¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Ramón Carnicer

De WikicharliE
Ramón Carnicer
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Compositor del Himno Nacional de Chile

Ramon Carnicer en WikicharliE.jpg

Izquierda Ramón Carnicer i Batlle (Tárrega, 24 de octubre 1789 - Madrid, †17 de marzo 1855), fue compositor de ópera y maestro de música español, compositor del Himno Nacional de Chile (estrenado en 1828).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Recibió este encargo estando exiliado en Inglaterra debido a sus simpatías liberales. A pesar de ellas, Fernando VII lo había nombrado director de los teatros de la Cruz (Barcelona, 1821) y del Príncipe (Madrid, 1827).

Recibió sus primera formación musical de Bonaventura Feliu, maestro de capilla de la iglesia de Tárrega. A la edad de siete años ingresó por oposición al coro de la Catedral de Santa María de Urgel donde estudió órgano y composición. En 1806 se trasladó a Barcelona, donde tuvo por maestro al organista y maestro de capilla de la catedral, Carles Baguer y a Francesc Queralt, respectivamente. Es en Barcelona donde entra en contacto con las óperas de Cimarosa, Paisiello, Guglielmi, Paër, Mayr y Generali, experiencia que le otorgará un vasto conocimiento del repertorio, tal como posteriormente revelará su obra operística.

Himno nacional de Chile

El compositor español Ramón Carnicer compuso el segundo Himno chileno durante su exilio en Inglaterra como consecuencia de sus ideas liberales. Haciendo eco de las críticas que recibía por ese entonces el primer himno, el Ministro chileno en Londres, Mariano Egaña, solicitó a Carnicer una nueva composición que tuviera como base el mismo texto de Bernardo de Vera.

El músico español compuso así esta obra en 1827 e hizo su debut el 23 de diciembre de 1828 en un concierto de la Sociedad Filarmónica efectuado en el teatro de Arteaga.

Años después, el Gobierno de Chile encargó al joven poeta Eusebio Lillo un nuevo texto que reemplazara el poema anti español de de Vera y Pintado, pero que mantuvo la estrofa del coro original “Dulce patria, recibe los votos“.

Tanto el himno de Carnicer como el texto de Lillo debieron vencer una fuerte resistencia popular antes de imponerse sobre sus antecesores.

La Guerra de la Independencia (1808-1814)

La Guerra le obligó a huir a Mahón, donde trabajó como organista, impartió clases de canto y de piano y conoció al austro-alemán Karl-Ernest Cook, discípulo de Mozart. Cuando volvió a Barcelona, fue comisionado por la junta de accionistas del Teatro de la Santa Cruz (1815) para que viajara a Italia y contactara con la mejor compañía de opera que pudiera encontrar. Carnicer consiguió reunir una formación con cantantes como Angelo Cantelli, Bassi, Giulio Marco Bordogni, dirigida por el maestro y compositor Prieto Generali.

1818 - 1820

Entre 1818 y 1820 Carnicer relevó a Generali en la dirección del teatro, y se dedicó a la composición. Suya es la obertura escrita para el estreno en Barcelona (1818) de El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, elogiada por el propio autor.

Alentado por el éxito creciente de sus obras, Carnicer decide quemar su producción anterior (integrada por obras religiosas, himnos patrióticos, canciones, música de banda militar y de baile) y decide escribir la primera de sus obras de madurez, la óperaAdele di Lusignano, que fue estrenada en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona el 15 de mayo de 1819. En 1820, el compositor lleva a cabo su tercer viaje a Italia como empresario del Teatro de la Santa Cruz con su misión otra vez no sólo de buscar cantantes y músicos, sino también partituras de Rossini, Bellini y Donizetti.

1821-1822

La segunda ópera de Carnicer, Elena y Constantino , se estrenó el 16 de junio de 1821, y fue recibida también con gran éxito por el público. En su tercera ópera, Don Giovanni Tenorio , estrenada el 20 de junio de 1822, Carnicer, partiendo de un lenguaje ya claramente rossiniano que es connatural a su propio estilo, se acerca al músico de Salzburgo.

1823-1826

A finales del Trienio Constitucional, y seguramente por sus ideas liberales, públicas y conocidas, Ramón Carnicer y su familia se exiliaron en París (1823) y luego en Londres (1826). Años después de restablecerse el absolutismo estos ideales le pasaron factura. Al convocarse en 1830 unas oposiciones para la plaza de Maestro de Música de la Capilla Real y Rector del Real Colegio de Niños Cantores, sus contrarios le reprocharon su actuación política.

En estos viajes se dio a conocer como director y compositor. En la capital británica, además de publicar algunas obras importantes de su catálogo como sus Six Spanish Airs, Three Nocturnos, y Il sogno, terzettino Notturna, conoce los artistas españoles que nutrían los círculos liberales londinenses, como el profesor de canto Mariano Rodríguez de Ledesma (1779-1848), el pianista Santiago de Masarnau (1805-1882), el compositor José Melchor Gomis (1791-1836) o los guitarristas Fernando Sor (1780-1839) y Trinidad Huerta (1803-1856).

1827

Cuando estaba en Londres en 1827 recibió el encargo de componer el Himno Nacional de Chile, con letra de Bernardo de Vera y Pintado (reemplazada en 1847 por una de Eusebio Lillo, menos anti-española).

Izquierda † Su muerte en España 1855

Fallece en Madrid a los 66 años el 17 de marzo de 1855

Obra

  • Misa Solemne para 8 voces y orquesta
  • Vigilias con orquesta para las exequias de Fernando VII

Óperas

  • Lucrecia Borgia
  • Adela de Lusiñan
  • Elena y Constantino
  • Don Juan Tenorio
  • Cristóforo Colombo (1830)
  • Obertura para El barbero de Sevilla (1816)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/