¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Reacciones adversas a medicamentos

De WikicharliE
Reacciones adversas a medicamentos
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Según la OMS, se define una reacción adversa a medicamentos cuyo acrónimo es RAM, cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológica

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Factores que condicionan la aparición de una reacción adversa a medicamentos

Factores determinantes:

Factores dependientes del fármaco: propiedades farmacológicas, dosis, velocidad y vía de administración.

Factores dependientes del paciente: los niños y los ancianos tienen un mayor riesgo de presentar una reacción adversa a medicamentos. También tienen mayor riesgo los pacientes con problemas del hígado, del riñón, los desnutridos y los pacientes con inmunodeficiencias.

Factores extrínsecos: administración conjunta de varios fármacos y el consumo de alcohol.

Existen diferentes tipos de reacción adversa a medicamentos

Existen dos tipos:

  • Reacciones previsibles o reacciones de tipo A: debidas a efectos farmacológicos en el que el sistema inmunológico no está involucrado.

  • Reacciones imprevisibles o reacciones de tipo B: entre las que se encuentran las reacciones por idiosincrasia y las reacciones alérgicas.

Características de las reacciones previsibles que se producen por mecanismos farmacológicos

Estas reacciones adversas son las más frecuentes, constituyendo el 70-80% de las reacciones adversas a medicamentos, son reacciones previsibles y generalmente son leves. Entre ellas encontramos los efectos colaterales, los efectos secundarios, las interacciones entre los fármacos y las reacciones dependientes de la alteración de los mecanismos farmacológicos dentro de cada organismo. Éstas no son reacciones alérgicas: el sistema inmunológico no se ve involucrado. Como ejemplos, pueden producirse reacciones no alérgicas debido a:

Intolerancia a ciertos medicamentos. Por ejemplo, muchas personas encuentran que un antibiótico les causa síntomas gastrointestinales como molestias o diarrea.

Menor habilidad para descomponer un fármaco en un plazo de tiempo normal. Esto puede deberse a problemas de hígado o riñones.

Presencia de dos o más fármacos en el cuerpo al mismo tiempo, que compiten para descomponerse mediante la misma vía y aprovecharse. Esto puede producir que uno de los dos fármacos tarde más tiempo en descomponerse y, por tanto, permanezca con un nivel más alto en la sangre dando lugar a los efectos secundarios consiguientes.

Una deficiencia de la enzima responsable de metabolizar el fármaco (éste es un problema que ocurre rara vez).

Una toma de dosis muy grande. Las sobredosis pueden ser tóxicas y desencadenar síntomas, especialmente si se dan en plazos prolongados.

Qué hacer en estas situaciones

Si usted tiene síntomas fuera de lo común después de tomar un fármaco, asegúrese de informar a su doctor. Si sus síntomas son graves, obtenga atención médica de urgencia inmediatamente.

Características generales de las reacciones imprevisibles

Estas reacciones son independientes de la dosis del medicamento, tienen una baja incidencia aunque suelen ser graves, representando el 20-30% de las reacciones adversas a fármacos. Estas pueden ser de dos tipos:

  • Alérgicas
  • Idiosincrásicas

Efectos secundarios y efectos colaterales

Se debe distinguir dentro del concepto de RAM varios conceptos muy similares que a veces se utilizan inadecuadamente como sinónimos, tales como efecto secundario y efecto colateral. Ambos efectos aparecen como consecuencia de la acción del medicamento con su dosis terapéutica habitual (recuérdese que dependiendo de la dosis todo medicamento puede matar y muchos venenos pueden sanar)[cita requerida] por lo que no estarían incluidos los efectos por dosificación inadecuada, pero presentan varias diferencias.

Los fármacos pueden producir al menos tres tipos de efectos:

  • Primario.
  • Colateral.
  • Secundario.

El efecto primario se produce sobre los receptores específicamente buscados al diseñar el fármaco, esto es, aquellos que son sus "objetivos". Digamos que estamos tirando al blanco, y le doy al centro: he ahí el efecto principal. Pero si le doy al blanco y atravieso la diana dándole a un transeúnte, tendré un efecto colateral. Si el transeúnte se cae en medio de la carretera y provoca un accidente, tendré un efecto secundario; en este caso, un efecto secundario a un efecto colateral siendo ambos una reacción adversa. Cuando le pego al transeúnte (habiendo atravesado la diana) el efecto colateral será un efecto colateral primario, y el accidente será un efecto secundario.

En un efecto colateral el fármaco produce un efecto sobre un receptor diferente del originalmente deseado como diana biológica.

Es obvio que el efecto colateral puede tener o no trascendencia clínica, y que no siempre aumenta al incrementar la dosis del fármaco pues, al igual que el efecto primario, depende de la cantidad de moléculas administradas (dosis) y de la cantidad de receptores sobre los que dichas moléculas pueden interactuar. Por ello también en él puede producirse el fenómeno de tolerancia o la saturación de receptores (aunque se aumente la dosis, si no quedan receptores donde acoplarse, no aumenta el efecto).

El efecto secundario puede ser producido por dos tipos de efectos:

  • 1. Por un efecto primordial o primario.
  • 2. Por un efecto colateral.

En otras palabras, un efecto secundario es el que se produce como consecuencia del efecto primario o bien, por un efecto colateral. Al igual que ocurre con el efecto colateral, también el efecto secundario puede tener o no tener trascendencia clínica. Su intensidad suele depender de la dosis y también puede presentarse tolerancia o haber saturación de receptores biológicos, y con ello más dosis no implicar mayor efecto.

Es obvio que cuando el efecto colateral o el efecto secundario tiene una trascendencia clínica estamos hablando de una Reacción Adversa, un efecto (secundario o colateral) siempre indeseable.

Si se comparan a los fármacos con llaves y a los receptores o dianas biológicas con cerraduras, a) El efecto primario principal es la apertura o el cierre de la puerta que se desea abrir; b) El efecto colateral es que la misma llave pueda abrir, al mismo tiempo, otras cerraduras y por lo tanto otras puertas queden abiertas o cerradas. y c)El efecto secundario es la consecuencia de que la puerta quede abierta o cerrada.

Por ello, ambos efectos (colateral y secundario) pueden ser beneficiosos o perjudiciales e intercambiables, dependiendo de sus consecuencias para la salud.

Fuentes y Enlaces de Interés

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/