¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Revista Zig-Zag

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Revista Zig-Zag
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

1905-1964

Zig-Zag fue una Revista Chilena, considerada la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica. Ejemplo del periodismo moderno, inauguró una nueva etapa en nuestro país al imponer las tendencias del mercado editorial de las grandes metrópolis.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Decantadas las disputas ideológicas que colmaban las páginas de la prensa decimonónica, factores como el progreso económico, los adelantos técnicos y la conformación en los centros urbanos de un público activo para la industria cultural en ciernes sentaron la bases para una modificación profunda del quehacer editorial en Chile. A principios del siglo XX, los medios de comunicación escrita -hasta entonces al servicio de la discusión política o del saber ilustrado- dieron un giro hacia la entretención y la información, lo que, asociado a la profesionalización de la actividad, marcó el nacimiento del periodismo moderno en Chile. La revista Zig-Zag, fundada en 1905 y considerada la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica, inauguró esta nueva etapa imponiendo en el medio local las tendencias del mercado editorial de las grandes metrópolis.

La revista fue publicada por Editorial Zig-Zag, empresa fundada por Agustín Edwards Mac Clure, quien también editó otras populares revistas de la época como El Peneca, Corre vuela, Selecta y Familia. Después de fundar con éxito el diario El Mercurio de Santiago en 1900, Edwards Mac Clure decidió viajar por Estados Unidos y Europa para interiorizarse en el funcionamiento del mercado editorial internacional. Esta experiencia le brindó las herramientas necesarias para impulsar el periodismo nacional hacia un nivel técnico y de gestión sin precedentes en el ámbito local. Algunas de las medidas que adoptó a su regreso fueron la adquisición de nuevas maquinarias para modernizar los talleres de impresión y la contratación de empresas extranjeras para el suministro de materias primas.

1905

Los vendedores de kiosko y suplementeros de la revista Zig-Zag compuesta en su mayoría por niños, esperan la salida de la 1ra edición, tan esperada por la gente, debido a la tremenda publicidad que se realizo, en la calle Teatinos 666 el 19 febrero 1905

Los vendedores de kiosko y suplementeros de la revista Zig-Zag compuesta en su mayoría por niños, esperan la salida de la 1ra edición, tan esperada por la gente, debido a la tremenda publicidad que se realizo, en la calle Teatinos 666 el 19 febrero 1905

El primer número de la revista apareció el 19 de febrero de 1905. Con un valor de 20 centavos, una variedad de contenidos que buscaba atraer la atención de los más diversos lectores y un fuerte acento en la comunicación gráfica y la calidad visual, el semanario tuvo una recepción que superó las expectativas de sus creadores. Rápidamente se convirtió en la revista más vendida y su existencia se prolongaría por casi sesenta años, con 3102 números publicados.

Portada de la Revista Zig-Zag Diciembre de 1905

De orientación miscelánea, sus páginas dieron cabida a eventos y noticias de Chile y el mundo, literatura, artes, moda, cocina, curiosidades y vida social. La variedad de los temas hizo que el público objetivo de Zig-Zag tuviera un carácter transversal, a diferencia de otras revistas que la misma editorial impulsaría años después, orientadas a segmentos específicos como el infantil o la dueña de casa. La sobresaliente calidad técnica de la impresión dio a la revista una impronta atractiva e innovadora e hizo de sus fotografías, ilustraciones y reproducciones un objeto de admiración.

Portada de navidad de la Revista Zig-Zag el 27 de diciembre 1908

Junto con el esfuerzo técnico, para dar vida a una revista como Zig-Zag fue necesario contar con la participación de importantes figuras del ambiente cultural chileno, entre ellos escritores, cronistas y periodistas. El primer director de la revista fue Joaquín Díaz Garcés, quien ya había sido director de El Mercurio de Santiago. Otros escritores que colaboraron con el semanario fueron: Benjamín Vicuña Subercaseaux, Januario Espinosa, Antonio Orrego Barros, Manuel Magallanes Moure, Pedro Gil, Germán Luco Cruchaga (quien además ilustraba sus artículos satíricos), Armando Donoso, Fernando Santiván, Augusto D'Halmar, Federico Gana y Baldomero Lillo, por nombrar algunos.

Por otro lado, la revista Zig-Zag se convirtió en uno de los más fecundos espacios de desarrollo de la caricatura humorística. En este ámbito, destacó el trabajo de Pedro Subercaseaux ("Lustig"), Julio Bozo ("Moustache"), Nataniel Cox Méndez ("Pug"), Lamberto Caro, Emilio Álvarez, Santiago Pulgar, Juan Olivier y Edmundo Searle, entre otros.[1]

Cronología

1902

Se funda la revista Sucesos.

1905

El 19 de febrero sale al mercado el primer número de la revista Zig Zag. Su primer director es Joaquín Díaz Garcés.

1906

Rafael Luis Gumucio ocupa el cargo de director de Zig Zag en reemplazo de Joaquín Díaz Garcés.

1908

Se crea la revista El Peneca.

1909

Nace la revista Selecta.

1910

Se funda la revista Familia.

1919

Se vende la empresa Zig Zag a la empresa editora Universo.

1921

Se funda la revista Chile Magazine.

1923

Aparece la revista Los Sports.

1924

Se lanza la revista Don Fausto.

1927

Se funda la revista Para Todos.

1929

Es nombrado director de la revista Alfredo Bustos Navarrete. Esto marca la restauración del cargo de director en Zig Zag, el cual había sido absorbido antes por la gerencia.

1934

Se da forma a la Empresa Editora Zig Zag S. A.

1934

Zig-Zag se constituye en Sociedad Anónima independiente. Se separa de la empresa editora Universo.

1944

Se da comienzo a la construcción del edificio de la Editorial Zig-Zag en la avenida Santa María.

1955

Se publica un número especial de revista Zig-Zag, conmemorativo de su quincuagésimo aniversario (1905-1955).

1964

El 18 de septiembre sale a los quioscos el último número de la revista Zig-Zag.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Memoria chilena/Revista Zig-Zag (1905-1964)
  • Donoso, Ricardo, 1896-1985. La sátira política en Chile/Impr. Universitaria:Sociedad de Bibliófilos Chilenos, 1950.
  • Medio siglo de Zig-Zag:1905-1955. Santiago:Zig-Zag,1955.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/