° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Rey de las ratas

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Rey de las ratas
Bienvenido a Curiosidades de

Presentación

Rey de las ratas.jpg

Rey de las ratas designa a un fenómeno legendario que ocurriría sobre todo con las ratas. El origen del fenómeno es un entrecruzamiento de las colas de las diversas ratas de un nido que, según la leyenda, aparecería cuando un cierto número de ratas (o animales con cola larga) que conviven en recintos de pequeñas dimensiones pueden quedar entrelazados y atados irremediablemente entre sí, debido a la sangre o a los excrementos o a la suciedad reseca que se impregna en los rabos formando un nudo imposible de deshacer.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Los animales así enlazados pueden vivir y crecer juntos. Según la leyenda, el Rey de las ratas ejerce una cierta autoridad sobre las otras ratas, consiguiendo, por ejemplo, que le consigan comida. La mayoría de los investigadores creen que este fenómeno es legendario o ha sido creado por la manipulación consciente por parte de seres humanos, que atan las colas de ratas muertas y las momifican. Por otra parte, la causa podría ser que las crías de rata ocupaban espacios pequeños de algunos edificios, acabando unidas entre sí. Sin embargo, la conducta natural de las ratas, que normalmente buscan su propia comodidad, contradice esta teoría. No hay estudios científicos que corroboren una causa natural del fenómeno, así que la mayoría de investigadores creen que se trata de una leyenda.

1564

El informe documental más temprano de la existencia de el "rey de las ratas" proviene del año 1564, en el siglo XVIII el fenómeno dejó de comentarse. Existen descripciones muy escasas del fenómeno ya en el siglo XX y se explica que en parte es debido a las mejoras en la higiene en las casas y al desplazamiento de las ratas a otros hábitats.

1576

Ilustración mostrando un Rey de las Ratas./Woodcut emblem, i.a. from J. Sambucus, Emblemata (i.a. 4th ed., Antwerp, 1576)/German Wikipedia

1828

Un ejemplo de "rey de las ratas" o Rattenkönig del museo "Mauritianum" en Altenburgo

Las personas en la antigüedad cuando descubrían un "rey de las ratas" generalmente lo mataban rápidamente debido en parte al miedo y a la superstición que conlleva su repentina aparición. Se tienen diferentes descubrimientos momificados de un rey de las ratas en el museo "Mauritianum" Altenburg en (Thuringia estado federal de Alemania) en el que se puede ver un "conjunto" de 32 ratas (Rattus rattus) entrelazadas por sus extremidades inferiores, convirtiéndose en el ejemplo más conocido de "rey de las ratas" (o Rattenkönig en alemán), fue encontrado en el año 1828 en una chimenea de un molinero. Preparaciones de rey de las ratas conservadas en alcohol se pueden encontrar en los museos de Hamburgo, Hameln y Stuttgart. No obstante el número de encuentros de estos Rattenkönig es pequeño. Dependiendo de la fuente el número descrito de encuentros puede variar entre 35 y 50.

Existen diferentes descubrimientos momificados de un rey de las ratas en el Museo Mauritianum en Altenburg (Alemania), en el que se puede ver un conjunto de 32 ratas entrelazadas por sus colas, convirtiéndose en el ejemplo más conocido de “rey de las ratas”; una figura que incluso inspiró un personaje de “El Cascanueces”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, que adaptaba un cuento de E.T.A Hoffmann y que tenía a un rey de los ratones de siete cabezas como el villano de la trama. Sin embargo, más allá de una leyenda animal no confirmada, y como se observa en el caso de las ardillas, es un fenómeno que puede ocurrir en la naturaleza.

1986

Uno de los más recientes descubrimientos se ha realizado en el 10 de abril de 1986 en Francia y el 16 de enero de 2005 en Võrumaa en el área de Estonia.

A pesar de las docenas de pruebas que se conservan en los museos, algunas muy exageradas de hasta 40 ratas en ovillo, este fenómeno sigue siendo un misterio para los zoólogos, entrando más en el campo de la criptozoologia. De hecho, mucha gente cree que no es más que una leyenda creada por el hombre, que es quién ata las colas de las ratas muertas y las momificaba para que así pareciera que ocurría.

También sucede con las ardillas

Explican en el Centro de Protección de la Vida Silvestre de Messinger Woods (EE.UU.), en la naturaleza las ardillas hacen sus nidos de hojas secas y ramas sobre los árboles. Y, a veces, la savia pegajosa de las ramas de pino con las que se construyen el nido puede adherirse a las colas de las ardillas y, en última instancia, a las colas de los demás, formándose el lío.

Ardillas colas pegadas.jpg

Las ardillas suelen tener camadas en torno a la media docena de ejemplares, que son bastante inquietos y se mueven mucho dentro del nido. Una vez que las colas se atascan en el conjunto de los integrantes de la camada, el movimiento es limitado entre ellos y saltan por debajo y sobre los otros tratando de reposicionarse, lo que hace el nudo mayor. Encima, las ardillas tiran en diferentes direcciones, lo que empeora la situación.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Kurt Becker, Heinrich Kemper: Der Rattenkönig. Eine monographische Studie. Beihefte der Zeitschrift für angewandte Zoologie, Duncker & Humblot, Berlín 1964
  • Rottekonger. Facts & Faenomener Nr. 3/1995, (escrito en danés)
  • Naturkundliches Museum "Mauritianum", Parkstraße 1, D-04600 Altenburgen
  • Templo Karni Mata

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Curiosidades }}