¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Rosita Serrano

De WikicharliE
Apoyo al Arte & Cultura.png
Rosita Serrano
Bienvenido a Artistas de WikicharliE

Conocida en Alemania como 'el ruiseñor chileno' (die chilenische Nachtigall)

Maria Martha Esther Aldunate del Campo.JPG

Bandera Chilena mini.png Rosita Serrano, seudónimo de María Martha Esther Aldunate del Campo (☆ Viña del Mar, 10 de junio de 1914 - † Santiago, 6 de abril de 1997), fue una cantante y actriz chilena de gran éxito en Alemania en el periodo 1937-1943, cuando llegó a ser conocida como die chilenische Nachtigall ('el ruiseñor chileno'). Era pelirroja, bellísima, esbelta, con unos ojos como esmeraldas, y medía por sobre el metro 75.[1] Rosita fue la cantante más famosa que ha tenido Chile en esos años, hasta hoy nadie a logrado el éxito que ella logro. Lleno el Estadio Olímpico de Berlín varias veces, parecido a lo que logran los Rolling Stones hoy en dia, sobre 75.000 personas por función.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Vida personal

María Martha Esther Aldunate del Campo fue hija del diplomático Héctor Aldunate y de la soprano Sofía del Campo de quien aprendió a cantar y primera soprano nacional que grabó con la RCA Victor. Tuvo un hermano, llamado Luis, y tres medios hermanos del primer matrimonio de su madre. Esther -así era llamada de niña- vivió una infancia marcada por el abandono y las carencias afectivas: la temprana separación de sus padres y los continuos viajes a los que estaba obligada su progenitora a causa de su carrera artística, hicieron que Rosita pasara largas temporadas junto a familias ajenas a la propia donde era encargada para que la cuidaran. De una de estas familias que vivián en Quilpue adoptó el nombre y el apellido con que se hizo famosa en Europa, los Serrano Palma. Un gesto que se puede entender como la búsqueda del arraigo existencial que siempre le fue esquivo. En efecto, siempre firmaba las dedicatorias que le solicitaban con la rúbrica de "Rosita Serrano de Chile", en un deseo de asentar su pertenencia a un país que nunca la sintió como suya.

Cantaba en doce idiomas y, al igual que Carlos Gardel, podía leer música a través del silbido, "maravillosamente", según una crónica de los años 30. Esta característica explica el apodo de "Ruiseñor" que recibiría con el tiempo. Luego de un breve matrimonio, y el debut musical en Brasil y en Portugal (1930), partió rumbo a Alemania, para encontrarse con Sofía del Campo. No le fue posible, y por la impresión nerviosa que esto le produjo, cayó enferma de bronconeumonía en un hospital berlinés. En ese lugar, un médico de origen peruano le enseñó a tocar la guitarra. "Un instrumento que llegaría a formar parte de sí, en su futura trayectoria artística"

Serrano estuvo casada con el millonario judío sefardí Jean Aghion, radicado en Egipto desde 1952. Residió en diferentes países de Asia y Europa hasta 1970, cuando falleció su esposo.

1930

El ascenso de su carrera artística se inició con una gira internacional junto a su madre en 1930, cuando visitó Brasil, España, Francia y Portugal, entre otros países.

1936

Rosita tenia las condiciones y talento para ser una estrella, pero no tenia los contactos. Con su personalidad, carisma y su tremendo atractivo femenino, un día decidió que tenían que escucharla. Se coloco abajo de los ventanales de una radio alemana que organizaba festivales y audiciones y comenzó a gritar hacia arriba !me tienen que escuchar¡, a viva voz y guitarra en mano. Grito tanto que comenzó a llamar la atención de la gente y de los encargados de la Radio, lo que hizo finalmente que la escuchara. Los productores quedaron felices.

Ella salio de la radio feliz, por el logro obtenido y corrió hasta su casa en Selendorf a contárselo a su madre Sofía del Campo, Ella le dijo-Tu estas loca!, - es verdad mamá, mañana cantare en Winter Garten Variete de Berlín, pero no se como lo hare, porque no tengo que ponerme-. Su madre le vuelve a decir- No, como vas a cantar en Winter Garten, no puedes cantar ahí¡, tus canciones son puras idioteces, no tienes repertorio-. No olvidemos que la madre de Rosita era una soprano lírica por lo que para ella las únicas canciones que se podían cantar eran las operas de Wagner y Shubert. Rosita la miro y le contesto - Mañana canto en Winter Garten aunque sea en traje de baño, pero canto como sea!-

Rosita canto esa noche de invierno de 1936 en el Winter Garten Variete de Berlín (versión alemana del célebre Olimpia parisino) y fue todo un éxito. Entre la audiencia se encontraba el compositor alemán Michael Jary, que quedo extasiado con su voz y belleza. Comenzó a escribirle canciones que fueron muy populares como: Rother mohn, Der Onkel Jonathan, Der Klaine Lievesvoguel, Oui Madame entre otras. Se debe acotar que canto en el Winter Garten Variete, por un contrato que la ato, hasta 1942.

Rosita en esos años era de una personalidad que en Alemania no se conocía, menos el estereotipo de mujer Nazi alemana de esos días, que solo era madre y dueña de casa. Rosita era independiente, trabajaba, era autónoma, se maquillaba, fumaba en público y manejaba un auto. Una mujer alemana ni siquiera se le pasaba por la cabeza alguna de esas cosas, menos ser extravagante. Pero Rosita era latina y chilena, no le tenia miedo a nada, contar de lograr su objetivo.

Una de las cosas que ayudo mucho a la imagen y carrera de Rosita, es que en esos años aparece el Volfsempfanger o la radio a transistores. Los alemanes necesitaban y debían escuchar los discursos de Adolf Hitler, por lo que el aparato se masifico rápidamente, oportunidad que Rosita Serrano aprovecho para difundir su hermoso arte. Esto fue el trampolín para que productores de cine alemán la invitaran a participar en varias películas como cantante, no como actriz principal, pero si un rol importante como imagen y voz dentro de la película, esto permitido masificar su imagen y carrera como cantante y diva rápidamente.

1938

El compositor, director de orquesta y pianista austroalemán Peter Kreuder (1905-1981) la promovió y le consiguió un contrato discográfico con Telefunken. Serrano alcanzó gran éxito al cantar en alemán composiciones como «Roter Mohn »[2], «Schön die Musik», «Küß mich, bitte, bitte, küß mich»[3], «Und die Musik spielt dazu», «Der Onkel Jonathan» y «Der kleine Liebesvogel»

Rosita Serrano1.jpg

1939 Una heroína silenciosa que salvo docenas de judíos del Tercer Reich

Durante el auge de la Alemania nazi. Kreuder aprovechó de introducirla en las esferas del régimen nazi y Serrano llegó a participar en varios mítines y ceremonias nacionalsocialistas. Sus canciones fueron muy difundidas en las emisoras afines al Reich. Aunque declaró que nunca tuvo afinidad política alguna ni fue nazi, en sus grabaciones llevaba el emblema del águila nazi en su vestimenta. No debemos olvidar que Rosita tenía 25 años cuando comenzó la guerra, ella lo que quería era cantar. Todos los artistas que en esos años pisaban suelo Alemán, eran obligados a cantar en reuniones de la élite Nazi y entretener a las tropas alemanas. Mientras Rosita cantaba, escondia judios en su propia casa, para sacarlos del país. La historia dice que Rosita fue llamada por el propio Adolf Hitler y le dijo "cuando cante Rosita, no cante tanto en español, cante en Aleman".

Participo este año como cantante en las películas alemanas:

Rosita Serrano2.jpg
  • Der Vierte kommt nicht
  • Bel Ami
  • Die kluge Schwiegermutter
Rosita Serrano y Erhart von Schenck en 1942

1940 y 1941

Rosita Serrano firmando autógrafos a pilotos de Luftwaffe de Alemania en 1941

Obtuvo diferentes papeles en filmes alemanes. Mantuvo una muy buena relación con la prensa nacionalsocialista: participó en varios recitales y ceremonias del Tercer Reich y adquirió el estatus y conducta social de una diva. De hecho, se ganó el afecto de Adolf Hitler, quien llegó a enviarle una fotografía personal autografiada. En su momento, fue la musa del ministro de propaganda Joseph Goebbels y otros dignatarios; por ende, su carrera se potenció enormemente ganando un elevado estatus social. Grabó 118 canciones y por los derechos de autor, sus ganancias en marcos alemanes fueron importantes.

  • Participa este año como cantante en la película alemana *Herzensfreud - Herzensleid.
Rosita Serrano4.jpg

1943

Rosita Serrano fue invitada a dar un concierto a beneficio de judíos y daneses refugiados en Suecia, lo que provocó la fulminante y enfática antipatía y rechazo del régimen nazi, la requisa y prohibición de emitir sus discos y grabaciones en Alemania y un arresto por presunto espionaje y sus ingresos fueron confiscados.

La orden de la SS fue destruir todo el material existente de Rosita discos, películas y diarios. La reconstrucción de las películas e imágenes que hoy existen de Rosita Serrano son las que se han encontrado en poder de privados que las ocultaron de los Nazis. En las últimas desclasificaciones de documentos Nazis, se encontraron carpetas de la SS, en donde realizaban una investigación y seguimiento a Rosita desde hacia tres años, pues ellos ya sospechaban que ella era una espía de la resistencia.[4]

La fecha de su salida de Alemania coincidió con la ruptura de las relaciones entre esta y Chile, exactamente el 20 de enero de 1943.

1947

Mientras vivió en Suecia entabló amistad con el rey Gustavo V, y residió largas temporadas en Finlandia, Grecia, Suiza e Inglaterra. Su madre se vino a Chile, mientras ella se quedo en Europa. Posteriormente se fue a Grecia.

Al efectuar una gira por medio oriente, se casó con el magnate egipcio Pierre Aghion, el que, según propia confesión de Serrano, fue el amor de su vida. La pareja fija su residencia en Alejandría. Aghion es riquísimo, es viudo, y tiene un hijo. Su nivel de vida en esta época en Alejandria fue de millonaria y un bienestar incalculable.

1948

En ese instante de su carrera, Rosita regresa a Santiago después de 20 años de ausencia, contratada por la Sociedad Nacional de Agricultura para presentarse en el Teatro Municipal. Corría junio de 1948. El acuerdo incluía el pago de 10 mil dólares, más los pasajes de ida y vuelta por barco. El hecho convulsionó a la sociedad chilena de la época, y Serrano se alojó con gran pompa en las mejores dependencias del Hotel Crillón. Agotó las localidades y la crítica la ovacionó.

1950

Participa en el show "Toast of the town", conducido por Ed Sullivan

1951

Volvió a Alemania para participar en las películas Schwarze Augen

1952

  • Participo como cantante en la película alemana "Saison in Salzburg".
  • En julio de de este año, su esposo, Jean Aghion, perdió todos sus bienes cuando tuvo lugar el golpe de Estado llevado a cabo por el Movimiento de Oficiales Libres que derrocó al rey Faruq en Egipto.
  • Manuel Bianchi Gundián, embajador chileno en Inglaterra, la recibió en una recepción en su honor como un homenaje a su carrera;

1953

Participó en la película producida por ABC "Das grosse". Ese mismo año fue invitada a cantar al Palacio de los Deportes de Berlín, pero la gente la pifio y abucheo por su supuesto pasado nazi, esto hizo que la empresa disquera Telefunken le cancelara de inmediato, lo que lapido para siempre su carrera en Europa.

1961

Participo en la película Das wird Morgen vorbei sein.

1962

Participo en el telefilm Der vorvorletzte Tag

1965

Regresa a Chile por primera vez, en precarias condiciones económicas, aunque venia con su fama a cuestas y aires de diva. Se preocupaba de los detalles de su pelo, vestir bien y visitar lugares exclusivos y bohemios de la capital chilena. Trato de recuperar su casa de la calle Príncipe de Gales en Santiago, la cual perdió, engañada por sus propios familiares.

1976

Invitada al show "Talk show Je später der Abend"

1977

Viajo a Hollywood ya que algunos directores y productores querían filmar la vida de Rosita. Conoció a Will William, un artista que se dedicaba a realizar los afiches publicitarios de las películas, a este le encargaron de atender a Rosita y pasearla por los distintos lugars de Holywwod, con el tiempo se enamoraron. Las cosas tiempo después no andaban muy bien, cercanos a Rosita declaran que William al principio se acerco a Rosita pensando que esta había heredado la fortuna de su marido egipcio, pero cuando se dio cuenta que no era así había cambiado. Un día le dijo a Rosita "no tengo más dinero, solo tengo el pasaje para volver a Estados Unidos", y se volvió a su país, dejando a Rosita sola nuevamente.

1979

Participa este año como cantante en la película alemana Sing mir das Lied noch einmal.

1982

Participa este año como cantante en la película alemana Mit Musik geht alles besser.

1991

Llegó a Chile nuevamente en 1991, en precarias condiciones económicas en el barrio de Club Hípico, ya estaba enferma de enfisema pulmonar. e intentó retomar su carrera cantando canciones en idioma mapuche con Texto y Música de Fernando Lecaros, Grabando el tema: "A motu yanei"; su discografía en español es revivida en la hoy extinta Radio Nacional de Agricultura (actual Radio Agricultura).

"A motu yanei"
  • India, porque soy negra, me llama por ahí la gente, que no vio el color de mi alma

porque es mía solamente.

Ay penai! Soy una india, pero el alma tengo blanca; nací en las cumbres de las nieves albas como la mañana.

Ay pei mai mai! Grande es mi sufrir; me quema el trilcai de mi cruel vivir.

Porque llevo en mis venas, sangre morena, siempre seré, esclava de mi suerte, y hasta la muerte, a motu yanei!

Ay peñi! Me voy, no quiero llorar, porque india soy y ése es mi pesar.

Como la huicha mansa mare a esperanza dice al morir, chaguai, negra es mi suerte, y hasta la muerte, a motu yanei!


El régimen militar de Augusto Pinochet, quien era un admirador declarado y quien fuera a recibirla en 1991 al aeropuerto, fue funesto para su vigencia radial cuando asumieron el poder los gobiernos de la Concertación. Nunca se le otorgó una pensión de Gracia y, a medida que envejeció, sus ingresos menguaron a un progresiva situación de estrechez económica, viviendo rudimentariamente en la comuna de La Reina y luego en un precario departamento de la calle Catedral, en pleno centro de la capital chilena.

Bandera Chilena mini.png † Su muerte en 1997

La gran cantante chilena, amada por miles de europeos, muere de bronconeumonía en el Hospital del Tórax en Santiago en el pabellón para indigentes, el 6 de abril de 1997, a los 83 años de edad, en condiciones de pobreza y extrema indigencia. sus restos fueron cremados en el Cementerio General de Santiago y más tarde sus cenizas fueron lanzadas al Mar Mediterráneo.[5]

En su velorio trato de hablar Miguel Serrano líder de los nazis en Chile, pero una amiga de Rosita lo increpo y le dijo "señor Serrano si Rosita estuviese aquí no lo dejaría hablar" a lo que se retiro.

Filmografía

Entre 1938 y 1941, obtuvo diferentes papeles de cantante en seis películas alemanas de la Universum Film AG; posteriormente, volvió a Alemania a filmar un par de cintas a principios de los años 1950:5

  • Es leuchten die Sterne (1938)[6]
  • Der Vierte kommt nicht (1939)
  • Bel Ami (1939)
  • Die kluge Schwiegermutter (1939)
  • Herzensfreud - Herzensleid (1940)
  • Anita und der Teufel (1941)
  • Schwarze Augen (1951)
  • Saison in Salzburg (1952)

Su repertorio en grandes películas

Asimismo, parte de su repertorio musical ha sido incluido en las bandas sonoras de las cintas Das Boot (1981), de Wolfgang Petersen, La casa de los espíritus (1993), de Bille August, que contaron con la canción «La paloma», y Stalingrado (1993), de Joseph Vilsmaier, que incluyó el tema «Roter Mohn».

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Israel planto un árbol en su memoria y agradecimiento por la ayuda de Rosita a los refugiados judíos que arrancaban de Alemania.
  • El novelista Enrique Lafourcade la recuerda emocionado: "La conocí en Madrid, en los años 50, cuando aún llenaba teatros. Era pelirroja, bellísima, esbelta, con unos ojos como esmeraldas, y medía por sobre el metro 75. Un crítico de Nueva York dijo que Rosita tenía más pimienta que Carmen Miranda y el look de Hedy.[7]
  • La actriz Carmen Barros , que fue amiga de Rosita, confirma la obsesión que sentía por la artista el ministro de Propaganda del Reich Joseph Goebbels, y la admiración que tenía por la cantante el mismísimo Adolf Hitler. Su permanencia en Alemania hasta poco después de que Chile rompiera relaciones con el Eje, ha dado pábulo para que fuera acusada por el historiador Víctor Farías "de nacionalsocialista" en su libro "Los nazis en Chile", interpelación que también incluye al pianista Claudio Arrau. La historia a demostrado que las palabras de este escritor Farías son mentiras.
  • La Telefunken realizó un documental sobre Serrano en 1942, lo que ilustra la popularidad de la artista en el norte de Europa. Al año siguiente huyó a Suecia. Finalmente, la diva participó en cinco películas entre 1937 y 1951, una situación no igualada por ninguna artista chilena en el primer mundo.
  • En la película "La casa de los espíritus" en su banda sonora aparece el tema "La paloma" grabada por Rosita Serrano. En el Submarino (película alemana) un marino dice voy a escuchar este tema favorito y se oye a Rosita Serrano

Fuente y Enlaces de Interés

  1. Ficha Imdb/Rosita Serrano/
  2. Música y video de Rosita Serrano "Roter Mohn" /31 ago 2014
  3. You tube/Rosita Serrano - Küss mich, bitte bitte küss mich/Cons. 31 ago 2014
  4. Rosita Serrano,Documental
  5. La Segunda/Rosita Serrano: El sonoro regreso del "Ruiseñor Chileno"/Cons. 1 sept 2014
  6. Youtube/Música Rosita Serrano - Es leuchten die Sterne
  7. La Segunda/La artista más importante que ha tenido Chile a nivel internacional/1 sept 2012

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/