¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Roberto Fuentes Morrison

De WikicharliE
Roberto Fuentes Morrison
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Oficial destacado y Comandante de la FACH

Roberto Fuentes Morrison.jpg

Bandera Chilena mini.png Roberto Fuentes Morrison, alias “El Wally” (☆ Chillán, 11 de noviembre de 1938 -† 9 de junio 1989). Fue un oficial destacado y Comandante de la FACH. Destinado como Agente SIFA; DIFA; "Comando Conjunto". Hijo de Luis Fuentes Reyes y de Cristina Morrison Sutherland. Lucho tenazmente contra el Comunismo en Chile, hasta que fue abatido por terroristas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Cristián Roberto Fuentes Morrison es hijo de Luis Fuentes Reyes, fundador e integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile y profesor de la Facultad de Música, y de Cristina Morrison Sutherland. Estudia en el Colegio Hispanoamericano.

Roberto Fuentes Morrison, “El Wally”, se convirtió en uno de los más fieros perseguidores del Partido Comunista en los ‘70s y ‘80s. Clave en esa tarea fue la colaboración que le prestaron René Basoa y Miguel Estay Reyno, “El Fanta”, dos miembros del equipo de inteligencia del PC a los que él transformó en colaboradores del Comando Conjunto, el aparato represivo que compitió en ferocidad con la DINA. En junio de 1989 fue asesinado en una emboscada del FPMR-Autónomo.

1963

  • Se casa con la profesora de inglés Constanza Sotomayor, con quien tiene en total tres hijos. También llega a ser teniente de la Séptima Compañía de Bomberos de Santiago y dirigente del Cuerpo de Socorro Andino.

1973 en Patria y Libertad

4 de septiembre 1970: Durante la Unidad Popular se destaca en el grupo patriotico y paramilitares de Patria y Libertad, gracias a su temeridad. A muchos de sus amigos de entonces los lleva más tarde al Comando Conjunto, un aparato represivo liderado por la Fuerza Aérea de Chile, que compite con la DINA y que opera entre 1975 y 1977.

Ingreso a la FACH

11 de septiembre 1973: Después del Golpe se incorpora al servicio activo en la Fuerza Aérea de Chile, institución de la cual era hasta ese momento reservista, y participa como integrante de la guardia personal del general de la Fach Tucapel Vallejos, ministro de Agricultura entre 1974 y 1976.

1974 Objetivos: el MIR y el PC

1 de enero 1974 al 31 de diciembre 1974: Se integra al Servicio de Inteligencia de la Fach, SIFA. A fines de ese año el régimen de Pinochet reestructura los servicios de inteligencia y algunos integrantes de la SIFA, entre ellos Fuentes Morrison, pasan a integrar el equipo de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA). El objetivo de esta nueva estructura, que queda a cargo del general Fach Enrique Ruiz Bunger, es desarticular al MIR y al Partido Comunista.

1975 Junto a Álvaro Corbalán

  • Enero 1975 — Diciembre 1975: Fuentes Morrison asume en la sección Declaración del Historial del Personal (DHP), encargada de evitar la infiltración izquierdista en la Fuerza Aérea. En esa calidad se reúne periódicamente con los otros DHP de las Fuerzas Armadas: Alvaro Corbalán, por el Ejército; Daniel Guimpert, por la Armada; y Manuel Muñoz Gamboa, por Carabineros. La DHP es una pantalla para coordinar la acción represiva del Comando Conjunto.
  • 7 de noviembre 1975: Agentes del Comando Conjunto detienen al militante de las Juventudes Comunistas Ricardo Weibel. Casi diez años después un desertor del Comando Conjunto revelaría que entre los aprehensores estaba “El Wally”. José Weibel, hermano de Ricardo y también militante comunista, es detenido en marzo de 1976. Ambos están hoy desaparecidos
  • 22 de diciembre 1975: Caen Basoa y “El Fanta”. Agentes del Comando Conjunto detienen Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, miembro del Aparato de inteligencia del Partido Comunista. “El Fanta” es delatado en una sesión de tortura por su jefe en la colectividad, el militante René Basoa, quien había caído días antes en manos del Comando Conjunto. Tanto Basoa como “El Fanta” pasan a colaborar con ese aparato de inteligencia y desarrollan una especial cercanía con Fuentes Morrison.

1976 Jefe operativo

1 de enero 1976 al 31 de diciembre 1976: Fuentes Morrison es ascendido a subteniente y designado jefe operativo de la Agrupación Antiterrorista de la DIFA

1978 Tensión limítrofe

1 de enero 1978 al 31 de diciembre 1978: En plena tensión con Argentina por el diferendo del canal del Beagle, es designado funcionario civil de inteligencia, con la misión de infiltrarse en países vecinos. La amenaza de guerra se desactiva a fines de ese año, gracias a la intervención del Papa Juan Pablo II.

1980 Viaje a Inglaterra

1 de enero 1980: Asiste a un curso especial de inteligencia en Inglaterra.

1982 Balazos

  • 19 de marzo 1982: En el paradero 39 de Gran Avenida es asesinado por desconocidos de civil René Basoa, con quien Estay Reyno compartió en el PC y quien también colaboró con el Comando Conjunto. El crimen de Basoa habría sido una venganza entre aparatos de inteligencia, luego del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, realizado por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). “El Fanta” se atemoriza al punto de que no asiste al funeral.
  • 1 de julio 1982: Ascenso por “servicios relevantes”. En el Diario Oficial se publica el ascenso de Fuentes Morrison por gracia al grado de comandante de Escuadrilla, aprobado por la junta militar de gobierno “en mérito de los relevantes servicios prestados a la institución”.

1984 Habla “Papudo”

1 de agosto 1984 al 31 de agosto 1984: El cabo de la Fach y ex agente Andrés Valenzuela Morales (“Papudo”), revela la existencia del Comando Conjunto. También informa que el militante comunista Ricardo Weibel Navarrete fue detenido personalmente por Fuentes Morrison, quien también participó en el asesinato de un detenido apodado “el camarada Díaz” y en el lanzamiento al mar de los cuerpos de algunos detenidos.

1985 A Sudáfrica

  • 1 de marzo 1985: Tras la confesión de “Papudo”, Fuentes Morrison es protegido por el régimen, que lo designa agregado aéreo en la embajada de Chile en Sudáfrica.
  • 16 de octubre 1985: Frente a la justicia. Requerido por el juez Carlos Cerda, quien investiga el “caso de los Trece” –la desaparición de dos militantes del MIR y 11 militantes del PC–, Fuentes Morrison regresa al país para declarar. La información oficial dice que obedeció al alto mando de la Fach, que le exigió volver. Se convierte así en el primer oficial de las FF.AA que concurre a tribunales para declarar personalmente, no por exhorto, en un caso de derechos humanos.

1986

  • 14 de agosto 1986: Procesamiento masivo. El juez Cerda declara reos por asociación ilícita y secuestro de los trece desaparecidos a 40 personas, incluido Fuentes Morrison. Entre los procesados está el ex comandante en jefe de la Fach y ex miembro de la Junta Militar, Gustavo Leigh; oficiales y suboficiales del Comando Conjunto; detectives de la Policía de Investigaciones y algunos civiles.
  • 8 de octubre 1986: Cerda queda fuera. El juez Manuel Silva Ibáñez reemplaza al ministro Carlos Cerda, quien es castigado por la Corte Suprema por negarse a aplicar la Ley de Amnistía. Silva Ibáñez declara sobreseído el proceso.

1987

  • 1 de enero 1987: A retiro Fuentes Morrison pasa a retiro en la Fach.
  • 29 de diciembre 1987: Inicia una empresa de explosivos. El Diario Oficial publica constitución de sociedad comercial de artículos metalmecánicos Mañque Ltda., dedicada a la producción de piezas y partes de explosivos. Los socios son Roberto Fuentes Morrison, Raúl Horacio González Fernández, Aladino del Carmen Pereira Olivera y Gerardo Aroldo Riquelme Acevedo. González Fernández fue funcionario civil de la Fach, agente del Comando Conjunto, y era conocido como Rodrigo o “El Wally Chico”. Pereira Olivera era radioperador y armero de la CNI.

1989

  • 2 de mayo 1989: Condena a muerte del FPMR-A. Los terroristas cobardes de la dirección nacional del FPMR-Autónomo dicta la sentencia de muerte de Roberto Fuentes Morrison a través de un comunicado.

Bandera Chilena mini.png † Su muerte 1989

Roberto Fuentes Morrison fue asesinado el 9 de junio de 1989 a los 50 años, en un cobarde atentado contra su vida, afuera de su domicilio, en la comuna de Ñuñoa.

El día indicado, aproximadamente a las 8:57 horas, antes de abordar su camioneta Chevrolet C-10, el afectado salía de su domicilio ubicado en Lo Plaza 186 (Villa Frei) en Ñuñoa. Fue emboscado por dos sujetos pertenecientes al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Uno de ellos estaba escondido entre unos arbustos, y el otro en el segundo piso del edificio donde vivía. Ambos hicieron fuego con armas automáticas, asesinandolo inmediatamente con 18 impactos de bala. Los sujetos se dieron a la fuga junto a los demás miembros del grupo armado que habían permanecido cubriendo el hecho. El afectado recibió catorce impactos de bala. Su muerte fue instantánea.

Ricardo Palma Salamanca, quien casi dos años después ultimaría al senador UDI Jaime Guzmán, es uno de los seis fusileros del FPMR-Autónomo que participa en la emboscada.

1991 Informe Rettig

1 de febrero 1991: La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación entrega al Presidente Patricio Aylwin el informe que detalla 3.550 denuncias de violaciones a los derechos humanos. Entre las víctimas acreditadas está Roberto Fuentes Morrison. La Comisión concluyó que “el ataque fue realizado por miembros del FPMR, bajo el pretexto de un ‘ajusticiamiento’, lo que lo enmarca dentro de una lógica de lucha política violenta. La participación del FPMR es pública y reconocida ante la Comisión. El ataque fue sorpresivo y sobre seguro, no dando posibilidad real de defensa. Por los antecedentes que esta Comisión logró reunir, se llegó a la convicción de que Roberto Fuentes Morrison fue víctima de violación de los derechos humanos realizada por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

Dieciocho impactos de bala acabaron con la vida de Roberto Fuentes Morrison, conocido como Wally comandante (R) de escuadrilla FACh. Antes de abordar su camioneta Chevrolet C-10 fue acribillado a la salida de su casa en Lo Plaza 186. Eran las 8:57 del 9 de junio de 1989. Ricardo Palma Salamanca era uno de los seis fusileros del FPMR-Autónomo que realizaron la emboscada. Asesinaron a Fuentes Morrison pocos días antes de que venciera el plazo de su sentencia de muerte, dictada el 2 mayo, por la dirección nacional del FPMR.


Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/