¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Reloj de ajedrez

De WikicharliE
Reloj de ajedrez
Bienvenido a Deportes de WikicharliE

Presentación

Reloj de ajedrez.jpg

Se trata de un doble cronómetro que mide el tiempo que cada jugador tarda en pensar sus jugadas en el Ajedrez (en los torneos es imprescindible). Previamente se pacta el ritmo del juego, y pierde por tiempo el jugador que no haya hecho el número de jugadas pactadas en un determinado periodo de tiempo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Después de cada jugada, el jugador aprieta un botón que desactiva su cronómetro y simultáneamente activa el de su adversario.

Puesta en marcha

La puesta en marcha del reloj se debe de hacer con la misma mano que se juegan las piezas; sin embargo no es obligatorio presionarlo, de modo y manera que si un jugador se olvida de hacerlo el adversario puede hacer su jugada cuando lo considere oportuno. No obstante lo dicho, siempre se debe de permitir que el adversario nos ponga el reloj en marcha una vez que haya hecho su jugada. El estar con una mano presionando continuamente el reloj, o permanentemente por encima del botón, es motivo de sanción por parte del árbitro, hasta el punto de que un jugador persistente puede ser expulsado de un torneo por conducta antideportiva. Sin embargo: no se considera que una jugada está terminada hasta que no se aprieta el reloj. El tiempo transcurrido entre la realización de la jugada en el tablero y la presión del reloj es parte de la jugada. Si en el intervalo se «cae la bandera» la partida se considera perdida.

Caída de bandera

Cuando se termina el tiempo pactado se denomina «caída de bandera». La expresión se debe a que los primeros relojes de competición tenían una banderita que iba subiendo a medida que se iba terminando en tiempo. Era una bandera externa que se veía desde el público. Los relojes analógicos han sustituido la bandera externa por una «bandera» interna: un dispositivo rojo situado un poco por encima de las 11; con lo que comienza a subir en los últimos cinco minutos. Este dispositivo se continúa denominando bandera. Suele ser un dispositivo ligero, no obstante, a la aguja del reloj le cuesta levantarla, por lo que el tiempo real es algo más de cinco minutos; aunque el mismo retraso para ambos. Los relojes digitales no tienen bandera, pero continúa denominándose «caída de bandera» al consumo total del tiempo pactado. Algunos modelos indican esto con una banderita en la pantalla.

Cuando un jugador debe de hacer muchas jugadas en muy poco tiempo, ya que corre el riesgo de que se le «caiga la bandera» se dice que está en zeitnot (alemán: sin tiempo). Por supuesto esta palabra no se aplica en partidas relámpago.

Bandera

Se considera que la bandera ha caído cuando la bandera ha caído y un jugador lo reclama o lo ve el árbitro. Nadie más puede reclamar, ni indicar, que se ha caído la bandera. Un espectador que intervenga en un caso así puede ser expulsado de la sala de juego.

Si han caído ambas banderas y es imposible establecer cuál cayó primero, continuará la partida cuando se esté jugando una partida con varios controles de tiempo; si se juega a caída de bandera la partida será tablas.

Si se pactan varios controles de tiempo en cada control se debe de comprobar que se han hecho las jugadas pactadas. El tiempo no consumido en el control previo se añade al tiempo del control siguiente.

Ubicación

El reloj se coloca donde dice el árbitro. Normalmente se coloca a la derecha de las piezas negras, pero si el negro es zurdo y desea tener el reloj a la izquierda puede decírselo al árbitro que decidirá si cambia de sitio el reloj o no. Si el árbitro tiene una buena visión del reloj en ambos lados del tablero normalmente no hay problema, pero si el árbitro no ve el reloj cuando se coloca a la izquierda el negro lo normal es que no atienda la advertencia.

En un torneo el reloj se pone en marcha a la hora prevista de comienzo, y en todo caso cuando da la orden el árbitro. En ese momento el jugador de negras pone en marcha el reloj de blancas. Si a la hora de comienzo el jugador de negras no está en la sala es el árbitro quien pone en marcha el reloj.

Retraso

Cuando un jugador llega con una hora de retraso sobre la hora pactada para el comienzo pierde la partida. Si la partida dura menos de una hora sólo hay que esperar el tiempo pactado para que dure partida. En todo caso, el tiempo que tiene un jugador para presentarse ante el tablero no es el que cuenta el reloj de ajedrez sino el reloj del árbitro, es decir un reloj convencional. Así, una partida que haya empezado con retraso, y al llegar el jugador se encuentra que aún no ha caído su bandera, puede haber perdido la partida si ha pasado una hora de la convocatoria oficial del comienzo de la partida.

Interrupción

Si una partida debe ser interrumpida, sólo el árbitro puede detener los relojes. Un jugador puede detener ambos relojes sólo para solicitar la asistencia del árbitro para cualquier reclamación. En cualquier caso, el árbitro decidirá cuándo se va a reanudar la partida.

Si un jugador detiene los relojes para solicitar la asistencia del árbitro, sin una razón válida para hacerlo será sancionado.

Irregularidad

Si se produce una irregularidad, o las piezas deben ser reubicadas a una posición anterior, el árbitro determinará los tiempos que deben aparecer en los relojes. Si fuera necesario, deberá ajustar también el contador de jugadas del reloj.

Si un jugador está imposibilitado para presiona el reloj puede ser ayudado por un asistente.

Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/