Rafael Sotomayor Gaete

De WikicharliE
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  Rafael Sotomayor Gaete   Bienvenido a Personajes de nuestra Historia  

Fue responsable de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907)

Rafael Sotomayor Gaete

Rafael Segundo Sotomayor Gaete, abogado y político radical chileno.(☆ Cauquenes, el 16 de noviembre 1848 - † Brasil, 16 de febrero de 1918). En el gobierno de Pedro Montt Montt fue nombrado nuevamente Ministro de Hacienda. Durante la vicepresidencia de Ramón Barros Luco fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización. Senador por Aconcagua. El 25 de octubre de 1907, fue nombrado nuevamente ministro de Interior, hasta el 29 de agosto de 1908.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Hijo de Rafael Sotomayor Baeza y doña Pabla del Carmen Gaete Ruiz. Casado en 1895 con Inés Neuhaus Ugarteche, de ascendencia peruana, por lo que la alta sociedad chilena, no lo miraba con buenos ojos.. Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde juró como abogado el 7 de enero de 1871.

Durante la Guerra del Pacífico acompañó a su padre que era el Ministro de Guerra, como su secretario personal y auditor. Después de la muerte de su padre (1880) se convirtió en el Comandante de la Guardia de la Casa de Aduana de Iquique, iniciando así su carrera pública.

1907

Sotomayor se reunió con el diplomático Ernest Rennie, quien le hizo saber la preocupación del rey Eduardo VII por el giro peligroso que estaban tomando los acontecimientos en el lejano norte. El ministro del Interior intentó tranquilizarle dando cuenta del envío de más tropas y buques de guerra para reforzar la guarnición de Iquique.

Telegrama a la Intendencia de Tarapaca

Rafael Sotomayor, ministro del Interior del presidente Pedro Montt, envía el siguiente telegrama a la Intendencia de Tarapacá en Iquique: "Para adoptar medidas preventivas, proceda como en Estado de Sitio, aviso inmediatamente oficinas prohibición gente bajar Iquique. Despacho fuerza indispensable impedir que lleguen, usando todos los medios para conseguirlo. Fuerza pública debe hacer respetar orden, cueste lo que cueste. Esmeralda va en camino y se alista más tropa"

  • La Asociación de Salitreros recibe las siguientes peticiones por parte de los trabajadores salitreros en huelga: eliminación del sistema de fichas; pago de jornales al cambio de 18 peniques; comercio libre en las salitreras; balanzas y varas para cotejar pesos y medidas en las pulperías; cachuchos y achulladores cerrados con rejas de fierro para evitar accidentes; indemnización de 5.000 a 10.000 para víctimas de accidentes en cachuchos y achulladores; desahucio de 10 a 15 días al parar una oficina; prohibición de aprovechar el caliche sin previo pago; escuelas nocturnas; prohibición de represalias contra los dirigentes

Actividades Públicas

  • Militante del Partido Radical.
  • Intendente de Tarapacá (1881-1882).
  • Diputado por Tarapacá y Pisagua (1894-1897). Integró la comisión permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.
  • Ministro de Hacienda (1898-1899).
  • Ministro del Interior (1899).
  • Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización (1903).
  • Ministro del Interior (1904).
  • Ministro de Hacienda (1906-1907).
  • Ministro de Interior, hasta el 29 de agosto de 1908.
  • Senador por Aconcagua (1906-1912). Integró la comisión permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.
  • Ministro del Interior (1907-1908), cargo en el cual fue responsable de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907).
  • Embajador de Chile en Francia, pero fallece en el viaje hacia Europa, frente a las costas brasileñas de Pernambuco (1918).

† Su muerte en 1918

16 de febrero de 1918: Fallecio a los 70 años, a bordo del buque Infanta Isabel, frente a Pernambuco, en la costa de Brasil el 16 de febrero de 1918. Falleció a causa de una embolía cerebral mientras regresaba de Europa a bordo del trasatlántico español Infanta Isabel de Borbón mientras el barco pasaba a la altura de Pernambuco (Recife, Brasil).

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono