¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Ráfagas rápidas de radio

De WikicharliE
Ráfagas rápidas de radio
Bienvenido a Departamento de Física de WikicharliE

Presentación

Las Ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son estallidos brillantes de radio que duran una fracción de segundo y que nunca se repiten.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fueron descubiertas por primera vez en 2007 por el obervatorio Parkes en Australia.

La inusual señal era tan tenue que los científicos sugirieron que el fenómeno llegaba desde una distancia de miles de millones de años luz. Se desataron debates sobre si las señales FRB tenían un origen cósmico o sobre si eran más bien un fenómeno único en la ubicación de Parkes debido a los inusuales patrones climáticos o incluso producto del propio telescopio.

Desde entonces las FRB se han registrado al menos siete veces, incluidas las recogidas por el telescopio de Arecibo en Puerto Rico en 2012, lo que descartó la hipótesis sobre una interferencia técnica.

Astrofísicos han resuelto el misterio de las erupciones cortas de ondas de radio cósmicas que algunos incluso llegaron a explicar como 'señales extraterrestres'. Las ondas en realidad surgen en las profundidades de las estrellas distantes. Científicos canadienses han demostrado que las peculiares erupciones cortas de ondas de radio cósmicas, conocidas también como ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés), nacen dentro de las estrellas de neutrones distantes como resultado de explosiones, explica un estudio publicado en la revista 'Nature'.

Estas ráfagas provenientes del cosmos fueron descubiertas accidentalmente en 2007, y desde entonces han intrigado a los científicos. Su comparación mostró que podrían ser de origen artificial y potencialmente ser señales de civilizaciones extraterrestres debido a la periodicidad inexplicable en su estructura. Sin embargo, el reciente estudio ha refutado esta idea.

"La polarización de la radioemisión nos señaló que esta ha pasado a través de la parte magnetizada del espacio y una nube grande y densa de plasma, que intensificó la señal y le permitió llegar a la Tierra. Durante la formación de esta ráfaga en un solo segundo se desata tanta energía como la que produce el Sol en 10.000 años", explicó el investigador Kiyoshi Masui, de la Universidad de Vancouver.

Según Masui, estos factores indican que el verdadero origen de las ráfagas son las estrellas de neutrones jóvenes. En sus profundidades se producen periódicamente explosiones que liberan una gran cantidad de energía, una parte de la cual son ondas de radio. Por el camino hacia la Tierra estas ondas atraviesan nubes de plasma, que las 'tuercen' y aceleran. [1]

  1. nature/Dense magnetized plasma associated with a fast radio burst/ Received 09 July 2015 Accepted 25 September 2015 / Published online 02 December 2015

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/