¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Rapé

De WikicharliE
Rapé
Bienvenido a Departamento de Química de WikicharliE

Presentación

Polvo rape.jpg

El rapé (palabra proviene del francés râpé, que significa rallado). Es un preparado de tabaco (Nicotiana tabacum) molido y habitualmente aromatizado dispuesto para ser consumido por vía nasal. Actualmente se comercializa bajo el nombre de "tabaco de aspirar".

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

Como la mayor parte de las formas de consumo de tabaco, la inhalación de rapé proviene de la América precolombina. Las primeras descripciones de dicha práctica constan del segundo viaje antillano de Colón (1493-1496) y fueron recogidas por el religioso fray Ramón Pané:

Cuando alguno está enfermo, le llevan el buhuitihu, que es el médico; éste es obligado a guardar dieta, lo mismo que el doliente, y a poner cara de enfermo, lo cual se hace así para lo que ahora lo sabras. Es preciso que el médico se purgue también como el enfermo, y para purgarse toma cierto polvo llamado cohoba, aspirándolo por la nariz, el cual les embriaga de tal modo que luego no saben lo que se hacen, y así dicen muchas cosas fuera de juicio, afirmando que hablan con los cemíes, y que éstos les han dicho de dónde provino la enfermedad.

1561 Jean Nicot de Villemain

Jean Nicot.jpg

El embajador francés en Lisboa, Jean Nicot, envió rapé a Catalina de Médici, esposa del rey Enrique II de Francia, como tratamiento medicinal para las migrañas padecidas por su hijo, lo que llevó a la popularización del mismo como remedio medicinal entre las élites. Llegados a este punto, el rapé comenzó a ser consumido en Europa entre los grupos más pudientes, pues el tabaco, en todos sus formatos, se trataba entonces de un bien de lujo. Fue durante el siglo XVIII cuando el rapé se convirtió en una moda extendida entre los círculos aristocráticos europeos.

La tabaquera de rapé, primorosa y artísticamente decorada, objeto de museo por excelencia, ha quedado ligada, como complemento habitual, a la imagen del aristócrata dieciochesco.

Por qué se dice echar un polvo

Léase articulo: Por qué se dice echar un polvo

Dependencia

El rapé está hecho de tabaco, derivado de la planta Nicotiana tabacum, que tras ser procesada sirve para fumar, chupar o masticar, en forma de cigarros, pastillas, cigarrillos, rapé y otros productos. La planta de tabaco contiene nicotina, que puede producir dependencia en el consumidor de rapé.

Fabricación de su propio rapé

¿Cuál es rapé? El rapé es el tabaco que se ha molido abajo a un polvo fino y perfumado, y se huele más bien que smoked. Europeos tomaban el rapé sobre hace 300 años. En hecho, en 1684, papa Urban VIII amenazó la excomunión para cualquier persona encontrada tomar el rapé en iglesia.

Es muy fácil hacer su propio rapé. Todo lo que usted necesita hacer moler su tabaco, en una moledora del molino o de café hasta que obtenga un fino polvo. Si posee una buena moledora del café, su trabajo será mucho más sencillo. Unas de las formas más rápidas de fabricar Rapé a su gusto, es tomar los cigarrillos que usted fuma o gustan y moler su tabaco, en la moledora, sin olvidar que esta formula le entregara un producto lleno de químicos.

Antes de fabricar su propio rapé, debe cerciorarse de que su tabaco está secado y que curado. Machaque el tabaco en su mano, en pedazos pequeños, y quitar cualquier pedacito seco, o tallo de hoja e impurezas. Usted puede utilizar cualquier pieza de la hoja del tabaco para su propio rapé. Un rapé comercial más barato utiliza el vástago o el nervio central de la hoja del tabaco mientras que el rapé comercial más costoso utiliza la hoja pequeña joven de la planta del tabaco de Virginia. Se Recomienda utilizar el tabaco de Virginia pues el contenido de la nicotina es cerca de 3 veces menor que el de la Havanna.

Aromatizar su rapé El tabaco absorbe fácilmente olores, así que aromatizar(también de dice: sospechar) su rapé es muy fácil. La mayoría de los rapés comerciales se adulteran con la ceniza del amoníaco, del hellebore y de la perla, que los mantiene húmedos con un olor de gran alcance. Los rapés secos como escocés y Galés se adulteran con cal viva para dar al rapé una mordedura.

  • Primero moler el tabaco
  • Se recomienda el usar de una gota del perfume del almizcle en un pedazo pequeño de papel que borra para un kilo del rapé.
  • Colocar el tabaco y el papel que borra en un envase sellado para un par de días para permitir que el tabaco absorba el olor.
  • Moler encima de bastante tabaco para hacer una cantidad pequeña de rapé, después probarla. Esto permite que usted agregue más olor si está requerida.

Otros perfumes usados comúnmente para el rapé seco son bergamota, clavos, lavanda, otto de rosas, de flores anaranjadas y del jazmín. Utilizar éstos para sospechar su tabaco de la misma manera según lo mencionado arriba, ajustando la cantidad de olor según lo requerido.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En 1621 el Papa Urbano VIII excomulga a los fumadores culpables de usar «una sustancia tan degradante para el alma como para el cuerpo» que además llevaba a sus consumidores muy cerca del éxtasis sexual.
  • El monje Ramón Pane, que acompañó a Colón en su segundo viaje a las Américas, en 1493, observó que los indígenas de la actual Haití absorbían tabaco por medio de un tubo. Lo mismo vieron los portugueses en los indígenas del Brasil, que «utilizaban una mano de almirez de rosa y un mortero para moler el polvo», cuenta Dunhill en El noble arte de fumar.
Para fumar Yopo con toda su preparación y ejecución: desde el secado de las semillas carmelitas al sol, su trituración y pulverización con cenizas del mismo árbol; el inhalador hecho del hueso hueco y bifurcado del ala de la garza morena adaptado con cera y goma, el cepillo de cerdas de Váquiro para juntar el polvo en la totuma ritual , y el recipiente para el almacenamiento del rapé preparado y listo para inhalar.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Por qué se dice echar un polvo
  • Bourne, G. E.: Columbus, Ramon Pane, and the Beginnings of American Anthropology (1906), Kessinger Publishing, 2003, página 5.
  • Ramón Pané, Relación acerca de las antigüedades de los indios (1932) - CAPITULO XV, De las observaciones de estos indios buhuitihu; cómo profesan la medicina, enseñan a los indios, y en sus curas medicinales muchas veces se engañan.
  • El noble arte de fumar: Alfred H. Dunhill, Parsifal ed., 1996 ISBN 9788487265761
  • McKenna, T.: Food of the Gods - The Search for the Original Tree of Knowledge - A Radical History of Plants, Drugs, and Human Evolution, Bantam Books, 1993, página 199.
  • Home Tobacco Growers
  1. La Yopalera de Provincia

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/