¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Proyectos Luna-Glob y Luna-Resurs

De WikicharliE
(Redirigido desde «Rusia va a la Luna»)
Banner Chile WikicharliE Articulos destacados HD.PNG

Presentación

Rusia va a la Luna.jpg

Luna-Glob y Luna-Resurs son dos sondas o satélites Rusos de nueva generación de sondas antes de aventurarse en solitario hacia otros objetivos del Sistema Solar. La estrategia de exploración lunar rusa pasa por las sonda Luna-Glob y Luna-Resurs,

El programa para la exploración de la Luna en la próxima década incluye dos descensos sobre la superficie lunar, una expedición orbital y el posible envío de muestras del suelo selenita a la Tierra.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Luna-Glob's.

Los expertos rusos cuentan con establecer una intensa cooperación internacional para realizar los proyectos del programa, cuya realización podría marcar el inicio de una nueva etapa de la investigación del satélite natural.

El programa ruso de la exploración de la Luna por fin ha adquirido detalles concretos: recientemente el académico Lev Zelióni, director del Instituto de investigaciones espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, presentó en el Tercer Simposio dedicado a las investigaciones del Sistema Solar una minuciosa descripción de los correspondientes proyectos junto con el plan de la investigación:

Tras el fracaso del sistema Fobos Grunt la realización del programa de investigaciones espaciales de Rusia quedó en un estado de incertidumbre. Se tuvo que revisar más que el componente científico, el técnico. Como resultado, se planteó el objetivo de garantizar un alto grado de fiabilidad de las misiones espaciales.

Proyecto único Luna Glob

Fue ésta la razón por la cual se tomó la decisión de separar en dos el proyecto único Luna Glob, la creación de dos aparatos, el de descenso y el orbital, cuyos lanzamientos están previstos para 2015 y 2016, respectivamente. En la realización del primer proyecto será prioritario la optimización de técnicas de un aterrizaje suave, factor que llevará a la reducción del número de experimentos científicos.

Luna llena.jpg

La parte orbital promete ser más interesante desde el punto de vista de las investigaciones de la Luna. Está previsto que el aparato Luna-Glob funcione en tres órbitas, a quinientos, ciento cincuenta y cincuenta kilómetros de altura. Ello permitirá llevar a cabo distintos experimentos científicos, en concreto, estudiar las partículas de los rayos cósmicos de ultra-alta energía.

2017

Se planea efectuar el descenso sobre la superficie lunar del aparato Luna-Resurs, que representará una estación científica, cuya masa del equipo técnico superará dos veces la del aparato de descenso Luna-Glob. La etapa más importante en la realización de este programa será el proyecto Luna-Grunt (fijado para 2019), consistente en traer a la Tierra las muestras del suelo lunar. Sin embargo, los plazos de la preparación de este proyecto no están del todo definidos, asegura Lev Zelióni.

Luna-Glob y Luna-Resurs

Los proyectos Luna-Glob y Luna-Resurs se llevarán a cabo en estrecha cooperación con la Agencia Espacial Europea que recientemente ha anunciado sus planes de traer entre 2020 y 2022 a la Tierra las muestras del suelo lunar, de modo que Luna-Resurs será un proyecto piloto en este sentido.

Anteriormente estaba prevista la realización conjunta del proyecto Luna-Resurs por la parte rusa y la india: el mismo cohete portador "GLSV Mk2" había de colocar en órbita el aparato ruso y el satélite lunar indio Chandrayaan-2. Sin embargo, se ha tomado la decisión de separar los dos proyectos, por lo cual el aparato de descenso ruso se enviará a la Luna mediante el portador ruso “Proton”. Al mismo tiempo, el módulo de descenso podría incluir un vehículo indio de exploración lunar. Es posible también que en la realización de Luna-Resurs participe la Agencia Espacial Europea que facilitará el equipo de perforación. La tarea es conseguir muestras de suelo desde una profundidad de entre 1,5 y dos metros, que no estén contaminados con los productos del funcionamiento de los motores durante el aterrizaje. En general la cooperación internacional podría variar desde experimentos conjuntos hasta procesamiento coordinado de los datos obtenidos.

Consorcio aeroespacial Lávochkin

La realización del programa en cuestión empezó justamente el año en el que el consorcio aeroespacial Lávochkin celebra setenta y cinco años desde su fundación. Es la principal empresa de Rusia (y antes lo era de la URSS) que diseña satélites de usos científicos. A mediados de los años sesenta los programas de la investigación científica del espacio fueron delegados en la Planta de construcción de maquinaria y la agencia de pruebas y diseño Lávochkin, quedando todo a cargo del Diseñador Jefe, Gueorgui Babákin. Fue en aquella empresa donde se crearon los aparatos lunares que constituirían el motivo del merecido orgullo de la ciencia soviética: las estaciones Luna-9 que realizó el primer aterrizaje suave sobre la Luna, Luna-16, Luna-20 y Luna-24 programadas para traer las muestras del suelo lunar a la Tierra y los famosos Lunojod.

Será ironía del destino que casi medio siglo después del exitoso aterrizaje sobre la Luna de la estación Luna-9 estemos hablando de perfeccionar las tecnologías del aterrizaje suave, esta vez para ser aplicadas en 2015. Pero, dado que la Historia en su movimiento va en espiral, podríamos estar hablando de un nuevo nivel de la exploración lunar.

Objetivos

En el módulo de descenso, que se propone estudiar la exosfera de la Luna y realizar también estudios astrofísicos, se instalará un equipo para la búsqueda de agua y un robot para tomar muestras de suelo en el satélite de la Tierra.

Roscosmos (Agencia Espacial Rusa) decidió modificar su estrategia centrada en la conquista de Marte tras al estrepitoso fracaso en 2011 de la misión de la estación marciana “Fobos Grunt” que se proponía extraer muestras en una de las lunas del planeta rojo.

Otro de sus objetivos, será recoger polvo lunar y allanar el camino para el regreso del ser humano a ese satélite, que la agencia espacial rusa, Roscosmos, calcula para 2020, para después construir una. /wikicharlie.cl

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Sociedad Científica y de Producción S. A. Lavochkin o Asociación Lavochkin (en ruso:Научно-производственное объединение им. С. А. Лавочкина), es una empresa rusa de diseño e ingeniería aeronáutica y aeroespecial, que ha participado en los programas Lunojod, Vega 1 y 2, Phobos (Fobos-Grunt), Mars 96, Cosmos 1, Soyuz-FG, etc. Es la sucesora de la OKB-301 Lavochkin, cerrada en 1960 a la muerte de su diseñador jefe. En la actualidad dirigida por Valeriy N. Poletskiy.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/