¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Sábado

De WikicharliE
Logo Calendario de WikicharliE.jpg

Presentación

El término español «sábado» proviene del latín bíblico sabbătum, este del griego σάββατον (sábbaton), este del hebreo יום השבת (šabbāt), ‘reposo’, ‘día de reposo’, que deriva del verbo shâbath: ‘cesar [de trabajar]’, ‘descansar’, ‘guardar el sábado’, y este del acadio šabattum, ‘descanso’[1].

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Porque se llama Sábado

En la mitología romana Saturno (dies Saturni) era el último de la semana. Saturno era dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el dios griego Crono, confundiéndose -como de costumbre- a veces los mitos de ambos.

Saturno es el hijo menor del Cielo -Urano-, y de la antigua Tellus -Gea-, la Tierra. Tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos.

Saturno se casó con Ops (Cibeles), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Cibeles logró salvar a Júpiter. Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándole y expulsándole del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán.

El término español “sábado” proviene del griego sábbaton, y este a su vez del hebreo: shabbâth: "reposo", "día de reposo"[2].

Cambio de sábado a domingo

En la antigüedad el Sábado era el séptimo día de la semana.

El 7 de marzo del 321, el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el Domingo (el día del Sol) fuera considerado como séptimo y principal día de la semana, en reemplazo del sábado (‘día de reposo’).

  • Codex Justinianus, libro 3, título 12, párrafo 2 (3)

Que todos los jueces, y todos los habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen el venerable día del Sol. Empero que los labradores atiendan con plena libertad al cultivo de los campos; ya que acontece a menudo que ningún otro día es tan adecuado para la siembra del grano o para plantar la viña; de aquí que no se deba dejar pasar el tiempo favorable concedido por el cielo.

  • Código de Justiniano, libro 3, título 12, párrafo 2 (3)4

Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia.

  • «Domingo», artículo en el Diccionario enciclopédico hispanoamericano

El emperador Constantino, en el año 321, fue el primero que ordenó una rigurosa observación del domingo, prohibiendo toda clase de negocios jurídicos, ocupaciones y trabajos; únicamente se permitía a los labradores que trabajaran los Domingos en faenas agrícolas, si el tiempo era favorable. Una ley posterior del año 425 prohibió la celebración de toda clase de representaciones teatrales, y finalmente en el siglo VIII se aplicaron en todo su rigor al Domingo cristiano las prohibiciones del Sábado judaico.

Sábado Santo

Es el segundo día del Triduo Pascual y la Iglesia está en espera, junto al sepulcro, No es Sábado de Gloria, sino sábado santo de luto, también durante la mañana no hay misa, el altar sigue desnudo, hasta después de la Solemne Vigilia Pascual, en la que se inaugure la Pascua con el misterio del Triunfo de Jesús sobre la muerte, es el símbolo de la luz, en esta vigilia pascual, celebramos la Misa Mayor que es la Misa de las Misas[3].

Etimología

Originariamente debería ser “el día de Saturno”, el dies saturnii latino, cosa que es muy evidente en algunas lenguas germánicas, donde da por ejemplo el Saturday inglés (curiosamente el único día del idioma inglés dedicado a un dios latino, pues los demás, como hemos visto, se dedican a dioses provenientes de la mitología nórdica). Y hasta parece darlo en las lenguas latinas, donde el español “sábado” o el italiano “sabato” podrían sugerir cierta a relación con la palabra “Saturno”. Y sin embargo, como se sabe bien, el sábado no se corresponde con el dies Saturnii latino, sino con el Sabbat (שַׁבָּת) hebreo, proveniente del verbo “shâbath”, cesar, descansar.

Léase en WikicharliE

Abril Agosto Calendario gregoriano Calendario romano Diciembre Domingo Enero Estaciones del año Febrero Feriados de Chile Jueves Julio Junio Las 4 estaciones del año Lunes Martes Marzo Mayo Miércoles Noviembre Octubre Septiembre Viernes

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. wikipedia.org
  2. miscuentinos.blog
  3. catholic.net/

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/