¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Revista Mampato

De WikicharliE
Revista Mampato primer ejemplar 30 de octubre 1968.

Mampato es una historieta chilena perteneciente a los géneros de aventuras y ciencia ficción, creada por el arquitecto y dibujante Eduardo Armstrong y el ilustrador Oskar, y desarrollada principalmente por Themo Lobos, publicadas originalmente en la revista homónima.

Mampato relata las aventuras de Mampato, un niño que, tras salvar a un alienígena que cayó en la tierra y posteriormente ayudarlo a salvar a su planeta natal, obtiene un cinturón espacio-temporal que le permite viajar por el tiempo y el espacio. Haciendo uso de éste poder, Mampato viaja por diversas épocas de la Tierra. A medida que la historia avanza, Mampato se hace amigo de Ogú, un hombre de la prehistoria, y de Rena, una mutante del siglo 40 con poderes telepáticos, quiénes posteriormente hacen constantes apariciones en otros números.

Contenido

Historia

En 1968 Eduardo Armstrong estaba preparando la salida de la revista Mampato y necesitaba una persona que dibujara la historieta que le daba nombre a la revista. El elegido fue Themo Lobos (Temístocles Lobos Aguirre), pero no pudo aceptar el encargo porque tenía otros compromisos. Óscar Vega empezó a dibujar el primer episodio, el que debió abandonar después de los primeros dos capítulos (8 páginas). Themo Lobos tomó a su cargo tanto los dibujos como el guion. No obstante, Óscar Vega siguió dibujando en la revista al personaje, con gran calidad, pero en forma esporádica (ej: "Mampato en el planeta maligno"), aunque ya con los caracteres estilísticos definitivos que le dio Themo.

Themo Lobos.

El particular estilo de dibujo de Themo Lobos, sumado a su fértil imaginación, y a la extraordinaria documentación de cada episodio, han convertido a Mampato en uno de los mayores exponentes de la historieta chilena. Primeramente apareció como personaje central en la revista del mismo nombre, publicada desde 1968 hasta 1977, y después aparecería esporádicamente en formato de libro. En la década de 1990 se reeditaron las aventuras de éste y otros personajes de Themo Lobos, en la revista Cucalón, para posteriormente reeditar los libros, disponibles hasta el día de hoy.

Argumento

Mampato es un niño que se ve envuelto por casualidad en una aventura en un mundo alienígena junto al simpático extraterrestre, el xaguso Xse. Luego de salir airoso de ésta, recibe como premio el fabuloso cinto espacio-temporal, dispositivo que le permitirá ir a diferentes épocas a través del viaje en el tiempo, y con el cual se lanza a las más diversas aventuras a lo largo de su historieta.

En el segundo episodio, en la prehistoria, conoce al cavernícola Ogú; con quien traba una intensa amistad, y forma una dupla inseparable. Rena, la amiga del futuro del siglo XL, cierra el círculo de amistades íntimas de Mampato.

Después de conocer a Ogú, Mampato retorna a ayudar a Xse a evitar que los verdines, encabezados por el siniestro Mong, conquisten el planeta Ter, historia que dibuja Themo Lobos. La próxima aventura en dos partes lleva a Mampato a la época del Rey Arturo, incorporando como compañero por primera vez a Ogú. Luego de ser ordenados caballeros por el Monarca deben combatir a la pérfida Morgana, quien lanza un hechizo sobre Ogú que pone en peligro la vida de Mampato.

Personajes

Mampato

Héroe de la historieta, es un niño chileno típico, inquieto como cualquiera de su edad (alrededor de 10 a 13 años) pero dotado de amplios conocimientos históricos e inteligencia, de baja estatura, que sueña con viajar en el tiempo y en el espacio. Forma parte de una tradicional familia de clase media chilena y es un hijo ejemplar. El nombre real de Mampato es Patricio, y su sobrenombre lo debe un juego de palabras entre "Pato" (diminutivo de Patricio), su pequeña estatura y al término chileno para referirse a los ponis: "Mampato".

Ogú

Un alegre y amistoso cavernícola de cuerpo peludo, siempre listo para comer, acompañar a Mampato en una aventura por el tiempo o simplemente para pelearse contra alguien fuerte. Mampato lo conoció en uno de sus viajes al pasado y quedó sorprendido por la enorme inteligencia y adaptabilidad (para un cavernícola, claro) de Ogú. Rápidamente ambos se volvieron amigos inseparables y tras muchas aventuras y desventuras en busca del secreto del "Dios Rojo" (fuego) codiciado por la tribu GolaGola, Ogú aprendió a hacer fuego por su cuenta, ganándose con ello el derecho a ser elegido jefe de la tribu de los GolaGola. Está "casado" con tres mujeres que lo dominan a voluntad, especialmente la más bella de todas, llamada Tinalín. Con ella tiene dos hijos llamados Agú y Guiguá. No está basado en ningún personaje externo.

Su primera aparición fue en el segundo episodio (que posteriormente fue el libro Kilikilis y Golagolas). Ocupa un método muy primitivo de hablar, tiene mucha fuerza y siempre tiene apetito. La particular manera de hablar de Ogú se representa en forma escrita porque no respeta la ortografía del castellano. Además tiene un carácter muy tranquilo e inocente (se podría decir que hasta infantil), pero se vuelve una fiera terrible cuando alguno de sus amigos o seres queridos es atacado por alguien. Destaca la lealtad y abnegación que tiene con sus seres queridos. Estas características lo han llevado incluso a superar su característica fobia a ahogarse (aunque sea momentáneamente) cuando se requiere ayudar a sus amigos.

Publicaciones

Números Aventura de Mampato Guionista Dibujante Notas
1 al 11 Mampato en Roma Eduardo Armstrong
Themo Lobos
Oskar
Themo Lobos
30 de octubre de 1968. Revista quincenal. Eduardo Armstrong y Óscar Vega (Oskar) firman las primeras dos revistas.

Themo Lobos se hace cargo como autor completo a partir del número 3.

12 al 22 Kilikilis y Golagolas Themo Lobos
23 Mampato en la escuela Themo Lobos Aventura unitaria.
24 al 34 Los Verdines Themo Lobos Número 27 edición primer aniversario, incluye historia especial "Ogú".
35 al 45 La corte del Rey Arturo Themo Lobos
46 al 56 Morgana la Hechicera Themo Lobos Número 52 edición segundo aniversario.
57 al 68 Rena y el Siglo XL Themo Lobos Revista semanal desde el número 64
69 al 80 Bromisnar de Bagdad Themo Lobos
81 al 92 ¡Sésamo, abre! Themo Lobos
93 al 104 Mata-ki-te-rangui Themo Lobos Número 93 edición tercer aniversario.
105 al 116 En el Congo Themo Lobos
117 al 128 El Cementerio de los Elefantes Themo Lobos
129 al 140 La Reconquista Themo Lobos
141 al 152 El paso de los Andes Themo Lobos Número 145 edición cuarto aniversario.
153 al 164 El Palito Mágiko Themo Lobos
165al 171 La Atlántida Oskar Oskar regresa, respetando el nuevo diseño de personajes de Themo Lobos.
172 al 183 El Árbol Gigante Themo Lobos
176 al 196 La Rebelión de los Mutantes Themo Lobos Número 196 edición quinto aniversario.
197 al 205 El Planeta Maligno Oskar
206al 228 El Lejano Oeste Eduardo Ojeda

Themo Lobos

Oskar

Themo Lobos

Los primeros dos números fueron guionizados por Eduardo Ojeda y dibujados por Oskar.

Desde el tercer número se hace cargo Themo Lobos, pese a acreditar erróneamente a los dos anteriores.

229 al -240 Los Vikingos Themo Lobos
241 al 249 En el Fondo del Mar Oskar
250 al 257 Dos Ases del Aire Themo Lobos
267 al 278 Los Balleneros Themo Lobos
279 al -291 La Civilización Enigmática Oskar
292 al 303 Los Balleneros Parte 2 Themo Lobos
304 al 309 Mampato contra los Verdines Oskar
310 al -321 El Mundo Submarino Themo Lobos
322 al 331 Mampato y los Piratas Oskar
332 al 345 En la Antigua Grecia Themo Lobos
346 al 348 El Túnel del Tiempo Oskar
349 al 353 La Amenaza Cibernética Themo Lobos
354 al 365 En el Olimpo Themo Lobos
366 al 377 La Invasión Subterránea Themo Lobos
378 al 399 Los Mosqueteros Themo Lobos
400 al 418 El Huevo Themo Lobos La revista termina con el número 418. Historia inconclusa en la revista Mampato, continuada en la revista Ogú.

En noviembre de 2018 fueron editados, bajo la dirección de Félix Vega y Diego González, a través de la Editorial Planeta Chilena S.A, las aventuras de Mampato dibujadas por Oscar Vega. Bajo la forma de dos libros de tapa dura, llamados "Los increíbles viajes de Mampato" y "Los viajes en el tiempo de Mampato", fueron recopiladas todas las historias dibujadas del personaje por Oscar para la revista homónima. Desde su publicación original nunca habían sido reimpresas hasta la fecha; esta nueva edición marca un hito significativo en lo que a ediciones se refiere, pues rescata este importante legado del dibujante original.


Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/