publicados en el Diario Oficial de 27 de agosto de 1955. La última modificación corresponde a escritura de 24 de enero de 1986
[1]

1955

Fue concebida su personalidad jurídica como Corporación de Derecho Privado, por Decreto Supremo N° 3483 de 6 de julio de 1955 del Ministerio de Justicia, publicados en el Diario Oficial de 27 de agosto de 1955, ante firma del Notario de Santiago don Demetrio Gutiérrez.

1960

En esta década, Corfo impulsó un gran plan de inversiones básicas, que contempló la creación de empresas como:

  • ENAP Empresa Nacional del Petróleo, que comandaría las exploraciones y posteriormente las refinerías de Chile.
  • ENTEL Empresa Nacional de Telecomunicaciones
  • TVN Televisión Nacional de Chile
  • SERCOTEC Servicio de Cooperación Técnica
  • INACAP Instituto Nacional de Capacitación
  • IFOP Instituto de Fomento Pesquero
  • IREN Instituto de Recursos Naturales
  • Este año SERCOTEC organiza un Departamento de Formación Profesional para elevar la calificación de la fuerza laboral.
  • Se modifican los estatutos aprobados por el mencionado Decreto Supremo y que han sido modificados por escritura pública de 30 de junio de 1960, otorgada ante el Notario de Santiago don Demetrio Gutiérrez, y aprobada la modificación por Decreto Supremo N ° 6225, de 15 de noviembre de 1960, publicado en el Diario Oficial de 26 de diciembre de 1960.

1965

Se modifican los estatutos por escritura del fecha 29 de diciembre de 1964, otorgada ante el Notario don Demetrio Gutiérrez y aprobada la modificación por Decreto Supremo N° 724, del 9 de marzo de 1965, publicado en el Diario Oficial de 22 de marzo de 1965.

1966

Este año su director es Don Pedro Felipe Ramírez, actualmente designado por la presidenta Michelle Bachelet como embajador de Chile en Venezuela.

  • SERCOTEC participa en el Consejo Directo de INACAP, del cual contribuyó a su creación en 1966. El 21 de octubre, por iniciativa de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) y SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica) se crea el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) con la misión de formar y capacitar a los trabajadores del país.
  • Se modifican los estatutos por escritura de fecha 25 de octubre de 1966, otorgada ante el Notario don Demetrio Gutiérrez aprobada la modificación por Decreto Supremo N ° 2885 del 12 de diciembre de 1966, publicado en el Diario Oficial de 5 de enero de 1967

1972

Se modifican los estatutos por escrituras del 27 de abril y 26 de julio de 1972, ambas otorgadas ante el Notario don Demetrio Gutiérrez y aprobada la modificación por Decreto Supremo N ° 1637 de 31 de octubre de 1972, publicado en el Diario Oficial de 9 de diciembre de 1972

1986

Se modifican los estatutos por escritura de 24 de enero de 1986 otorgada ante el Notario don Eduardo Pinto Peralta y aprobada la modificación por Decreto Supremo N° 495 de 27 de junio de 1986, publicado en el Diario Oficial de 21 de julio de 1986.

1989

La Confederación de la Producción y del Comercio y la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social se unen como miembros a INACAP. Posteriormente, la CORFO deja de ser miembro, pero el Estado sigue participando en el Consejo Directivo a través de SERCOTEC.

1992

SE inicia el programa "Capacitación para empresarios y trabajadores de pequeñas y medianas empresas". Este programa tiene por finalidad capacitar a empresarios de pequeñas y medianas empresas, utilizando la metodología OIT, "Mayor Productividad y un Mejor Lugar de Trabajo". Durante 1999 y 2000 se dicta bajo convenio para empresas cotizantes del Instituto de Normalización Previsional (INP).

2005

Este año se da inicio del capital semilla

2008

SERCOTEC recibe:

  • Certificación de Calidad ISO 9001 2000
  • Premio Anual por Excelencia Institucional 2008
  • El 5 dic 2008, asume Carmen Gloria Aravena, como la nueva Directora Regional de Sercotec, reemplazando a Jerónimo Molina quien se desempeñó en el cargo por trece años.

2009 Medidas Presidenciales

A comienzos de abril la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer las nuevas medidas del Gobierno para enfrentar de manera seria y responsable los efectos de la crisis internacional, reforzando sus programas de incentivo al microemprendimiento.

Frente a estas nuevas medidas, SERCOTEC, redoblo sus esfuerzos para continuar ayudando a incrementar la competitividad de las empresas de menor tamaño en todo el país. Estas apuntaron a duplicar el número de micro y pequeños empresarios beneficiados con el Fondo Concursable Capital Semilla Versión 2009. Este año el Servicio de Cooperación Técnica 2009 entrego apoyo para 1600 empresas y a 2000 emprendedores en todo el país.

El programa Capital semilla, a partir del año 2008, esruvo dirigido al apoyo en dos líneas de financiamiento:

  • Línea de financiamiento para Emprendedores/as
  • Línea de financiamiento para empresas formales[2]

2010

Luego del terremoto que vivió el país en ese año, la madrugada del pasado 27 de febrero, SERCOTEC decidió aplazar los plazos para postular a los Fondos Concursables. Esto, a favor de apoyar a los pequeños empresarios y emprendedores del país, que se encontraban en las zonas afectadas por el terremoto y que en esa fecha estaban pasando por momentos difíciles.

Dentro de las medidas que se tomaron, se encontraba la extensión de los plazos del Concurso Capital Semilla Líneas Empresa y Emprendimiento, que se extendio hasta el 15 de abril del 2010.[3]

2011

Cumple 59 años al servicio del fomento y mejoramiento de las micro y pequeñas empresas y emprendedores del país.

2012

Con fecha 26 de marzo de este año, la Tesorería General de la República y el Servicio de Cooperación técnica, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, cuyo objeto es facilitar toda la información cruzada que sea entregada por los empresarios y emprendedores que sea entregada a cada una de las instituciones que suscribe este acuerdo, de tal forma que permita optimizar el procesamiento de la información, mejorando el servicio público que proveen ambas instituciones.[4]

2014

Asume como Gerente General de SERCOTEC Don Bernardo Troncoso Narváez.[5]

Don Bernardo Troncoso Narváez, Gerente General de SERCOTEC

2018

Cristóbal Leturia asume como nuevo gerente general de Sercotec. El profesional de 38 años, se desempeñaba hasta la fecha como socio y gerente general de RELMO Consultorías, firma dedicada a proveer de apoyo y capacitaciones a las empresas en temas organizacionales.

Además, Leturia cuenta con experiencia en entidades internacionales. Entre 2012 y 2013, trabajó como especialista de Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC, EE.UU.[6]

Autoridades

  • Gerente General: Don Bernardo Troncoso Narváez.
  • Jefe de Gabinete: Don Cristian Bórquez
  • Fiscalía: Don Juan C. Labarca Agurto
  • Gerencia de Programas: Sra. Solsiré Giaverini
  • Gerencia Centros de Desarrollo Empresarial: Sra. Ximena Moya
  • Gerencia de Desarrollo: Sra. Rossella Cominetti
  • Gerencia de Administración y Finanzas: Sra. Alejandra Salinas.
  • Gerencia de Personas: Don Francisco Meneses.
  • Gerencia de Tecnología y Sistemas: Don Mauricio Segovia
  • Gerencia de Comunicaciones: Sra. Angélica Salcedo.

Programas

Capital Semilla Emprendimiento

Es un financiamiento inicial, no reembolsable más una asistencia técnica especializada que permite la especializada, creación de nuevos negocios o la la consolidación de una actividad empresarial existente, en empresas de menor tamaño.

  • Se postula a través de una idea de negocios que contiene: test de emprendimiento, curriculum del emprendedor y la idea de negocios
  • Se postula a través de Plan Emprende, disponible OFF LINE

¿En qué consiste el premio?

  • En una beca individual que incluye:
  • Participación en el Programa de Formación y Asesoría para el emprendimiento.
  • Financiamiento no reembolsable por un monto fijo de un millón y medio de pesos,

como incentivo a la inversión inicial del negocio

Fondo concursable que busca promover el fortalecimiento de aquellos negocios que están en una etapa inicial. El fondo entrega un subsidio para la materialización de proyectos empresariales, con montos variables entre $2.000.000 y $3.000.000. Los postulantes, por su parte, deben considerar un cofinanciamiento mínimo en efectivo equivalente al 20% sobre el subsidio de SERCOTEC. Las empresas ganadoras del concurso recibirán, además, acompañamiento para la correcta implementación del proyecto.

Capital Semilla Empresa

Fondo concursable que busca apoyar a micro y pequeños empresarios/as que requieren financiamiento para hacer crecer y/o consolidar sus proyectos. El fondo entrega un subsidio a proyectos empresariales, con montos variables entre $3.000.000 y $6.000.000. Los postulantes, por su parte, deben considerar un cofinanciamiento mínimo en efectivo equivalente al 20% sobre el subsidio de SERCOTEC.

Objetivo: Fortalecer y promover la consolidación de empresas de menor tamaño. Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, que tengan una empresa formal en funcionamiento.

  • Empresarios/as de todas las comunas de la región y de todos los sectores de actividad económica.
  • Se debe postular a través de un plan de negocios OFF LINE
  • La postulación deben ser individual.
  • El financiamiento de SERCOTEC es como mínimo tres millones de pesos y como máximo seis millones de pesos.
  • Los/as postulantes deberán cofinanciar al menos el 20 por ciento del valor total de su proyecto (en efectivo)

Ambos concursos se postulan a través de la Plataforma de concursos de SERCOTEC que se caracterizada principalmente por :

  • Disponible en el sitio web www.sercotec.cl
  • De fácil acceso y descarga.
  • Plataforma disponible off line.
  • Amigable y didáctica.
  • Automatizada.

Capital Abeja Empresa

Logo Capital Abeja.jpg

Fondo Capital Abeja, está dirigido exclusivamente a mujeres emprendedoras, micro y pequeñas empresarias, que deseen financiamiento para crear nuevos negocios o consolidar los existentes.

Instituciones de apoyo

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
  • Contacto WikicharliE Chile: wikicharliechile@gmail.com
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/