¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Ramón Subercaseaux

De WikicharliE
Ramón Subercaseaux
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Pintor y diplomático chileno

Ramon Subercaseaux.jpg

Bandera Chilena mini.pngRamón Subercaseaux Vicuña, Pintor Chileno (Valparaíso, 10 de abril de 1854 — Viña del Mar, 19 de enero 1937)

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sus obras lo caracterizan como un pintor de paisajes urbanos, vistas y rincones de las ciudades, amplios y señoriales jardines, magníficos monumentos, pintorescas callejuelas, rústicas casas blancas contra el verde sombrío de los árboles y vistas del puerto de Valparaíso. Casado con Amalia Errazuriz y Urmeneta, el matrimonio tuvo seis hijos. Estos incluyen el artista y monje benedictino Pedro Subercaseaux, el diplomático Luis Subercaseaux y el arzobispo Juan Subercaseaux. Hermana del pintor José Tomás Errázuriz. Falleció en Viña del Mar el 20 de enero de 1936.

Historia

Perteneció a una familia de inmigrantes franceses de situación acomodada, recibió una esmerada educación que lo hizo conocer desde muy joven lo mejor del arte y la cultura. Siendo estudiante de derecho, Ramón Subercaseaux frecuentaba la Academia de Pintura que entonces dirigía Ernesto Kirchbach y ensayaba los fines de semana realizando apuntes y acuarelas en su chacra de El Llano.

Finalmente suspendió sus estudios de leyes en la Universidad de Chile (1871-1874) para incursionar en forma autodidacta en la pintura y dibujo de caricaturas. En 1874 viajó a Europa, donde se deslumbró con las grandes obras del arte universal, especialmente en París y Roma. En 1880, mientras se encontraba en Roma, tomó clases nocturnas de dibujo en una academia y diurnas de pintura con el artista andaluz García Ramos.

En su segundo viaje a Europa, destinado ya como diplomático, tuvo la posibilidad de conocer a los más célebres artistas europeos de su tiempo y de perfeccionarse en la pintura. Se transformó en amigo personal de Dagman Bouveret, Luc Oliver, Merson Stevens, Giovanni Boldini y John Singer Sargent.

Este último fue considerado en esa época como el más grande retratista de Europa e influyó en la elegancia y el buen gusto que dominó en los cuadros del artista chileno. Sargent recibió medalla de oro en el Salón de París de 1881 por un retrato que realizó de la esposa de Subercaseaux, Amalia Errazuriz y Urmeneta, hermana de otro pintor diplomático, José Tomás Errázuriz. Cuando retornó a Chile, después de su segundo viaje a Europa, la pintura se transformó en su verdadera vocación. En ese período y hasta 1910 pintó en Chile y Europa bellísimas telas.

Ocupó puestos públicos importantes como miembro del Congreso y ministro de Estado. En el aspecto artístico y político, lo caracterizó la cultura y la honradez de principios, que le hicieron ganar buenos amigos en el extranjero. Además, fue coleccionista de obras de arte de suprema calidad que pudieron ser conocidas por el público de Santiago un año antes de su muerte, eran magníficos originales europeos de pintores famosos, amigos de Subercaseaux.

Trayectoria

Aprovechando sus viajes al extranjero, en misiones diplomáticas, Subercaseaux cultivó las bondades de la pintura “oficial” y contó con la amistad de grandes artistas de los cuales supo absorber lo mejor del exigente medio europeo. El artista pintó paisajes urbanos, vistas y rincones de las ciudades, amplios y señoriales jardines, magníficos monumentos, pintorescas callejuelas, rústicas casas blancas contra el verde sombrío de los árboles y vistas del puerto de Valparaíso. En ellos definió las formas con entereza y solidez, la paleta estuvo formada por un cromatismo de rosados y grises sutiles, muy refinados y de lenta elaboración.

Como buen artista académico, nada quedó al azar en sus lienzos, todo fue siempre bien equilibrado, pensado y trabajado con paciencia y precisión. Su obra “Diques de Valparaíso” ha sido una de las más características de la pintura chilena de la época y de las más conocidas del pintor, donde se advierten las influencias de la pintura europea al aire libre, con sus búsquedas atmosféricas y su unidad cromática.

1900

Después de 1900 el pintor realizó una pintura más descriptiva y sentimental que, conservando su toque espontáneo, diluyó las formas y aclaró aún más la paleta: de esta época es “Florero”. En Europa también pintó lugares famosos de la Vieja Roma como “Arco de Tito” y “Plaza del Popolo”. Entre sus últimas obras figuran “Interior de San Pedro en Roma” (1921); “Iglesia de las carmelitas de Viña” (1933) y “Paseo del Tajamar” (1931).

Destacar lo esencial y prescindir de lo superfluo

Ramón Subercaseaux ejecutó una amplia temática pictórica en la que se incluyen paisajes chilenos y europeos, marinas, naturalezas muertas y retratos en los que imprimió una técnica naturalista, de gran solidez en el dibujo caracterizado por líneas sueltas y sintéticas que dan forma a estilizadas composiciones. El autor demostró de esta manera, la importancia de destacar lo esencial y prescindir de elementos superfluos.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • 1884 Medalla de Oro en Pintura en la Exposición, Santiago, Chile.
  • 1876: Ramón Subercaseaux fue diputado suplente por Angol
  • 1882: Colaboró con Pedro Lira en la organización de los Salones
  • 1884: Fundó con algunos amigos la Revista de Artes y Letras y escribió un folleto sobre la enseñanza de las Bellas Artes y de las Artes Industriales.
  • 1897: En el extranjero realizó labores diplomáticas: representó a Chile en el Jubileo de la Reina Victoria en Londres; fue embajador de Chile ante la Santa Sede, Alemania y Austria; en Roma realizó gestiones conducentes a la reconciliación entre el Estado chileno y la Santa Sede.
  • 1906: senador por Arauco e integró la comisión de Obras Públicas del Senado.
  • 1915: Fue ministro de relaciones exteriores y culto en el gabinete del Presidente San fuentes.
  • 1934 Gran Premio de Honor, Salón Oficial, Santiago de Chile.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/