¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Roberto Bolaño

De WikicharliE
Roberto Bolaño
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Escritor y poeta chileno

Roberto Bolaño

Bandera Chilena mini.png Roberto Bolaño Ávalos (Santiago de Chile, 28 de abril1953-† Barcelona, 15 de julio de 2003). Fue un escritor y poeta chileno, autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Cuando Roberto Bolaño tenía 15 años emigró a México con sus padres. A los dieciséis empezó a escribir. Tres meses antes del golpe de Estado de Augusto Pinochet, regresó a Chile, porque quiso estar ahí. Fue detenido. En 1974 volvió a México. Fueron tiempos difíciles magistralmente recreados en Nocturno de Chile. También estuvo en El Salvador, donde conoció al poeta asesinado Roque Dalton.

A Europa llegó por París, pero su destino era Barcelona, adonde arribó en 1977. "Parecía una fiesta permanente. A mí me parecía la ciudad más hermosa del mundo", afirmó en una entrevista con este diario.

Decía que su única patria era la lengua. Nunca se sintió inmigrante, aunque sí extranjero. "En Chile, nadie dijo que era chileno, siempre me decían que era español. En España, absolutamente a ningún español se le pasa por la cabeza pensar que soy español. En México, a nadie se le pasó nunca por la cabeza pensar que yo fuera mexicano. Por tanto, he llegado a la conclusión de que pertenezco a un país que se llama Extranjilandia, cuyos nativos son los extranjeros. Yo me siento muy chileno, muy español y muy mexicano", declaró al diario mexicano Reforma.

En Barcelona trabajó de lavaplatos, camarero, vigilante de cámping... Fumaba mucho, no dormía y bebía café a todas horas. Escribía, por ejemplo, Amberes, en 1980, que no publicó hasta 22 años después. Y poesía, que también solía guardar en cajones. Los perros románticos, una reunión de poemas escritos entre 1980 y 1988, fue editado por la Fundación Kutxa y lo recuperó Lumen en 2000, con prólogo de Pere Gimferrer. Sentía adoración y admiración por Nicanor Parra, "el poeta más grande en lengua castellana vivo".

Hacia 1984 o 1985, él mismo no recordaba la fecha, se fue a Blanes. Eligió este pueblo gerundense por el mar y la tranquilidad. "Y también porque es la ciudad donde no pudo establecerse Pijoaparte". Juan Marsé era uno de sus escritores preferidos. De cabecera lo fueron Borges y Cortázar. Solía citar a Cernuda, Auden o Rulfo. No le gustaba Pablo Neruda, aunque decía que tenía dos libros extraordinarios.

Por esa época escribió a cuatro manos con Antoni García Porta Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, un libro sorprendente en el que había incluso asesinos en serie. Como decía, divertido, trabajó bastante para premios provinciales que le daban para vivir y publicó en editoriales y fundaciones apenas conocidas a escala nacional.

En Blanes, pese a sus penurias económicas, se lo montó mejor. Alquiló un pequeño estudio apenas a cincuenta metros de su casa. Trabajaba siguiendo los horarios escolares de su hijo, le llevaba al colegio, y lo iba a recoger...

Cuando estaba en el momento culminante de uno de sus trabajos incluso dormía en ese estudio. Escribir le exigía algunos rituales imprescindibles: música de rock de los años setenta, una infusión de manzanilla con miel y tabaco, muchísimos cigarrillos.

Escribía tres folios al día; si las cosas iban bien, hasta diez. Cuidaba mucho de la estructura de sus libros y reescribía mucho. Así surgieron La literatura nazi en América, Estrella distante, Llamadas telefónicas..., hasta que llegó Los detectives salvajes y nos hicimos belanistas (de Arturo Belano, el protagonista), al que perseguimos por otros libros, como Amuleto o Putas asesinas.

Bandera de Espana.jpg
† Su muerte en España 2003

Bolaño sufría una dolencia hepática degenerativa y estaba a la espera de un trasplante de hígado, que no llegó a tiempo. Murió a las 2.30 de la madrugada en Barcelona. Tenía 50 años.

Postumo

Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas —además de las ya citadas Los detectives salvajes y 2666, la breve Estrella distante— figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles, con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano y holandés, teniendo al momento de su muerte 37 contratos de publicación en diez países, y póstumamente extendiéndose a otros más, entre ellos Estados Unidos, ascendiendo a 50 contratos y 49 traducciones en doce países, todos ellos previos a la publicación de 2666, su novela más ambiciosa. Además el autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, siendo considerado uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, junto con otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.

  • El escritor chileno Roberto Bolaño, de 50 años, ha muerto a las 2.30 horas en Barcelona tras sufrir complicaciones en una enfermedad hepática que padecía y para la que se preparaba para un trasplante, según ha informado el diario chileno 'La Tercera' y han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Precisamente por esta operación -un trasplante de hígado-, Bolaño, una de las plumas chilenas más brillantes de la última década, pospuso su próxima novela, titulada '2666', de la que él mismo dijo que sería su obra más ambiciosa.

"No estoy para hacer el trabajo que exige la novela. Son más de mil páginas que tengo que corregir, es un trabajo como de minero del siglo XIX", dijo el escritor al diario La Tercera a mediados de junio.

"Procuro ahora hacer un trabajo más reposado. Voy a corregir la novela sólo después de la operación", había señalado al matutino chileno.

En la entrevista, Bolaño se refirió a la esperada operación de trasplante: "El doctor dice que me va a avisar cinco horas antes y en ese tiempo tengo que pedir perdón, hacer mi testamento y poner mi alma en funciones. Estoy tercero en una lista para recibir el trasplante"[1].

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • "La verdad es que los escritores nos damos cuenta demasiado tarde de que la vida es breve", había afirmado el escritor Roberto Bolaño (Santiago de Chile).
  • Un día le preguntaron a Roberto Bolaño que por qué escribía, y respondió que eso mismo se preguntaba él desde hacía 20 años.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. El mundo.es/protagonistas/15 jul 2003

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/