¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Raquel Correa Prats

De WikicharliE
Raquel Correa Prats
Bienvenido a Premios Nacionales de WikicharliE

Premio Nacional de Periodismo de Chile en 1991

Raquel Correa.jpg
Bandera Chilena mini.png
Raquel Teresa Correa Prats (Santiago, 8 de julio de 1934 - 10 de septiembre de 2012) fue una periodista chilena, Premio Nacional 1991, conocida principalmente por sus entrevistas a diversas personalidades que van desde sor Teresa de Calcuta hasta Augusto Pinochet, hechas con un estilo agudo, directo y controvertido.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Octava hija del agricultor Alfredo Correa y de Marta Prats, y descendiente directa de Andrés Bello, pasó su infancia en la Hacienda de la Higuerilla de Lontué, perteneciente a la comuna de Sagrada Familia, de la Séptima Región. Desde pequeña se caracterizó por ser la rebelde de la familia, con una personalidad fuerte y obstinada. Cursó su educación básica y media en el internado del Colegio del Sagrado Corazón, Monjas Inglesas

Ingresó a la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile, hasta que en 1956 comenzó a estudiar periodismo en forma paralela en su alma máter. Finalmente, y luego de tres años de estudiar sicología, abandona esta carrera para dedicarse de lleno al periodismo.

Inicios profesionales

En tercer año es invitada por la profesora Lenka Franulic, junto con un grupo de alumnos, a participar en un proyecto radial. El resto del grupo desertó, y ella terminó trabajando en Apuntes, un programa que contaba sólo con la participación de mujeres en la Radio Minería.

Más tarde trabajaría en la radio de la Universidad de Chile y en la revista Entretelones.

En 1960 comienza a colaborar con la agencia cubana Prensa Latina y entra como reportera a la revista Vea, donde trabajará desde 1961 a 1975, ascendiendo a jefe de informaciones, subdirectora y finalmente directora.

Al poco tiempo de haber comenzado a trabajar en la prensa radial y escrita, la producción de Canal 13, que en ese entonces emitía un programa dominical de entrevistas llamado A esta hora se improvisa, llama a Raquel y a un grupo de mujeres de Radio Cooperativa a una reunión (entre ellas Patricia Guzmán, María Eugenia Oyarzún y Silvia Pinto) en la que es seleccionada, dando comienzo así su carrera en televisión, que no sólo la marca como entrevistadora, sino que además define su estilo punzante y directo, una forma de hacer periodismo que se vio inmediatamente difundida e imitada.

Abandona el espacio de entrevistas de Canal 13, para cambiarse a otro programa del mismo tipo en TVN, en el que se hacía entrevistas a personajes controversiales de la época. Hasta que en un encuentro el día del aniversario del golpe militar, el dirigente de pequeños empresarios, Rafael Cumsille, alegó abiertamente contra el ministro de Hacienda, Sergio de Castro, situación que se volvió incontrolable para la periodista. Esa fue la última entrevista que realizó en el Canal Nacional, y el inicio de un período en el que se le cerró una puerta tras otra, por no ser fanática del régimen militar.

Más tarde se hace cargo de la sección de entrevistas del diario La Tercera, en donde hace de su Entrevista del Domingo toda una institución, para emigrar luego, en 1981, a El Mercurio, tentada por una mejor oferta en el cuerpo de reportajes.

Últimos años

Raquel Correa y Agusto Pinochet

En 1989 comienza uno de los cinco encuentros con Augusto Pinochet, que pasarían a integrar luego el libro Ego sum Pinochet, en coautoría con su amiga y también periodista Elizabeth Subercaseaux, que se convirtió inmediatamente, dada la época de su publicación (1989), en un best seller.

La entrevista de Raquel Correa fue el último programa televisivo en el que hizo aparición, para dedicarse exclusivamente a El Mercurio, a su entrevista dominical del cuerpo D, labor que desempeñó hasta marzo de 2009, cuando decide desvincularse del diario por problemas de salud provocados por tensiones laborales.

Su muerte en el 2012

Falleció en su hogar el 10 de septiembre de 2012, luego de sufrir un derrame cerebral seguido por un paro cardíaco.[1]

Premios y Distinciones

  • 1983 Premio Lenka Franulic.
  • 1991 Premio Nacional de Periodismo de Chile.
  • 2003 Premio a la Libertad (Fundación Presidente Balmaceda).
  • 2004 Premio Carmen Puelma
  • 2009 Premio Al mérito del Senado de Chile en el grado de Comendador.
  • 2010 Premio Bicentenario (Universidad Autónoma de Chile).

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/