¡Llegamos a 24.560.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Romualdito (animita)

De WikicharliE
Romualdito (animita)
Bienvenido a Departamento de Religión de WikicharliE

Presentación

Imagen de Romualdito

Romualdito de nombre real: Romualdo Ivanni Sambellies (☆ 1892 - † 8 de agosto de 1933). Asesinado a los 41 años de edad, en la ciudad de Santiago, en la calle San borja de Estación Central. Hoy es una "animita" que, desde el año 1933, se encuentra ubicada en la calle San Borja, a un costado de la Estación Central de Ferrocarriles, en Santiago de Chile. Es una pared de varios metros oscurecida por el humo de velas permanentemente encendidas y repleta de placas con inscripciones de agradecimiento por los milagros que sus seguidores atribuyen a esta "animita". Gracias a la fe popular, se decidió dejar la antigua pared, cuando se realizó la remodelación y reconstrucción del contorno de la Estación Central.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su muerte

8 de agosto de 1933: En Santiago cercano a las 22:00 horas (y no de madrugada, como algunos escriben), fue asesinado Romualdo Ivanni Sambellies. Los hechos ocurrieron en la calle San Borja, primera cuadra entrando por Alameda Bernardo O'Higgins. Se piensa que fue asaltado, cuando caminaba hacia su casa ubicada en Eduardo Covarrubias 3548, de Estación Central cercano al lugar de su muerte. Se supone que fue atacado por uno o varios asaltantes que salieron del restaurante "Los Palos", pues ese lugar era frecuentado por bandoleros y asaltantes. Estos le clavaron una puñalada cercano a la boca del estomago (región precordial), cayendo agónico, en el lugar donde hoy es venerado, al costado poniente de la Estación Central, junto al muro. La investigación realizada por carabineros, dio cuenta que, debido al rastro de sangre dejado por la victima, este se arrastró hacia la esquina de la Alameda, solicitando ayuda.

A pesar de que no era tan tarde, 20:00 horas, el barrio era muy peligroso, por lo que la gente no se aventuraba a andar por esos lados, haciendo al lugar muy solitario. Si le sumamos a eso el frío, lluvia, la falta de luz, fue obvio que Romualdo no pudo conseguir ayuda, desangrándose en ese lugar. Sobre lo que le robaron no existen datos, ni menos del asesino o los asesinos. Cualquier otra hipótesis es mera ficción y especulación.

En nuestra investigación podemos detallar

  • El clima: Podemos deducir que ese día de agosto hacia un frio extremo, la prueba principal es la cantidad de ropa que llevaba encima Romualdo esa noche.
  • La hora del asesinato: fue alrededor de las 22:00 horas, pues el cuerpo es levantado por Carabineros e ingresado al Instituto Médico Legal a las 23:30 horas del mismo día. (Siga leyendo)

Carabineros

El caso fue tomado por la 11ª Comisaría de Carabineros de Chile, extendiendo el parte que detalla:

Parte de Carabineros

Carabineros de Chile Comisaria

Al instituto Medico Legal, ciudadX

Para remitir a ese establecimiento el cadáver de Juan Ivanni Sambelli, que fue ordenado de levantar por orden telefónica del Sr. Juez del Crimen de Turno. Lleva las siguientes especies:

  • 1 par de zapatos amarillos y calcetines amarillos
  • 1 par de pantalones oscuros
  • 2 paltó oscuro. (Nota: Suponemos que se refiere a dos chalecos oscuros)
  • 1 chaleco oscuro (Nota: En referencia a chaquetilla o gillete)
  • 1 camisa blanca
  • 1 calzoncillo blanco
  • 1 terno café (Nota: aparece tachado)
  • 1 Chaleco de color (Nota: aparece tachado)
  • 1 sombrero negro

Eduardo Aguirre Escudero

Sub-Tte Guardia

Parte de Carabineros por levantamiento del cuerpo de Romualdito, agosto 1933

Instituto Médico Legal

8 de agosto de 1933: Su cuerpo fue llevado al Instituto Médico Legal, ingresando a las 23:30 horas de esa noche. Luego de la recepción el cuerpo es fotografiado con la placa de identificación 773 y periciado con la toma de huellas. Luego es trasladado a la cámara frigorífica para su posterior autopsia.

Cadaver de Romualdo Ivanni, placa de identificación 773. Fotografía tomada el 8 de agosto de 1933, a las 23:30 horas en el Instituto Médico legal de Santiago.
Huellas digitales de Romualdito, tomadas en el Instituto Médico Legal, agosto de 1933

El Instituto Médico Legal emite un certificado de defunción con la siguiente anotación:

La causa del deceso fue la herida mortal en la región pericordial provocada por la agresión con arma blanca.

Nunca hubo detenidos ni culpables por el infame homicidio. No se encontraron registros de algún juicio tampoco, por lo que el asesinato quedó impune.

Cementerio General

14 de agosto de 1933: Su cuerpo fue retirado y llevado al Cementerio General, donde fue enterrado, por su amigo Arturo Mancilla.[1], en calle Dávila con Alejandro del Río, (patio 6 tumba 1781). Su madre doña Herminia Sambellies, en su incontenible dolor, hizo grabar en una placa de mármol de la tumba: "RECUERDO ETERNO DE SU MADRE"

Romualdito esta sepultado en el Cementerio General

Romualdito se encuentra sepultado en el Cementerio General, específicamente en la calle Dávila con Alejandro del Río, (patio 6 tumba 1781), como consta en el documento del Cementerio General 12177 (ver imagen), los trámites del entierro y pagos, fueron efectuados por su amigo Arturo Mancilla, por la suma de 5 pesos de la época.

Certificado extendido por el Cementerio General, por entierro y tumba de Romualdo Ivanni Sambelli (Romualdito), en que consta que los trámites del entierro y pagos, fueron efectuados por su amigo Arturo Mancilla Covarrubias, por la suma de 5 pesos de la época. Cabe aclarar que las fechas emitidas en el documento "estan erroneas" lo que provoca confusión el las fechas del documento. El documento en la primera linea dice 14 de agosto de 1936 (claro error de tipeo del oficial del cementerio), y luego más abajo dice 14 de agosto de 1933, (fecha real del documento).
Certificado del Cementerio General

Como nace la leyenda

Debido a la manera criminal de asesinar a un enfermo, la piedad popular comenzó a crecer iniciándose, como siempre, cuando una vecina encendió velas en el mismo lugar donde cayó la víctima. Con el tiempo se le construyó una caseta y al darse cuenta la gente de lo milagroso que era, se fueron sucediendo en interminables procesiones para pedir y también para agradecer por lo otorgado. Los pedidos van desde la recuperación de un enfermo, la vuelta a casa del hijo desaparecido, la muchacha descarriada, encontrar trabajo, el pago de deudas, aprobar los exámenes del colegio y muchos más, a Romualdo se le puede pedir cualquier cosa de bien a pesar de que con el correr del tiempo muchos olviden su verdadero nombre y le llamen indistintamente Remialdito, Rumaldo, Rumualdito o le cambien su verdadero apellido Ivanni a: Ibañez, Ivane, Ivanez; Ivani o Ibaniz. En algunas placas incluso se le ha cambiado el nombre completo y se le llama Iván Ibáñez.

Mito y creencia popular

Se cuenta que hace muchos años un policía llegó a caballo y empezó a revolver el animal entremedio de las velas, queriendo decir que debían desaparecer porque eran un peligro y que podían provocar un incendio. Pisoteó todo, ante el espanto de algunas mujeres que oraban...pero a las pocas cuadras el caballo resbaló y cayó al suelo quedando el policía con las dos piernas fracturadas. El uniformado se hizo devoto de la "Animita" y pronto quedó bien.

El pueblo afirma que no se puede atropellar estos descansos espirituales, pues significa grave ofensa para sus credos personales y un evidente riesgo para el blasfemo.[2]

Una creencia popular dice que si se es beneficiado con algún milagro y no se agradece como se prometió el ánima cobra venganza, pero seguramente el buen Romualdito preferiría hacer vista gorda y seguir en su labor de ayuda a los vivos.

La Animita de Romualdito es considerada la más milagrosa de Santiago, la que cuenta con mayor número de feligreses y sin duda alguna su altar es el más extenso que se ha levantado en esta urbe.

Animita de Romualdito.jpg

Calle San Borja

La calle San Borja era antiguamente una calle peligrosa. El escritor Daniel de la Vega, haciendo recuerdo de este barrio cuenta: La calle San Borja fue el centro de las jaranas nocturnas. Se produjeron allí tantos escándalos, se oyeron tantas bofetadas y gritos de auxilio antes de amanecer, que las autoridades en un momento de desesperación ordenaron demoler todas las casas de la calle San Borja. Las escenas de esta demolición están en la novela 'El roto' de Joaquín Edwards Bello. Yo alcancé a ver los montones de escombros que quedaron allí durante mucho tiempo"

Investigación de aspirantes de la Escuela de Investigaciones PDI

Luego de 2 años de investigación, un equipo de jóvenes aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, integrantes del Taller Histórico Forense, lograron aclarar fehacientemente el origen, identidad y circunstancias de la vida y muerte de la animita más popular y venerada del país: Romualdito.

Ubicada en la esquina de las calles Borja y Alameda, comuna de Estación Central, el espacio que se ha convertido en un verdadero santuario es el mayor recuerdo de este hombre.

El equipo de Aspirantes, a cargo de su profesor guía, el Prefecto General Gilberto Loch, lograron establecer que la identidad del ya mítico “Romualdito” era Romualdo Ivanni Sambelli, un mecánico de 41 años, soltero, oriundo del San Bernardo, que al momento de su muerte vivía en la calle Lisperguer de la comuna de Estación Central.

Se verificó, mediante documento de autopsia e informe policial de la época, que “Romualdito” falleció de una herida a puñal en el corazón, luego de ser asaltado en la intersección de las calles donde hoy se levanta su memorial.

Gracias al importante aporte del archivero Rolando Sáez Mora del Archivo Nacional, quien facilitó un registro fotográfico de Romualdo Ivanni al momento de su muerte, el equipo de investigadores logró reconstruir su rostro y darle vida a este hombre que se ha convertido en la animita más venerada en Chile.

El prefecto Gilberto Loch manifestó su satisfacción por los brillantes resultados alcanzados en el marco de esta investigación académica realizada por jóvenes estudiantes, aspirantes a detectives, hecho que demuestra el alto nivel formativo que tiene esa casa de estudios, toda vez que se han usado herramientas y técnicas de investigación profesional, ocupadas hoy para esta investigación histórica y que a futuro ocuparán en la investigación de delitos.[3]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Los registros de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias no arrojan a ningún Romualdo Ivanni, por lo que esta parte de la información reportada por la leyenda ha de ser más bien un contenido de fantasía que rodea al hecho cierto de su asesinato.
  • Su tumba esta en el Cementerio General: Patio 44, Pabellón 4, Anexo 4, nicho número 1.063, en la calle Dávila
  • El crimen ocurrió a sólo casi dos meses de haberse creado el Servicio de Investigaciones de Chile, hoy transformado en PDI

Otros

  • Sabias que los "delincuentes y lanzas" antes de realizar sus fechorías, rezan a la Virgen de Montserrat, en la "Iglesia de la Viñita" la misma que mando a construir doña Inés de Suárez, pidiéndole que todos sus robos y lanzazos les salgan bien y que no los pillen. Hoy uno se puede acercar y leer las placas de agradecimiento que inclusive tienen la fecha y el lugar del atraco. Uno de los más antiguos enclaves religiosos de Santiago fue la ermita de Montserrat en el cerro Blanco, fundada por Inés de Suárez y que dio lugar a la iglesia de "La Viñita". Restaurar la histórica ermita sería un hermoso gesto con ocasión del Bicentenario.
  • La hagiografía (del griego ἅγιος "santo" y γραφή "escribir"): es la historia de las vidas de los santos. Al autor o practicante de la hagiografía se le denomina hagiógrafo. Se denomina también como hagiógrafo a cualquier autor de los libros de la Sagrada Escritura, y, en la Biblia hebrea, a cada libro de la tercera parte.
  • Chile posee más de 5.000 animitas a lo largo del país.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Romualdito la aclaración del mito
  2. "L'Animita. Hagiografía folclórica. Biblioteca Oreste Plath".
  3. La Nación/Vida y muerte de la animita más popular y venerada del país: Romualdito./9 ago 2012

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/