¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Rodrigo González Marmolejo

De WikicharliE
Rodrigo González Marmolejo
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Obispo de Santiago de Chile en el año 1561

González Marmolejo

Izquierda Rodrigo Bartolomé González Marmolejo (Carmona, Sevilla, 1488 -† Santiago de Chile, septiembre de 1564) fue un religioso católico español que, al ser ungido obispo de Santiago de Chile en 1561, se transformó en el primero en ejercer como cabeza de diócesis en Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Biografía

Algunas fuentes recogen la versión no confirmada de que antes de ordenarse religioso se habría llamado Rodrigo de la Plaza. Fue fraile dominico. En 1536 viajó al Perú. Allí participó en la desafortunada expedición de Pedro de Candía en busca de la legendaria Paitití (1538), por la región entonces conocida como Los Chunchos, en el piedemonte andino oriental.

Bandera Chilena mini.png Chile

Llegó a Chile formando parte de la hueste conquistadora de Pedro de Valdivia. Se dedicó a la crianza de caballos, formando el primer criadero de caballos chilenos, con lo cual ayudó a la formación de la raza de caballos chilena, la de más antiguo registro de América del Sur (1893). Se convirtió en encomendero, pese a la expresa prohibición que pesaba sobre los clérigos para hacerlo.

En 1547 fue nombrado por el obispo del Cuzco, Juan Solano, como cura y vicario de Santiago de Chile. Luego fue nombrado vicario general y visitador del Reino de Chile. Por real cédula del 29 de enero de 1557, Felipe II le otorgó la administración de la futura diócesis de Santiago, siendo designado obispo de ella el 27 de junio de 1561, por el papa Pío IV. También es conocido por ser quien enseñó a leer a Inés de Suárez.

Labor sacerdotal

1541

Como primer vicario de Santiago, le correspondió preocuparse del proyecto de edificación de la Catedral de Santiago, cuya construcción se inició en septiembre de ese año.

1549

La catedral estaba habilitada para que, por lo menos, se realizaran las ceremonias religiosas. Hasta ese momento, las misas se celebraban en las puertas de la casa de Pedro de Valdivia.

1550

Como vicario, González Marmolejo decidió viajar al Sur para acompañar a Valdivia. Llegó el 20 de marzo de 1550 en una de las dos embarcaciones que comandaba Juan Bautista Pastene, a quien se había encargado el transporte de víveres a Valdivia.

El primer criadero de caballos en Chile

El caballo blanco.jpg

El primer criadero de caballos establecido en el país perteneció al sacerdote don Rodrigo González Marmolejo, obteniendo por sus servicios, como parte de la hueste conquistadora, el cargo de proveer caballos al ejército de Valdivia, más la condición de vecino y encomendero (terrateniente), ello a pesar de la prohibición de que los sacerdotes tuviesen encomiendas.

No obstante, habiendo sido el clérigo uno de los mecenas de la expedición (aportó a Valdivia 30.000 castellanos, moneda de la época), el conquistador no solo le permitió establecerse, sino que, además, le entregó encomiendas (tierras, ganado e indios) para que iniciara su crianza de caballos con las primeras cincuenta yeguas traídas en las expediciones iniciales, según lo expresa don Pedro de Valdivia en carta dirigida al Emperador Carlos V el 15 de octubre de 1550.

Según varios autores, el clérigo Rodrigo González Marmolejo era modesto y no tenía grandes ambiciones, salvo su gran afición por los caballos, siendo el único sacerdote de los primeros años de la Conquista que, por ser integrante de la Orden de Predicadores fundada por Santo Domingo de Guzmán, conocidos como Dominicos, contaba con un grado académico, el de bachiller. Por lo mismo, se le califica de ilustrado, piadoso e incansable predicador y maestro. Cuenta la historia que le enseñó a leer a Inés de Suárez.

Bandera Chilena mini.png † Su muerte en 1564

Según las referencias de la época, habría muerto de gota en Santiago en septiembre de 1564, dejando algunas deudas, situación que es del todo comprensible si consideramos que la Iglesia se mantenía de los frutos del diezmo, un impuesto que grababa en una décima parte la producción agropecuaria, la que en esos años era sólo de autoabastecimiento.

Debido a ello, el 24 de octubre de 1567, el Rey Felipe II envió al presidente y los oidores de la Real Audiencia establecida en la ciudad de Concepción, una Real Cédula, en la que decía que como no se le habían cancelado a González Marmolejo los frutos y diezmos del obispado, desde que el Papa se los otorgara por una Bula en 1561, debían pagarse tales derechos a sus sucesor.[1] Su sucesor en el cargo de Obispo de Santiago fue Fernando de Barrionuevo.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Uno de los primeros profesores o maestros “de enseñar a leer y escribir” que podemos encontrar en la Historia de Chile, es el bachiller Rodrigo González Marmolejo, quien fue el primer Obispo de Santiago. La fecha en que comenzó a enseñar se desconoce, pero podemos presumir que es anterior al año 1548 y que en 1551 habría habilitado su casa para que sirviera como escuela del obispado de Santiago.[2]

González Marmolejo es considerado uno de los primeros profesores, porque él habría sido el maestro de Inés de Suárez. Sin embargo, algunos autores no lo consideran un maestro, propiamente tal, puesto que sólo le enseñó a leer y escribir a Inés de Suárez.[3][4]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Bio/Rodrigo González Marmolejo
  2. Archivo de la Real Audiencia (A.R.A). Vol.122. Página 90
  3. Este personaje es mencionado en Tomás Thayer Ojeda en el artículo “ La Instrucción pública en Chile durante el siglo XVI” . En el trabajo Thayer Ojeda se r efiere a González Marmolejo como el maestro de Inés Suarez, pero señala que su instruida no “fue aventajada”, señalando que su modo de firmar no es pulcro.
  4. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación/Cuadernos_N1_Versión final/PDF

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/