¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Ruda de los prados

De WikicharliE
Ruda de los prados
Bienvenido a Departamento de Botánica de WikicharliE

Presentación

Ruda de los prados.jpg

Las plantas del género Thalictrum conforman un grupo que presenta dificultades taxonómicas y cuyo estudio es incompleto.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En el género Thalictrum hay tanto especies que son polinizadas por insectos como especies que son polinizadas por el viento, y sus intermedios. Este grupo es un buen ejemplo de un linaje evolutivo en el cual la polinización por insectos se transforma en polinización por el viento, que de acuerdo al conocimiento de hoy en día, es el estado más altamente desarrollado.

La ruda de los prados es una planta venenosa perenne de bosques exuberantes de frondosas. Esta especie se encuentra protegida en Finlandia. Fue hallada dentro del territorio finlandés actual, en Kitwe, recién en 1956. Esta especie atrae insectos hacia sus flores con sus estambres coloridos y aromáticos. La única función de los tépalos discretos es proteger a la flor en desarrollo, y se desprenden ya a principios de la floración. En Europa central, la ruda de los prados es cultivada en parques comúnmente como una planta ornamental.

Características

  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Altura: 50–150 cm (20–60 pulg.). Tallo ligeramente estriado.
  • Flor: Regular, 10-15 mm (0,4-0,6 pulg.) transversalmente. Cuatro o cinco segmentos del perianto que caen pronto, de color purpúreo a verdoso, obovales, de 5-8 mm (0,2-0,3 pulg.) de largo, con ápices redondeados. Muchos estambres. Filamentos similares a mazas, mucho más largos que las anteras, de color púrpura. Muchos carpelos, libres, y peciolados al menos cuando se convierten en fruto.
  • Hojas: Limbo triangular, biternado a triternado (cada foliolo además una o dos veces trifoliado, algunas veces pentafoliado). Foliolos glabros, con bases amplias, redondeadas, y con dientes apicales amplios y redondeados. Formaciones similares a estipulas presentes en las bases de los foliolos. Hojas inferiores pecioladas, superiores sin pecíolo.
  • Fruto: Un aquenio claramente triangular (alado), de 5-15 mm (0,2-0,6 pulg.) de largo, que cuelga de un pecíolo de 5–10 mm (0,2–0,4 in.) de largo.
  • Hábitat: Bosques exuberantes de frondosas, pantanos eutróficos, praderas frondosas, bordes de campos. También es una planta ornamental y que se vuelve silvestre.
  • Período de floración: julio.

Otras especies del mismo género

Ruda alpina, Thalictrum lucidum, Thalictrum minus, Thalictrum simplex,

Otras especies de la misma familia

Acónito, Acónito común, Actaea erythrocarpa, Anemone trifolia, Botón de oro rastrero, Calderones, Cimífuga, Consuelda real, Espuela de caballero, Flámula, Flor de pascua, Flor del viento, Hepática, Nemorosa, Pulsatilla, Pulsatilla menor, Ranúnculo, Ranúnculo acuático, Ranúnculo glacial, Ranunculus nivalis, Retama, Ruda alpina, Thalictrum lucidum, Thalictrum minus, Thalictrum simplex

Léase en WikicharliE

Actaea erythrocarpa Acónito Alamo Chileno Albahaca Anemone trifolia Arrayán chileno Botón de oro rastrero Cactus Cheflera Espuela de caballero Guayacán Limón Mora Nemorosa Palmera canaria Retama Sauce Thalictrum lucidum Thalictrum simplex Árnica

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/