¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

Reino de Chile

De WikicharliE
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

Capitanía General de Chile

Capitania General de Chile 1796

Capitanía General de Chile es la denominación de una antigua entidad territorial perteneciente al Imperio español, que abarcó parte del extremo sudoccidental de América del Sur, también conocida como Nueva Extremadura, y posteriormente como Reino de Chile. Su capital era la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El llamado Reyno de Chile fue establecido por la Corona española durante su periodo de colonización en América tras el asentamiento definitivo de los primeros españoles junto a Pedro de Valdivia hacia 1541. Aunque el término «capitanía general» refleja únicamente una división de carácter militar, en la actualidad es utilizado también para referirse al territorio que formó una gobernación, la cual se mantuvo durante gran parte de su historia bajo supervigilancia —superior gobierno— del Virreinato del Perú.

Fue la máxima entidad territorial durante el periodo colonial chileno y durante su existencia tuvo una extensión difícil de precisar. Aunque nominalmente durante diversos periodos se habló de la inclusión hasta de la desconocida Terra Australis, la dominación española nunca logró imponerse ni sobre los mapuches, a los cuales enfrentaron en la Guerra de Arauco, ni en las tierras patagónicas. A grandes rasgos, abarcó principalmente el sector entre el despoblado de Atacama por el norte, el océano Pacífico por el oeste y el río Biobío en el sur, en el sector conocido como La Frontera, aunque existieron localidades de origen español más al sur, como Valdivia. Hacia el este, llegó a abarcar parte de Cuyo, en la actual Argentina, durante gran parte de su historia.

La Capitanía General de Chile como tal se mantuvo hasta 1810, cuando se estableció el primer gobierno de origen local. Aunque nominalmente existió por los años siguientes, el gobierno local ejerció cada vez mayor poder autónomo en lo que se conoce como la Patria Vieja. En 1814, el gobierno local es derrotado y se restaura el gobernador monárquico el cual permanece en funciones hasta 1817. Al año siguiente, se proclama la independencia de Chile, la cual sería concretada en los meses posteriores. Así, la Capitanía General desaparece para formar el núcleo de la actual República de Chile.

Mapa de Chile de Emanuel Bowen 1774

Historia

En 1536, Diego de Almagro formó una expedición para explorar los territorios al sur del Imperio inca que le habían adjudicado en 1534 como parte de la Gobernación de Nueva Toledo.

Tras la muerte de Almagro, el conquistador español Pedro de Valdivia solicitó autorización a Francisco Pizarro para conquistar y poblar la provincia de Chile, quien se la concedió en abril de 1539, nombrándolo teniente de gobernador, de acuerdo a una real cédula de 1537, que lo facultaba para proseguir con la conquista de Nueva Toledo. Pedro de Valdivia llegó a las tierras del centro-norte de Chile, y fundó, el 12 de febrero de 1541, la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura a los pies del cerro Santa Lucía, llamado Huelén en mapudungún. A los pocos meses, Valdivia fue proclamado por el cabildo como Gobernador y Capitán General de Nueva Extremadura. Inicialmente lo rechazó, pero finalmente lo aceptó el 11 de junio de 1541.

En el año 1544, mandó fundar la ciudad de La Serena, y, posteriormente, Pedro de Valdivia extendió la conquista de Chile hacia el sur, fundando diversas ciudades: Concepción en 1550, La Imperial en 1551, Villarrica y Valdivia en 1552, Los Confines y los fuertes de Arauco, Purén y Tucapel en 1553. Al otro lado de la cordillera, Pedro de Valdivia ordenó la fundación de Santiago del Estero en Tucumán. Otras ciudades fundadas durante los primeros años de la Gobernación fueron: Mendoza en 1561, San Luis, San Juan en 1562, Cañete, Castro en 1567 y Osorno en 1558.

En 1598, los mapuches se levantan y se produce la llamada victoria de Curalaba, lo que casi acaba con el intento de colonización de Chile. Las ciudades al sur del río Biobío son destruidas, a excepción de Castro y se establece este río como límite de facto entre la colonia española y los indígenas. En 1684, se refundó Valdivia y un siglo más tarde se creó la Intendencia de Chiloé, subordinada al Virreinato del Perú. La Guerra de Arauco, el conflicto entre mapuches y españoles, tendría diversas etapas de alta beligerancia y otras más pacíficas a lo largo de la historia.

En 1810, el gobernador Mateo de Toro y Zambrano presentó su renuncia y se formó la primera Junta de Gobierno, iniciándose la Patria Vieja. La Constitución de Cádiz previó en 1812 el establecimiento de la «Diputación Provincial de Chile», pero no pudo ser puesta en vigencia. Aunque nominalmente Chile se mantuvo como parte del Imperio español, desde la instalación de la Junta de Gobierno se produjo un acelerado proceso de autonomía en el territorio, que acabó en 1814 cuando se restableció el poder realista en el territorio durante la Reconquista, el cual duró hasta 1817 cuando las tropas patriotas lograron derrotar en Chacabuco a los españoles. Un año después, fue declarada la independencia de Chile dando fin definitivo a la Capitanía General.

La Guerra del Pacífico

Balmaceda logro que Argentina no entrara en la Guerra del Pacífico a cambio de la promesa de cesión de parte del territorio austral Chileno llamado Patagonia hoy en manos argentinas.

Belisario Prats, Ministro de Interior al estallarla Guerra con Perú y Bolivia. José Manuel Balmaceda, tuvo un importante éxito diplomático al evitar la entrada de Argentina en la Guerra del Pacífico.

El 5 de marzo de 1879 estalló la Guerra del Pacífico, conflicto entre Chile y la alianza de Perú y Bolivia.

Pinto, al estallar la guerra, intentó nombrar al Almirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar en el cargo de Comandante en Jefe, sin embargo su nombramiento no prosperó al ser resistido por el Ejército.

Se organizó un nuevo ministerio con Antonio Varas de la Barra, en interior y Domingo Santa María en Relaciones Exteriores. Ante el escenario adverso de estar en guerra con la Alianza Perú-boliviana, Argentina aprovechó dicha instancia, para presionar a Chile en sus demandas territoriales ya que ansiaba los territorios patagónicos, puesto que este gobierno estaba en campaña de anexar y fusionar sus desperdigadas fronteras y en ese entonces la Patagonia Oriental era territorio chileno desde la formación del llamado Reino de Chile y ratificación del Tratado de Tucumán.

Domingo Santa María como ministro de Relaciones Exteriores aprobaría las instancias del embajador José Manuel Balmaceda quien lograría que Argentina no entrara en la Guerra del Pacífico a cambio de la promesa de cesión de parte del territorio austral, aún inexplorado de la Patagonia.

El ministerio dirigió todas sus energías a la organización del ejército y la escuadra. Durante este ministerio ocurrieron el Combate Naval de Iquique y el de Punta Gruesa.

Páginas y Enlaces de Interés

  • Barros Arana, Diego (1897). Historia General de Chile. Santiago: Imprenta Cervantes. Tomos I-V.
  • Campos Harriet, Fernando (1999). Historia constitucional de Chile (7ª edición). Santiago: Editorial Jurídica de Chile. ISBN 956-10-0405-4.
  • Campos Harriet, Fernando (1966). ¿Por qué se llamó Reino a Chile?. Santiago: Editorial Andrés Bello.
  • Carvallo Goyeneche, Vicente (1875). Descripción histórico-jeográfica del Reino de Chile. Tomos IX, X y XI. Santiago: La Estrella de Chile.
  • Encina, Francisco (1984). Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891. Santiago: Editorial Ercilla. ISBN 956-10-1405-X.
  • Eyzaguirre, Jaime (2000). Breve historia de las fronteras de Chile (28ª edición). Santiago: Editorial Universitaria. ISBN 956-11-1356-2.
  • Lacoste, Pablo (2002). «La guerra de los mapas entre Argentina y Chile: una mirada desde Chile». Historia 35. ISSN 0717-7194.
  • Ravest Mora, Manuel (2005). «La Patagonia Oriental según una Real Cédula de 1570 menospreciada por la historiografía chilena». Historia 38. ISSN 0717-7194.
  • Capitanía General de Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/