¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Revolución de Coquimbo 15 de Diciembre 1829

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Revolución de Coquimbo 15 de Diciembre 1829
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Presentación

En los mismos momentos en que los plenipotenciarios redactaban el tratado de Ochagavia, la provincia de Coquimbo cala en poder de los revolucionarios. El desprestigio del gobierno se había generalizado también en esa provincia. Pero el descontento no se condensó en un impulso revolucionario.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los coquimbanos, habituadas a gobernarse ellos mismos, como en la revolución de la Independencia, atravesaron el ensayo federal con el mínimo de trastornos. Las olas de los desastrosos gobiernos de 1823-1830 llegaban muy amortiguadas hasta La Serena. Benavente y Pinto habían regido la provincia con tino y honradez, y el actual intendente, Joaquín Vicuña, no despertaba resistencias.

Pedro Uriarte

Dentro de este panorama, al revés de lo que ocurría en el resto del país, la revolución no podía prender en los elementos de orden, sino entre los violentos y los agitadores. Ponales y Rodríguez Aldea lo comprendieron así, y en vez de dirigirse a las personas prestigiosas, entre las cuales no habrían encontrado eco sus exhortaciones, enviaron en el mes de noviembre al ex oficial de artillería Pedro Uriarte. Joven resuelto y astuto, con grandes relaciones en la provincia donde había sido comerciante, estaba admirablemente escogido para la comisión que se le confió. Además, contaba con el apoyo de Francisco Sainz de la Peña, hacendado de extensas vinculaciones, emprendedor y resuelto, y con el militar retirado Agustín Gallegos.

15 de diciembre

La empresa fue más sencilla de lo que esperaba Portales. Un grupo de personas respetables de La Serena, entre las cuales se contaron Francisco Bascuñán Aldunate, Pedro de Santiago Concha. Diego Cavada y Jorge Edwards, por repugnancia a la inmoralidad de la pandilla y a la insensatez de los pipiolos, prestó decidido apoyo a los planes de Uriarte. Este se ganó a los oficiales de la guarnición y el 15 de diciembre, unido Sainz de la Peña, quien había logrado armar un centenar de campesinos, se adueñaron de la ciudad.

Convocó al pueblo a una reunión en la plaza, a la cual hizo concurrir, de grado o por fuerza, a los miembros del cabildo, y en ella proclamó intendente a Sainz de la Peña y vice intendente al gobernador de Elqui, Ramón Ovalle. En los primeros momentos, desde el intendente hasta los milicianos aceptaron el hecho consumado y se adhirieron al movimiento revolucionario de Concepción. Sin embargo, más tarde se produjeron algunos incidentes y tentativas contrarrevolucionarias que dieron pretexto para las represalias y abusos que ambos jefes cometieron.

Las violencias y los atropellos estaban implícitos en la índole de los dos cabecillas de la revolución, y la circunstancia de que Coquimbo, casi no había experimentado las vejaciones y sufrimientos que el resto del país soportó durante la guerra de la Independencia, tenía necesariamente que exacerbar la irritación provocada por los procedimientos de Sainz de la Peña y Uriarte.

19 de Noviembre Bergantín "Aquiles"

Cuatro días más tarde, el 19 de noviembre a las diez de la noche anclaba en Coquimbo el bergantín "Aquiles", que traía al vicepresidente Francisco Ramón Vicuña Larraín, a los ministros José Antonio Pérez Cotapos Aldunate y a Ramos. Aunque a bordo se ignoraban los sucesos del día 15, los levantamientos del sur, Santiago, Aconcagua y Valparaíso, hacían temer al mandatario que también se hubiera sublevado Coquimbo. Con el propósito de informarse de la situación que había en tierra, el ministro de la Guerra, José Antonio Pérez Cotapos Aldunate, e Ignacio Vicuña, hijo del presidente, se dirigieron en en bote a la fragata inglesa "Indiana", que había entrado al puerto en la mañana. Pero Sainz de la Peña, estaba prevenido de la fuga del presidente por noticias obtenidas en la misma fragata, y capturó el bote apenas se alejó del "Aquiles".

El comandante Gallegos, que mandaba en el puerto, dejó en tierra a Pérez-Cotapos y a Vicuña, y despachó el bote, con un ultimátum en el cual exigía la rendición incondicional del buque. El almirante Wooster estaba en situación de repeler el asalto de las embarcaciones preparadas por Gallegos para abordar el "Aquiles", y comprendiendo que la caída de la nave en poder de los revolucionarios iba a ser un recio golpe para la causa del gobierno, se dispuso para resistir hasta el último extremo.

Pero el pánico, que había hecho presa en el mandatario, contagió a sus acompañantes. Lo creían todo perdido; no sabían a dónde dirigirse, y algunos expresaron el temor de que; si oponían resistencia, Sainz de la Peña, fusilaría en venganza, a los dos rehenes. Correspondió a Melchor José Ramos, que con la impetuosidad de su temperamento y la falta de juicio propia de su juventud, había contribuido más qué nadie a frustrar las sensatas iniciativas de Pinto, encaminadas a salvar al país y al partido liberal, del naufragio a que lo arrastraban los pipiolos y la pandilla, convenir la capitulación. Entregó el buque con todos sus pertrechos, en cambio del respeto de sus personas. A las dos de la madrugada, Gallegos tomaba posesión del "Aquiles" y las embarcaciones conducían a tierra a Vicuña y su comitiva.

Más en vez de dejarlo en libertad y guardarle las consideraciones debidas a su cargo, a sus canas y a su bondad de alma, se le retuvo preso por tres o cuatro días. Convencido, al fin, de que nada debía temer del pacifico ex mandatario, el intendente cumplió su promesa de dejarlo libre.

Ocupación de La Serena por Ramón Varela

El infortunado ex presidente creyó que había llegado al término de su vía crucis. Pronto, sin embargo, hubo de convencerse de que aún le quedaba camino por recorrer. El gobernador de Elqui, Ramón Varela, a quien hemos visto designado vice intendente, encabezó una contrarrevolución, sin pies ni cabeza, y al frente de unos setecientos campesinos y milicianos, sin armas ni disciplina, ocupó La Serena. Sainz de la Peña se replegó sobre Coquimbo, llevándose consigo prisioneros, a pie y expuestos a todas las contingencias de la lucha, al ex presidente Vicuña y su séquito, a quienes imputaba la responsabilidad del movimiento.

12 de enero

Uriarte, rehecho, derrotó a Varela el 12 de enero en Cutún, le causó numerosas bajas, le quitó casi todo el armamento y recuperó La Serena. Después de este hecho de armas, se dejó en paz al anciano mandatario, que regresó por tierra a Santiago, curado para siempre de deseos de figuración política.

23 de Enero de 1830

El 23 de enero el "Aquiles" zarpó con rumbo a Talcahuano, bajo el mando del teniente Pedro Angulo. Jorge Eduardo (Edwards) y José Miguel Irarrázaval fueron designados representantes al congreso de plenipotenciarios que debía reunirse en Santiago de Chile.

Fuentes y Enlaces de Interés

Otras

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/