¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Sándwich

De WikicharliE
Sándwich
Bienvenido a Gastronomía Chilena de WikicharliE

Presentación

John Montagu en WikicharliE.jpg

Al igual que las islas Sandwich (hoy Hawaii), el sandwich como bocadillo debe su nombre a un notorio jugador del siglo XVIII, John Montagu Conde de Sandwich y primer lord del Almirantazgo británico en el curso de la Revolución norteamericana.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La permanencia de Montagu en su cargo estuvo caracterizada por la corrupción, el soborno y la mala administración, y también su vida personal distó de ser ejemplar. Aunque casado, mantenía una amante, Margaret Reay, de la que tuvo cuatro hijos. Debido a su alto rango militar, cuando el capitán James Cook, el explorador británico, descubrió el archipiélago de las Hawaii, estas islas recibieron el nombre de Sandwich en honor del conde.

Jugador inveterado, Montagu se negaba a abandonar las mesas de juego ni siquiera para comer, y en el año 1762, cuando contaba cuarenta y cuatro años de edad y era ministro del Exterior, se pasó veinticuatro horas seguidas jugando y encargando que le sirvieran lonchas de carne y de queso entre rebanadas de pan. Esto le permitía comer con una mano y jugar con la otra, cosa que ya había hecho otras muchas veces, y este notorio episodio valió a sus bocadillos el nombre de “sándwich”.

Los verdaderos inventores de comida entre rebanadas de pan

Gemelo Salame.jpg

Pero el sandwich de Montagu no fue la primera comida servida entre rebanadas de pan. En la era precristiana, los romanos tomaban un tentempié al que llamaban offula y que consistía en un bocadillo entre comidas principales. Nada tiene de sorprendente que los romanos comieran manjares entre rebanadas de pan, pues eran los maestros panaderos del mundo antiguo. La hogaza típica de pan romano pesaba una libra y se cocía de dos maneras: como panis artopicius, sobre el fogón, o como panis testustis, en una vasija de barro. Los historiadores del siglo II a.C., observaron acertadamente que las mujeres romanas aborrecían los hornos y dejaban en manos de los esclavos la tarea de cocer el pan.

El pan tal como hoy lo conocemos se originó entre los egipcios hacia 2600 a.C., cuando los panaderos efectuaron un feliz descubrimiento. Si no cocían inmediatamente la mezcla de cereal y agua, y la dejaban fermentar primero, el producto resultante era un pan menos amazacotado y más ligero. Con el descubrimiento de la levadura, los panaderos egipcios multiplicaron sus habilidades y llegaron a ofrecer hasta unos cincuenta tipos diferentes de pan.

Siglos más tarde, los alemanes de Westfalia crearon una variante de pan agrio de centeno y le dieron el nombre peyorativo de pumpernickel, de pumpern, “peerse”, y Nickel, “el Viejo Nick, el diablo”. La primera cita escrita del “pumpernickel” apareció en el año 1756 en “A Grand Tour of Germany”, obra debida a un viajero llamado Nugent, el cual explicó que el pan de Westfalia “es del tipo más basto, mal cocido y negro como el carbón, pues nunca ciernen su harina”. Este pan de centeno se consideraba de tan difícil digestión que se decía que inducía a pederse al propio Satán.

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/