° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Regimiento de Artillería Nº 2 “Maturana”

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Regimiento de Artillería Nº 2 “Maturana”
Bienvenido a Departamento Historia de Chile

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

1895

Hace 122 años en la guarnición de La Unión, de la III División de Montaña, comenzó la historia del glorioso Regimiento de Artillería N° 2 Maturana, por ese entonces organizado como Regimiento de Artillería de Campaña Nº 3 por decreto supremo Nº 759 del 22 abril de 1895 bajo la presidencia del Almirante don Jorge Montt.

1896

Al año siguiente en el mes de julio fue trasladado a Santiago al cuartel de calle Chacabuco, próximo a San Pablo y a fines del mes de agosto quedó definitivamente radicado en el viejo cuartel de Santa Rosa 900.

1902

En enero de 1902 el regimiento fue transformado de la siguiente forma:

  • El primer grupo pasa a conformar el “grupo de artillería a caballo”
  • El segundo grupo el “regimiento de artillería de campaña”.

1903

Esta organización perdura hasta el mes de mayo 1903, fecha en que recibe nueva forma refundiéndose ambos grupos en el Regimiento de Artillería a Caballo.

1910

El Regimiento de Artillería a Caballo, al transformarse en unidad montada recibió el nombre del General Marcos Maturana del Campo y su denominación fue Regimiento de Artillería Montaña Nº 5.

1925

Quince años más tarde sirve de base para la creación de las siguientes unidades: primera batería: grupo de artillería a caballo Nº 1 “Salvo” en Iquique. Actualmente grupo de Artillería Nº 6 “Dolores” en Arica; segunda batería, grupo de artillería a caballo nº2 “Maturana”, en Santiago; hoy regimiento de artillería Nº 2 “Maturana”, en La Unión; y cuarta batería grupo de artillería a caballo Nº 3 “Silva Renard”, en Angol. Hoy grupo de artillería en el regimiento reforzado Nº 7 “Chacabuco” en Concepción.

1969

En marzo de 1969 durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva el regimiento fue trasladado desde Santa Rosa 900 en Santiago a la ciudad de Valdivia, allí comparte cuartel con el regimiento de Caballería Nº 2 “Cazadores” ubicado en el histórico sector Bueras y el regimiento de telecomunicaciones Nº 4 “Membrillar”, junto con abandonar la capital la unidad cambio sus caballos por elementos motorizados.

1981

En mayo de 1981 recibe oficialmente su nombre actual de: “Regimiento de Artillería Nº 2 “Maturana”. De acuerdo con el decreto ley Nº 876 del 26 de agosto de 1983.

1985 Se traslada a la guarnición de La Unión

Regimiento Maturana Ejercito de Chile.jpg

El regimiento se debió trasladar desde Valdivia a la guarnición de La Unión y fue instalado oficialmente en 1985 en la actual capital del Ranco, por el entonces Capitán General, Augusto Pinochet Ugarte.

Cabe destacar que su llegada fue recibida con gran alegría por la emergente ciudad de La Unión, la que durante años gestionó dicho traslado e incluso, mediante el aporte voluntario de sus ciudadanos, compraron y regalaron el terreno de la chacra Martel, donde actualmente se encuentran las instalaciones de esta unidad regimentaria, ya inserta en la comunidad e integrada en las diferentes actividades que se realizan en las diferentes comunas de la provincia del Ranco.

En esta guarnición realiza las funciones propias de instruir y entrenar a su personal en las áreas atingentes como lo son el entrenamiento de combate básico para los soldados conscriptos, luego especializarlos en artillería, entregar los conocimientos técnicos para el empleo en montaña, combate especial y defensa personal.

Además, se realizan actividades de instrucción y preparación para el empleo de su personal en actividades de emergencias nacionales como brigadas contra incendios forestales y unidades de emergencias ante catástrofes nacionales. Todo lo anterior les permite cumplir con los ejes de acción de nuestra institución y garantizar la soberanía y defensa, apoyar misiones internacionales y servir a nuestra ciudadanía.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono