° ¡Llegamos a 31.122.673 millones de visitas gracias a ustedes!

Robonaut

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Robonaut   Bienvenido a Departamento de Astronomía  

Presentación

Banner Robonauta.jpg

Robonaut es un proyecto para la construcción y desarrollo de un robot astronauta, diseñado principalmente por los laboratorios de investigación de la NASA. El robot, que carece de piernas, tiene como función principal la de ayudar a realizar tareas en el espacio que podrían ser peligrosas para el ser humano.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Robonauta NASA.jpg

La idea principal del proyecto Robonaut es tener una máquina controlada a distancia como los brazos robóticos de los transboradores espaciales o el de la Estación Espacial Internacional (ISS). Sin embargo este robot destaca por su diseño humanoide y su gran agilidad. El diseño cuenta con cabeza, torso y dos brazos,1 pesa unos 150 kg,2 y puede usar las mismas herramientas y trabajar en los mismos entornos peligrosos que los astronautas.

Actualmente hay cuatro robonautas, en desarrollo. Esto permite estudiar diferentes tipos de movilidades, métodos de control y aplicaciones en diferentes tareas. Los humanoide están mejorando día a día su trabajo y la eficiencia en los tipos de herramientas que usan. Poco a poco están eliminando la necesidad de conectores robóticos especializados y seran en cirti tiempo independientes. Los Robonautas son esenciales para el futuro de la NASA a medida que continuemos explorando el espacio.

Robonaut 1

Centaur-small.jpg

La primera generación Robonaut fue diseñado por la División de Tecnología de Sistemas de robot en el Centro Espacial Johnson de la NASA en un esfuerzo de colaboración con DARPA. El proyecto Robonaut busca desarrollar y demostrar un sistema robótico que puede funcionar como un astronauta. Sin embargo, todavía mantiene el operador humano en el bucle de control a través de su sistema de control de telepresencia . Robonaut está diseñado para ser utilizado para tareas "Eva ", es decir, aquellas funciones que no son específicamente para robots.

Nuestro desafío es construir máquinas que puedan ayudar a los seres humanos trabajan y explorar en el espacio. Trabajando codo a codo con los humanos, o de ir donde los riesgos son demasiado grandes para la gente , las máquinas como Robonaut ampliará nuestra capacidad para la construcción y el descubrimiento. Central a ese esfuerzo es una capacidad que llamamos manipulación diestra , encarnada por la capacidad de utilizar las manos para hacer el trabajo , y nuestro reto ha sido la construcción de máquinas con una destreza que supera a la de un astronauta adecuado . El sistema robótico resultante llamado Robonaut es el producto de la NASA y DARPA colaboración , el apoyo a la ardua labor de muchos ingenieros JSC que están decididos a cumplir estos objetivos.

Estamos utilizando una forma humanoide para satisfacer las necesidades crecientes de la NASA para la actividad extra-vehicular (EVA, o caminatas espaciales). Durante las últimas cinco décadas, el hardware de vuelo espacial ha sido diseñado al servicio humano. Se planean paseos espaciales para la mayoría de las misiones de ensamblaje de la Estación Espacial Internacional y estas serán un factor clave para resolver fallas en órbita del Robonaut.

Tenemos previsto en el tiempo una inversión y desarrollo de herramientas EVA, para nuestros humanoides con una mínima intervención humana, esto representa una oportunidad única para el desarrollo de los sistemas de Robonautas.[1]

En las primeras series de robots del proyecto (R1A y R1B) colaboraron entre otras la agencia DARPA. La segunda serie de Robonaut (R2A y R2B) ha sido un trabajo conjunto entre la NASA y General Motors.2 No estaba previsto que esta última evolución, denominada formalmente como R2, se pusiese en órbita. Sin embargo, el satisfactorio desempeño del modelo ha provocado su traslado a la Estación Espacial Internacional, hecho que sucedió en la misión STS-133; la última misión de los transbordadores espaciales de la NASA, en febrero de 2011

En la Estación espacial

Robonauta en la Estación Espacial 2011

Inicialmente R2 se desplegará en un pedestal fijo dentro de la ISS. Los próximos pasos incluyen una pierna para subir por los pasillos de la Estación Espacial, mejoras para R2 a salir al vacío del espacio, y luego los futuros cuerpos inferiores como las piernas y las ruedas para impulsar el R2 a través de terreno marciano o lunar.

Otro Robonaut de cuatro ruedas llamado Centaur rover 2 está siendo evaluado en la Prueba de Campo Desert 2010 en Arizona como un ejemplo de estos cuerpos inferiores futuros para R2.

Subsistemas

Robonaut 2 y astronauta.jpg

Robonaut está compuesto por varios subsistemas entre los cuales están:

  • Manos: Similares a las de los seres humanos. Le permiten realizar tareas de precisión tales como enroscar un tornillo.
  • Visión: Posee visión dual lo que le permite distinguir objetos posicionados a distintas distancias entre ellos.
  • Telepresencia: Tal vez su característica más importante es la que le permite ser manipulado a distancia por una persona que lleva a cabo los movimientos que quiere que desarrolle este humanoide.
  • Movilidad: Puede desplazarse de diversas maneras, ya que su modo de locomoción varía según las necesidades.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Robonaut es un robot humanoide, construido y diseñado en la NASA del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Astronomía }}