¡Llegamos a 26.990.327 visitas gracias a ustedes! ☆

Rodulfo Amando Philippi

De WikicharliE
Rodulfo Amando Philippi
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Naturalista alemán

Rudolph Amandus Philippi.jpg
Bandera de Alemania.png
Rodulfo Amandus Philippi Krumwiede (Charlottenburg, Berlín, Alemania 14 de septiembre de 1808 - †Santiago de Chile, 23 de julio de 1904)., Naturalista alemán. Su educación estuvo marcada por principios que privilegiaban la observación empírica de los fenómenos de la naturaleza y por el empleo de la intuición en lugar de la memoria. Aunque cirujano por formación, profundizó en el estudio de la botánica y zoología, aprendizaje que enriqueció con expediciones científicas a Suiza e Italia.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1818

Ingresa a la escuela de Iverdon (Suiza), bajo la tutela del pedagogo Juan Enrique Pestalozzi, aprendiendo sus primeras nociones científicas y humanistas, así como el empleo de la intuición en lugar de la memoria. Philippi puso en práctica estas enseñanzas mediante numerosas excursiones a los cantones de Vaud y Neuchatel, donde realizó sus primeras observaciones geográficas y de los fenómenos naturales.

1826

Inicia los estudios de Medicina en la Universidad de Berlín

1830

3 de julio: Después de recibirse de médico cirujano, emprende un viaje a Italia para estudiar acuciosamente conchas, moluscos y fósiles en el sur de ese país

1831

Viajó a Chile por primera vez en 1831 como investigador por encargo del Museo de Berlín

1835

Comenzó a impartir las cátedras de Geografía e Historia Natural en la Escuela Politécnica de Kassel (Electorado de Hesse). Publicó los primeros resultados de sus observaciones, que le valieron el reconocimiento del rey Federico Guillermo III de Prusia y del propio Alexander von Humboldt.

1836

En enero. Contrae matrimonio con su prima hermana Carolina Kaumwiede

Bandera Chilena mini.png
1838

Volvió a Chile definitivamente en 1838 y desde Ancud se dedicó a explorar la zona sur del país. Allí se relacionó con las autoridades civiles y desempeñó un importante papel en la colonización alemana en la zona del lago Llanquihue junto con Vicente Pérez Rosales.

1843 Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes

Este año se embarca en la épica goleta "Ancud" donde participa en la histórica Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.

21 de septiembre de 1843: Este día por fin la nave llegaba a su destino, recalando en una pequeña ensenada adyacente a Punta Santa Ana (hoy Puerto de Hambre), donde el Capitán John Williams Wilson, tomó posesión solemne del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile.

Cerca de las 14:00 horas desembarcaron en la Punta Santa Ana, el Capitán John Williams Wilson ((Juan Guillermos), Rodulfo Amando Philippi, el teniente Gonzales y cuatro soldados armados. Bajaron un cañón que junto a la tripulación de la goleta "Ancud", izaron la Bandera de Chile, a la que saludaron con 21 cañonazos, que fueron respondidos con 21 cañonazos de la goleta Ancud. Luego el capitán Williams, estallaba en jubilo gritando ¡Viva la Patria, que viva Chile!. Para culminar el capitán británico nacionalizado chileno, ordeno al sargento 2do. Eusebio Pizarro, levantar el acta del hecho, para los registros históricos.

Acta de posesion del Estrecho de Magallanes 1843.png

23 de septiembre de 1843: Dos días después, arribó a la región el buque francés "Phaeton", cuya tripulación bajó a tierra para izar la bandera francesa. El Capitán Williams (Juan Guillermos) envió una nota de protesta, escrita y entregada por Rodulfo Amando Philippi al capitán francés, a la que respondieron que no pretendían ejercer soberanía.

27 de septiembre de 1843: Este día al buque francés "Phaeton" se llevo consigo el "Acta de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes", la que fue escrita por Rodulfo Amando Philippi para ser entregada al Ministro del Interior Francés.

Previa colocación de un letrero en tierra que decía: "República de Chile. Viva Chile", la goleta siguió viaje hasta la boca oriental del estrecho, explorando la costa para ubicar un lugar apropiado para la construcción del fuerte.


1844 Vuelve a Berlín

Publica en Berlín Enumeratio molluscorum Sicilioe, que le valió una nueva medalla de oro, esta vez otorgada por Federico Guillermo IV, rey de Prusia

1848

La vida apacible y dedicada a la investigación que llevaba Philippi, fue remecida por la revolución liberal de 1848. El naturalista, que compartía los principios republicanos, asumió cargos de representación popular y la asamblea de la ciudad lo designó director de la Escuela Politécnica.

1850

21 de diciembre de 1850: Un ejército compuesto por tropas bávaras y austríacas invade Hesse, disuelve las instituciones representativas y restituye el poder absoluto a la monarquía

1850

27 de diciembre de 1850: En vista de la represión emprendida contra las personas que habían apoyado al régimen republicano, Phillipi renuncia a sus cargos y abandona Cassel (en alemán Kassel: Ciudad del Hesse (Alemania).

Bandera Chilena mini.png
1851

20 de julio de 1851: Cuando el régimen monárquico fue repuesto, debió refugiarse y aceptar la invitación de su hermano Bernardo, para partir a Chile junto con otros colonos alemanes. Philippi zarpa de Hamburgo con rumbo a Valparaíso. En Grünenplan quedan su familia, su biblioteca y su colección de conchas y fósiles, puesto que suponía que su estada en Chile sería temporal. Durante el viaje comenzó a estudiar la legua española

4 de diciembre: Desembarca en Valparaíso, encontrándose con un país sumido en una guerra civil que se resolvería cuatro días después en la batalla de Loncomilla. Del puerto se trasladó a Santiago donde conoce al sabio Ignacio Domeyko, quien lo presentó ante las autoridades de la República.

1852

  • 26 de octubre de 1852: fue el último día que vio con vida su hermano Bernardo, antes de internarse en una expedición en la provincia de Magallanes.
  • 27 de diciembre de 1852: Es nombrado por el Gobierno rector del Liceo de Valdivia. La destinación motiva agudos ataques de sectores conservadores que se mostraban recelosos respecto de que personas de religión protestante asumieran tareas educacionales en Chile. La presentación al gobierno contra Philippi fue encabezada por Vicente Bustillos, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Más tarde asumió las cátedras de botánica y zoología en la Universidad de Chile y la de historia natural en el Instituto Nacional.

Además de la docencia, su aporte al progreso de la ciencia en Chile consistió en la realización de numerosas expediciones científicas por todo el país, las que le permitieron redactar una serie de textos en los que se recopila, clasifica y describe el patrimonio natural de la nación.

  • Recorrió la Provincia de Valdivia en 1852, cuando aún estaba escasamente poblada
  • Es nombrado Gobernador de Magallanes

1853

10 de octubre de 1853: La Universidad de Chile valoró sus aportes al desarrollo científico del país, que se hallaba aún en un incipiente estado de evolución, y lo designó profesor de botánica y zoología. Además, la institución le encargó diseñar y construir un jardín botánico. Por su parte, el gobierno chileno también lo honró confiándole el cargo de director del Museo Nacional de Historia Natural

1854

10 de enero de 1854: Rodulfo Amando Philippi comienza la exploración del Desierto de Atacama por encargo del gobierno chileno. Viajo, recorrió y estudio el desierto de Atacama, fue uno de los primeros investigadores en darse cuente de la importancia que tendría esta región en el desenvolvimiento económico del país.

1866

25 de abril de 1866: es nombrado profesor de Historia Natural del Instituto Nacional. Para impartir el curso, publicó Elementos de Historia Natural

1876

10 de enero de 1876: Este año el gobierno le encarga el traslado del Museo Nacional de Historia Natural a la Quinta Normal y el establecimiento allí de un Jardín Botánico. En premio a sus servicios, se le entrega una casa al interior de la Quinta Normal

1897

15 de abril de 1897: Abandona la dirección del Museo Nacional.

1898

La brillante carrera científica y académica de Rodulfo Amando Philippi, se vio coronada el día en que cumplió 90 años, por un merecido homenaje que le rindieron sus discípulos, todos connotados miembros de la intelectualidad chilena del siglo XIX.

Bandera Chilena mini.png
† 1904 su muerte

23 de julio de 1904: Fallece de una bronconeumonía, en Santiago de Chile. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, patio 1.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Memoria Chilena/Bio de Philippi

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/